Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorIsaza Herrera, Yud Albeiro
dc.contributor.authorGarcía Staper, Francy Torcoroma
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:16Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8259
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo tuvo como finalidad Caracterizar las prácticas pedagógicas de los trabajadores sociales para la construcción de paz en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero y el Instituto Técnico Guaimaral. El trabajo es de corte cualitativo y se centra en la metodología de la investigación descriptiva. Por medio de la revisión documental de los procesos desarrollados en las instituciones educativas y la posterior aplicación de una matriz comparativa y FODA se identifican, describen y clasifican las prácticas pedagógicas de los trabajadores sociales con el fin de conocer su eficacia e incidencia en la construcción de pazspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 7 1. Problema 8 1.1 Planteamiento del problema 8 1.2 Formulación del problema 9 1.3 Objetivo general 10 1.4 Objetivos específicos 10 1.5 Justificación 10 2. Antecedentes 14 2.1 Antecedentes Internacionales 14 2.2 Antecedentes Nacionales 15 2.3 Antecedentes regionales 17 3. Marco Teórico 18 4. Marco Conceptual 21 5. Marco Contextual 24 6. Marco legal y normativo. 25 7. Marco metodológico 26 7.1 Tipo de investigación y enfoque. 26 7.2 Muestra e informantes. 26 7.3 Técnicas de recolección. 27 7.3.1 Revisión documental 27 7.3.2 Matriz Comparativa 27 7.3.3 Matriz FODA. 27 7.4 Instrumentos 28 7.5 Procesamiento de la información. 28 8. Resultados. 29 9. Conclusiones. 37 Bibliografía 40
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent43 paginas. ilustraciones. 915 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320083.pdf
dc.titleEficacia de las prácticas pedagógicas desde el quehacer del trabajador social en escenarios socioeducativos para la construcción de pazspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesAbis Valencia, E., Arias Toro, J., & Yepes Giraldo, A. M. (2007). CTS en ambientes de aprendizaje: EL AULA TALLER.
dcterms.referencesBedoya Marrugo, J. D. J., & Leones Pino, A. M. (2016). Prácticas pedagógicas universitarias. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10819/3157
dcterms.referencesBermúdez C. (2008). “La dimensión pedagógica de la intervención del trabajo social”. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/1121/7 /Pro spectiva% 2013%2C%202008%2021-40%20La%20dimension%20pedagogica .pdf
dcterms.referencesCalderón Concha, P; (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, () 60-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 205016 389005
dcterms.referencesCarega, A. (2001). La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35651519.pdf
dcterms.referencesCardona J. (2016). “Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes”. Recuperado de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/vie w/1720/2100
dcterms.referencesChapman, A. (2004). Análisis DOFA y análisis PEST. Accesible en: http://www. degerencia. com/articulos. php.
dcterms.referencesE. Bauselas. (2003). Metodología de la investigación evaluativa: modelo CIPP. Revista complutense de educación, 14(2), 361-378. Recuperado de: https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=981041
dcterms.referencesEzequiel Ander-Egg (2017). “Diccionario de Trabajo Social”. Recuperado de: http://aba 41 coenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Diccionario-de-trabajo-social-Ander- Egg-Ezequiel.pdf
dcterms.referencesDe Jóvenes Investigadores, V. J., & Sanchez, G. N. Teoría De La Acción Comunicativa. Recuperado de: http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/ files/2013/10/eje9_ sanchez.pdf
dcterms.referencesForgiony J. (2017). “Prácticas pedagógicas: concepciones, roles y métodos en la formación del psicólogo bolivariano”. Recuperado de: https://issuu.com/cucuta jesusorestesforgiony/docs/pr_cticas_pedag_gicas-_concepciones
dcterms.referencesFunk, W. (1997). Violencia escolar en Alemania estado del arte. Revista de educación, 313, 53-78.
dcterms.referencesGallegos, P. G., & Aguirre, D. R. (2004). Convivencia Escolar y Conflicto en el Aula: un Estudio Descriptivo sobre las Relaciones entre Jóvenes y Profesores de dos Liceos de Enseñanza Media.
dcterms.referencesGómez Gómez, Elba Noemí, & Alatorre Rodríguez, Felipe de Jesús. (2014). La intervención socioeducativa: Cuando se juega en la cancha del otro. Sinéctica, (43), 01-17. Recuperado en 06 de abril de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S1665- 109X2014000200002&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Los métodos mixtos. Metodología de la investigación. Recuperado de: http://www.academia.edu /6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampieri
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2017). Metodología de la investigación. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta- edicion.compressed.pdf
dcterms.referencesLeal, K. Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Recuperado de: http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana10(2)_2.pdf
dcterms.referencesLeón A. (2007). “¿Qué es la educación?”. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/35 6/35603903.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.) La Práctica Pedagógica Como Escenario De Aprendizaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co /1759/articles- 357388_recurso_1.pdf
dcterms.referencesOrtiz, P. J. (2008). Validación de un Instrumento FODA para el Análisis de Instituciones Educativas. Una Aplicación en el Sistema de Educación Abierta ya Distancia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla-Edición Única.
dcterms.referencesPérez, G. (2011). La intervención socioeducativa. Recuperado de: http://uvprintervencion educativa.blogspot.com/2011/09/la-intervencion-socioeducativa-por.html
dcterms.referencesPonce Talancón, Humberto, La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología [en linea] 2007, 12 (enero-junio) : [Fecha de consulta: 6 de abril de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212108> ISSN 0185-1594
dcterms.referencesRepública de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. “Diccionario del Ministerio de Educación Nacional”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti cle-80185.html
dcterms.referencesRojas, Y. Ramírez, J. Tobón, F. (2013). Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n2/ v16n2a04.pdf
dcterms.referencesSanchez, M. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del estado social de derecho. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2739/27391944100 7.pdf
dcterms.referencesStufflebeam, D. L; Shinkfield, A. J. (1987), Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paldos/MEC. Barcelona
dcterms.referencesVela Mantilla, M. Rodríguez, J. Rodríguez, A. y García, L. (2011). Acción sin daño como aporte a la construcción de paz: Propuesta para la práctica. Recuperado de: http://viva.org.co/PDT_para_la_Construccion_de_Paz/Accion_sin_dano/1.%20Acci %C3%B3n%20sin%20da%C3%B1o%20como%20aporte%20a%20la%20construcc in%20de%20paz.pdf
dcterms.referencesViscarret, J. J. (2014). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza Editorial.
dcterms.referencesX. Ucar Martínez. (2004). De la caridad a la inclusión: modelos de acción e intervención socioeducativa en el contexto Europeo. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/729/Modelos_de_intervencio n.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPráctica Pedagógicaspa
dc.subject.lembCultura de Pazspa
dc.subject.lembEnseñanza-Aprendizajespa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU V00024/2020spa
dc.contributor.juryRincón Villamizar, Nydia María
dc.contributor.juryCastellanos Caipa, Ruth Adriana
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)