dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Rincón Villamizar, Nydia María | |
dc.contributor.author | Serpa Jiménez, Alejandra María | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8256 | |
dc.description.abstract | Este proyecto trata acerca de una actualización de la base de datos de egresados de la especialización en práctica pedagógica. Para ello, se realizó una investigación tipo descriptivo, se enmarcó en el paradigma empírico-analítico debido al interés técnico de la investigación. La recolección de información se obtuvo a través de consultas a la Oficina Registro y Control según consta en el radicado 13476 del 26 de septiembre de 2019 y a la Oficina de Egresados según radicado 13478 del 26 de septiembre de 2019. La población corresponde a todos los egresados de las dos denominaciones del programa, desde la primera cohorte de egresados en el primer semestre académico del año 2002 hasta el primer semestre académico de 2019. El muestreo esta conformado por los egresados son profesionales con ocupaciones correspondientes a su grado de estudio y entorno laboral. Se logró, actualizar la base de datos de egresados de la Especialización en Práctica Pedagógica de La Universidad Francisco de Paula Santander. Seguidamente, se recopiló la información de los egresados de la Especialización en Practica Pedagógica que se encuentra en la oficina de egresados, registro y control, y en el programa de la especialización en práctica pedagógica para generar una base de datos primaria. Posteriormente, se analizaron las variables socio económicas de los egresados del programa de la especialización en práctica pedagógica. Finalmente, se describieron las estrategias de seguimiento a egresados que permitan la actualización de la "Base de datos Primaria" que apoya procesos de Registro Calificado y Acreditación del programa. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 General 1.4.2 Específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Marco Teórico 2.1.1 Antecedentes 2.1.2 Bases teóricas 2.2 Marco Conceptual 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación y Enfoque 3.2 Universo, Población y Muestra 3.3 Recolección de Información 3.4 Procesamiento de la Información 14 15 15 15 20 20 20 20 20 23 23 23 30 36 38 40 44 44 44 45 49 4. Resultados 50 4.1 Resultado de la “Base de Datos Primaria” 50 4.2 Resultado de la Encuesta Electrónica 4.2.1 Información Básica 4.2.2 Información Sobre la Vivienda 4.2.3 Información de la Conformación Familiar 4.2.4 Información socio cultural. 4.3 Estrategias para el Seguimiento a los Egresados del Programa de Especialización en Práctica Pedagógica 4.4 Sugerencias al Documento Maestro 4.4.1 Políticas institucionales para el seguimiento de egresados 4.4.2 Plan de seguimiento a egresados del programa 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 53 54 58 61 63 72 74 75 78 80 82 83 87 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 99 paginas. ilustraciones. 2.574 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320076.pdf | |
dc.title | Actualización de la base de datos de egresados de la especialización en práctica pedagógica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | Aguayo, E; Berrún, L; Cerda, A; Chávez, G; Delgado, P; Elizondo, G; et al. (2015): Estudio de seguimiento de egresados de la UANL, UANL, San Nicolás de los Garza. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/7438/1/Estudiodeseguimientodeegresados.pdf | spa |
dcterms.references | Arredondo, A. (2000). Lineamientos generales y estrategias para evaluar la educación superior, Biblioteca virtual de la Universidad de Veracruz. Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior. Revista de educación superior, 5. (3) México. | |
dcterms.references | Asociación Columbus. (2006). Manual de Instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento a egresados. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/C_Woerner/publication/303810424_MANUAL_DE_IN STRUMENTOS_Y_RECOMENDACIONES_SOBRE_EL_SEGUIMIENTO_DE_EGRESA DOS/links/575457bc08ae10d9337a3c3b/MANUAL-DE-INSTRUMENTOS-YRECOMENDACIONES-SOBRE-EL-SEGUIMIENTO-DE-EGRESADOS.pdf | |
dcterms.references | Castro, J. (2012). Estudio de impacto social y laboral de los egresados del programa de ingeniería industrial de la universidad libre seccional Bogotá. Tesis de grado. Universidad Libre de Colombia. | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2008). Ley 1188 del 25 de abril 2008 "por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones". Bogota: El Congreso. | |
dcterms.references | Consejo Superior Universitario. (1994). La Oficina del Egresado según la Estructura Orgánica Acuerdo Nº 126 del Consejo Superior Universitario Diciembre 9 de 1994. Cúcuta: Consejo Superior Universitario | |
dcterms.references | Gómez, A. & Sandova, Y. (2017). Estudio de seguimiento a egresados de la escuela de ingeniería metalúrgica y ciencia de los materiales de la Universidad Industrial de Santander. Trabajo de grado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. | |
dcterms.references | Guzmán, S; Febles, M; Corredera, A; Flores, P; Tuyub, A; Rodríguez, P. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 8(42), 19-31. | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. | |
dcterms.references | Hernández, E. & Burbano, M. (2015). “Caracterización Sociodemográfica Y Definición De La Calidad De La Información Acerca De Los Egresados De Un Programa De Especialización En Salud Pública Ofrecido En Convenio Por Dos Universidades En Colombia.” Tesis de grado. Universidad CES. San Juan de Pasto. Recuperado de: http://bdigital.ces.edu.co:8080/jspui/bitstream/10946/2478/1/Caraterizacion_Sociodemografi ca_Egresados.pdf | |
dcterms.references | Maya, J. & Herrera, M. (2012).“Aproximación al estado del arte sobre los estudios de desempeño de graduados de programas de educación superior”.Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(1), 1. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/237075758_Aproximacion_al_estado_del_arte_sob re_los_estudios_de_desempeno_de_graduados_de_programas_de_educacion_superior | |
dcterms.references | Medina, M; Mosconi, E; Coscarelli, N; Rueda, L. & Albarracin, S. (2005). Seguimiento de egresados como herramienta de evaluación y retroalimentación. Recuperado de: http://goo.gl/UyG996 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2003). Decreto 2566 de Septiembre 10 de 2003 “Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones”. Bogota: El Ministerio. | |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación. (2011). Sistemas Educativos Nacionales. Recuperado el 14 de septiembre de 2019. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/index.html | |
dcterms.references | Ortí, P0 (2005). “La entrevista” en El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación García-Ferrando, M. Ibáñez, J. y Alvira, F. (comp.). Madrid: Alianza. | |
dcterms.references | Ramírez, M., Reséndiz, M. & Reséndiz, M. (2017), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Revista Global de Negocios 5(3), 99-111. | |
dcterms.references | Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/contenido/actualizaci%C3%B3n-2019 | |
dcterms.references | Ruiz, A. (2014). La operacionalización de elementos teóricos al proceso de medida. Barcelona: Universitat de Barcelona. | |
dcterms.references | Schomburg H. (2004). Manual para Estudios de Seguimiento de Graduados Universitarios. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136797.html | |
dcterms.references | Silva, G; Álvarez, F; Corredera, A; Flores, P; Tuyub, A; et al. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 8 (42), 19-31. www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421234003 | |
dcterms.references | Stufflebeam, L. & Shinkfield, A. (1995). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. España: Paidós/M.E.C. | |
dcterms.references | Tami, M., & Coronel, L. (2018). Análisis del impacto social del egresado del programa de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander entre los años 2010-2015. Respuestas, 23(S1), 76-80. https://doi.org/10.22463/0122820X.1508 | |
dcterms.references | Universidad Católica del Norte. (2012). Actualidad Iberoamericana, Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362017.pdf | |
dcterms.references | Valente, G. & Varela, G. (2003). Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de graduados. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. | |
dcterms.references | Verdugo, M. (2002). Las nuevas tecnologías en la sociedad actual, Universidad Carlos III de Madrid, España. Recuperado de: www.uc3m.es/uc3m/dpto/HC/SIGLOS/m,verdug.doc | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Base de datos | spa |
dc.subject.lemb | Actualización | spa |
dc.subject.lemb | Variables socio económicas | spa |
dc.subject.proposal | Egresados | spa |
dc.subject.proposal | Base de datos | spa |
dc.subject.proposal | Variables socioeconómicas | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU V00021/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Gómez Mina, Lucy | |
dc.contributor.jury | Rincón Leal, Olga Lucy | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |