Mostrar el registro sencillo del ítem
Eficacia de las prácticas pedagógicas desde el quehacer del trabajador social en escenarios socioeducativos para la construcción de paz
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Isaza Herrera, Yud Albeiro | |
dc.contributor.author | García Staper, Francy Torcoroma | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:16Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:16Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8259 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo tuvo como finalidad Caracterizar las prácticas pedagógicas de los trabajadores sociales para la construcción de paz en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero y el Instituto Técnico Guaimaral. El trabajo es de corte cualitativo y se centra en la metodología de la investigación descriptiva. Por medio de la revisión documental de los procesos desarrollados en las instituciones educativas y la posterior aplicación de una matriz comparativa y FODA se identifican, describen y clasifican las prácticas pedagógicas de los trabajadores sociales con el fin de conocer su eficacia e incidencia en la construcción de paz | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. 7 1. Problema 8 1.1 Planteamiento del problema 8 1.2 Formulación del problema 9 1.3 Objetivo general 10 1.4 Objetivos específicos 10 1.5 Justificación 10 2. Antecedentes 14 2.1 Antecedentes Internacionales 14 2.2 Antecedentes Nacionales 15 2.3 Antecedentes regionales 17 3. Marco Teórico 18 4. Marco Conceptual 21 5. Marco Contextual 24 6. Marco legal y normativo. 25 7. Marco metodológico 26 7.1 Tipo de investigación y enfoque. 26 7.2 Muestra e informantes. 26 7.3 Técnicas de recolección. 27 7.3.1 Revisión documental 27 7.3.2 Matriz Comparativa 27 7.3.3 Matriz FODA. 27 7.4 Instrumentos 28 7.5 Procesamiento de la información. 28 8. Resultados. 29 9. Conclusiones. 37 Bibliografía 40 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 43 paginas. ilustraciones. 915 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320083.pdf | |
dc.title | Eficacia de las prácticas pedagógicas desde el quehacer del trabajador social en escenarios socioeducativos para la construcción de paz | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | Abis Valencia, E., Arias Toro, J., & Yepes Giraldo, A. M. (2007). CTS en ambientes de aprendizaje: EL AULA TALLER. | |
dcterms.references | Bedoya Marrugo, J. D. J., & Leones Pino, A. M. (2016). Prácticas pedagógicas universitarias. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10819/3157 | |
dcterms.references | Bermúdez C. (2008). “La dimensión pedagógica de la intervención del trabajo social”. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/1121/7 /Pro spectiva% 2013%2C%202008%2021-40%20La%20dimension%20pedagogica .pdf | |
dcterms.references | Calderón Concha, P; (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, () 60-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 205016 389005 | |
dcterms.references | Carega, A. (2001). La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35651519.pdf | |
dcterms.references | Cardona J. (2016). “Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes”. Recuperado de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/vie w/1720/2100 | |
dcterms.references | Chapman, A. (2004). Análisis DOFA y análisis PEST. Accesible en: http://www. degerencia. com/articulos. php. | |
dcterms.references | E. Bauselas. (2003). Metodología de la investigación evaluativa: modelo CIPP. Revista complutense de educación, 14(2), 361-378. Recuperado de: https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=981041 | |
dcterms.references | Ezequiel Ander-Egg (2017). “Diccionario de Trabajo Social”. Recuperado de: http://aba 41 coenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Diccionario-de-trabajo-social-Ander- Egg-Ezequiel.pdf | |
dcterms.references | De Jóvenes Investigadores, V. J., & Sanchez, G. N. Teoría De La Acción Comunicativa. Recuperado de: http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/ files/2013/10/eje9_ sanchez.pdf | |
dcterms.references | Forgiony J. (2017). “Prácticas pedagógicas: concepciones, roles y métodos en la formación del psicólogo bolivariano”. Recuperado de: https://issuu.com/cucuta jesusorestesforgiony/docs/pr_cticas_pedag_gicas-_concepciones | |
dcterms.references | Funk, W. (1997). Violencia escolar en Alemania estado del arte. Revista de educación, 313, 53-78. | |
dcterms.references | Gallegos, P. G., & Aguirre, D. R. (2004). Convivencia Escolar y Conflicto en el Aula: un Estudio Descriptivo sobre las Relaciones entre Jóvenes y Profesores de dos Liceos de Enseñanza Media. | |
dcterms.references | Gómez Gómez, Elba Noemí, & Alatorre Rodríguez, Felipe de Jesús. (2014). La intervención socioeducativa: Cuando se juega en la cancha del otro. Sinéctica, (43), 01-17. Recuperado en 06 de abril de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S1665- 109X2014000200002&lng=es&tlng=es. | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Los métodos mixtos. Metodología de la investigación. Recuperado de: http://www.academia.edu /6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampieri | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2017). Metodología de la investigación. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta- edicion.compressed.pdf | |
dcterms.references | Leal, K. Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Recuperado de: http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana10(2)_2.pdf | |
dcterms.references | León A. (2007). “¿Qué es la educación?”. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/35 6/35603903.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.) La Práctica Pedagógica Como Escenario De Aprendizaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co /1759/articles- 357388_recurso_1.pdf | |
dcterms.references | Ortiz, P. J. (2008). Validación de un Instrumento FODA para el Análisis de Instituciones Educativas. Una Aplicación en el Sistema de Educación Abierta ya Distancia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla-Edición Única. | |
dcterms.references | Pérez, G. (2011). La intervención socioeducativa. Recuperado de: http://uvprintervencion educativa.blogspot.com/2011/09/la-intervencion-socioeducativa-por.html | |
dcterms.references | Ponce Talancón, Humberto, La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología [en linea] 2007, 12 (enero-junio) : [Fecha de consulta: 6 de abril de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212108> ISSN 0185-1594 | |
dcterms.references | República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. “Diccionario del Ministerio de Educación Nacional”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti cle-80185.html | |
dcterms.references | Rojas, Y. Ramírez, J. Tobón, F. (2013). Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n2/ v16n2a04.pdf | |
dcterms.references | Sanchez, M. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del estado social de derecho. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2739/27391944100 7.pdf | |
dcterms.references | Stufflebeam, D. L; Shinkfield, A. J. (1987), Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paldos/MEC. Barcelona | |
dcterms.references | Vela Mantilla, M. Rodríguez, J. Rodríguez, A. y García, L. (2011). Acción sin daño como aporte a la construcción de paz: Propuesta para la práctica. Recuperado de: http://viva.org.co/PDT_para_la_Construccion_de_Paz/Accion_sin_dano/1.%20Acci %C3%B3n%20sin%20da%C3%B1o%20como%20aporte%20a%20la%20construcc in%20de%20paz.pdf | |
dcterms.references | Viscarret, J. J. (2014). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza Editorial. | |
dcterms.references | X. Ucar Martínez. (2004). De la caridad a la inclusión: modelos de acción e intervención socioeducativa en el contexto Europeo. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/729/Modelos_de_intervencio n.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Práctica Pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Cultura de Paz | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza-Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU V00024/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Rincón Villamizar, Nydia María | |
dc.contributor.jury | Castellanos Caipa, Ruth Adriana | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |