Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas del grado primero primaria
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Gómez Mina, Lucy | |
dc.contributor.author | Cabezas Rodríguez, Angelica Julieth | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:16Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:16Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8258 | |
dc.description.abstract | Este proyecto consistió en una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas del grado primero. Para ello, se realizó una investigación tipo cuantitativa ya que buscó medir y conocer los conocimientos previos sobre pensamiento crítico. La información se obtuvo mediante observaciones y encuesta, que fueron realizadas a estudiantes y docentes del centro educativo Santa María. La población y muestra correspondió a los estudiantes de salón primero de primaria del centro educativo Santa María. Se logró plantear una estrategia didáctica que fortaleció el desarrollo del pensamiento crítico. Seguidamente, se identificó la situación del pensamiento crítico en los niños y niñas. Posteriormente, se exploró y diseñó la estrategia didáctica que emplearon los docentes para el desarrollo del pensamiento crítico. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo 3.2 Población 3.3 Recolección 12 14 14 14 16 16 16 17 17 19 19 19 24 26 34 39 40 42 42 43 43 3.3.1 Encuesta 43 3.3.2 Limitaciones del proyecto 44 4. Resultados 4.1 Estrategia Didáctica que Emplean los Docentes para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en los Estudiantes del Primer Nivel de Primaria 4.1.1 Resultados encuesta a docentes 4.2 Identificación de la Situación del Pensamiento Crítico en los Niños y Niñas de Primero Primaria 5. Diseño de la Estrategia Didáctica 5.1 Título 5.2 Introducción 5.3 Referente Teórico 5.4 Referente Metodológico 5.5 Diseño de la Estrategia Didáctica que Permita el Desarrollo del Pensamiento Crítico 6. Conclusiones Referencias Bibliográficas 47 47 47 58 68 68 68 68 69 71 78 80 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 86 paginas. ilustraciones. 1.361 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320080.pdf | |
dc.title | Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y niñas del grado primero primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.lemb | Primero de primaria | spa |
dc.subject.lemb | Fortalecimiento | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Crítico | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU V00023/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Rincón Leal, Olga Lucy | |
dc.contributor.jury | Rincón Villamizar, Nydia María | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |