Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMaldonado Estevez, Erika Alejandra
dc.contributor.authorDuarte León, Astrid Paola
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:16Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8261
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo fortalecer los procesos de enseñanza de los docentes del programa de Ingeniería Ambiental. Para este estudio se implementó un método cuantitativo con aportes cualitativos; la primera parte de esta investigación fue conocer los usos de la herramienta multimedia que realizan los docentes; para la segunda parte, se diseñaron 6 videos educativos con 3 temáticas correspondientes a cada área, por último, se realizó una rúbrica de evaluación para los videos diseñados. El abordaje de esta investigación se da por la necesidad de incorporar las TICS en el desarrollo de las clases del programa de Ingeniería Ambiental.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Educación 2.2.2 Modelo pedagógico 2.2.3 Enseñanza-aprendizaje 2.2.4 Herramientas multimedia 2.2.5 Recursos didácticos y audiovisuales 2.2.6 Uso, preferencia y experiencia. 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 13 14 14 14 16 16 16 16 17 19 19 32 32 33 34 37 39 39 40 43 44 3. Diseño Metodológico 47 3.1 Tipo de Investigación y Enfoque 47 3.2 Población y Muestra 3.3 Recolección de Información 3.4 Procesamiento de la Información 4. Resultados 4.1Uso del Video por Parte de los Docentes de Ingeniería Ambiental 4.2 Diseño de Videos para las Áreas del Conocimiento Tratamiento de Aguas Residuales y Contaminación Atmosférica 4.3 Percepción de los Docentes sobre los Videos Diseñados para las Áreas del Conocimiento Tratamiento de Aguas Residuales y Contaminación Atmosférica 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 47 48 49 50 51 60 67 72 76 78 84
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent114 paginas. ilustraciones. 1.805 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320093.pdf
dc.titleHerramientas audiovisuales como estrategia de enseñanza para las áreas del conocimiento: tratamiento de aguas residuales y contaminación atmosférica para los docentes del programa de ingeniería ambientalspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembTratamiento de aguas residualesspa
dc.subject.lembHerramientas audiovisualesspa
dc.subject.lembEstrategia de enseñanzaspa
dc.subject.lembContaminación atmosféricaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU V00026/2020spa
dc.contributor.juryVillabona Vega, Betty Yulieth
dc.contributor.juryRincón Villamizar, Nydia María
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)