Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRincón Villamizar, Nydia María
dc.contributor.authorSerpa Jiménez, Alejandra María
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:15Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8256
dc.description.abstractEste proyecto trata acerca de una actualización de la base de datos de egresados de la especialización en práctica pedagógica. Para ello, se realizó una investigación tipo descriptivo, se enmarcó en el paradigma empírico-analítico debido al interés técnico de la investigación. La recolección de información se obtuvo a través de consultas a la Oficina Registro y Control según consta en el radicado 13476 del 26 de septiembre de 2019 y a la Oficina de Egresados según radicado 13478 del 26 de septiembre de 2019. La población corresponde a todos los egresados de las dos denominaciones del programa, desde la primera cohorte de egresados en el primer semestre académico del año 2002 hasta el primer semestre académico de 2019. El muestreo esta conformado por los egresados son profesionales con ocupaciones correspondientes a su grado de estudio y entorno laboral. Se logró, actualizar la base de datos de egresados de la Especialización en Práctica Pedagógica de La Universidad Francisco de Paula Santander. Seguidamente, se recopiló la información de los egresados de la Especialización en Practica Pedagógica que se encuentra en la oficina de egresados, registro y control, y en el programa de la especialización en práctica pedagógica para generar una base de datos primaria. Posteriormente, se analizaron las variables socio económicas de los egresados del programa de la especialización en práctica pedagógica. Finalmente, se describieron las estrategias de seguimiento a egresados que permitan la actualización de la "Base de datos Primaria" que apoya procesos de Registro Calificado y Acreditación del programa.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 General 1.4.2 Específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Marco Teórico 2.1.1 Antecedentes 2.1.2 Bases teóricas 2.2 Marco Conceptual 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación y Enfoque 3.2 Universo, Población y Muestra 3.3 Recolección de Información 3.4 Procesamiento de la Información 14 15 15 15 20 20 20 20 20 23 23 23 30 36 38 40 44 44 44 45 49 4. Resultados 50 4.1 Resultado de la “Base de Datos Primaria” 50 4.2 Resultado de la Encuesta Electrónica 4.2.1 Información Básica 4.2.2 Información Sobre la Vivienda 4.2.3 Información de la Conformación Familiar 4.2.4 Información socio cultural. 4.3 Estrategias para el Seguimiento a los Egresados del Programa de Especialización en Práctica Pedagógica 4.4 Sugerencias al Documento Maestro 4.4.1 Políticas institucionales para el seguimiento de egresados 4.4.2 Plan de seguimiento a egresados del programa 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 53 54 58 61 63 72 74 75 78 80 82 83 87
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent99 paginas. ilustraciones. 2.574 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320076.pdf
dc.titleActualización de la base de datos de egresados de la especialización en práctica pedagógicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesAguayo, E; Berrún, L; Cerda, A; Chávez, G; Delgado, P; Elizondo, G; et al. (2015): Estudio de seguimiento de egresados de la UANL, UANL, San Nicolás de los Garza. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/7438/1/Estudiodeseguimientodeegresados.pdfspa
dcterms.referencesArredondo, A. (2000). Lineamientos generales y estrategias para evaluar la educación superior, Biblioteca virtual de la Universidad de Veracruz. Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior. Revista de educación superior, 5. (3) México.
dcterms.referencesAsociación Columbus. (2006). Manual de Instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento a egresados. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/C_Woerner/publication/303810424_MANUAL_DE_IN STRUMENTOS_Y_RECOMENDACIONES_SOBRE_EL_SEGUIMIENTO_DE_EGRESA DOS/links/575457bc08ae10d9337a3c3b/MANUAL-DE-INSTRUMENTOS-YRECOMENDACIONES-SOBRE-EL-SEGUIMIENTO-DE-EGRESADOS.pdf
dcterms.referencesCastro, J. (2012). Estudio de impacto social y laboral de los egresados del programa de ingeniería industrial de la universidad libre seccional Bogotá. Tesis de grado. Universidad Libre de Colombia.
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2008). Ley 1188 del 25 de abril 2008 "por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones". Bogota: El Congreso.
dcterms.referencesConsejo Superior Universitario. (1994). La Oficina del Egresado según la Estructura Orgánica Acuerdo Nº 126 del Consejo Superior Universitario Diciembre 9 de 1994. Cúcuta: Consejo Superior Universitario
dcterms.referencesGómez, A. & Sandova, Y. (2017). Estudio de seguimiento a egresados de la escuela de ingeniería metalúrgica y ciencia de los materiales de la Universidad Industrial de Santander. Trabajo de grado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.
dcterms.referencesGuzmán, S; Febles, M; Corredera, A; Flores, P; Tuyub, A; Rodríguez, P. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 8(42), 19-31.
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
dcterms.referencesHernández, E. & Burbano, M. (2015). “Caracterización Sociodemográfica Y Definición De La Calidad De La Información Acerca De Los Egresados De Un Programa De Especialización En Salud Pública Ofrecido En Convenio Por Dos Universidades En Colombia.” Tesis de grado. Universidad CES. San Juan de Pasto. Recuperado de: http://bdigital.ces.edu.co:8080/jspui/bitstream/10946/2478/1/Caraterizacion_Sociodemografi ca_Egresados.pdf
dcterms.referencesMaya, J. & Herrera, M. (2012).“Aproximación al estado del arte sobre los estudios de desempeño de graduados de programas de educación superior”.Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(1), 1. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/237075758_Aproximacion_al_estado_del_arte_sob re_los_estudios_de_desempeno_de_graduados_de_programas_de_educacion_superior
dcterms.referencesMedina, M; Mosconi, E; Coscarelli, N; Rueda, L. & Albarracin, S. (2005). Seguimiento de egresados como herramienta de evaluación y retroalimentación. Recuperado de: http://goo.gl/UyG996
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2003). Decreto 2566 de Septiembre 10 de 2003 “Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones”. Bogota: El Ministerio.
dcterms.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación. (2011). Sistemas Educativos Nacionales. Recuperado el 14 de septiembre de 2019. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/index.html
dcterms.referencesOrtí, P0 (2005). “La entrevista” en El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación García-Ferrando, M. Ibáñez, J. y Alvira, F. (comp.). Madrid: Alianza.
dcterms.referencesRamírez, M., Reséndiz, M. & Reséndiz, M. (2017), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Revista Global de Negocios 5(3), 99-111.
dcterms.referencesReal Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/contenido/actualizaci%C3%B3n-2019
dcterms.referencesRuiz, A. (2014). La operacionalización de elementos teóricos al proceso de medida. Barcelona: Universitat de Barcelona.
dcterms.referencesSchomburg H. (2004). Manual para Estudios de Seguimiento de Graduados Universitarios. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136797.html
dcterms.referencesSilva, G; Álvarez, F; Corredera, A; Flores, P; Tuyub, A; et al. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 8 (42), 19-31. www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421234003
dcterms.referencesStufflebeam, L. & Shinkfield, A. (1995). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. España: Paidós/M.E.C.
dcterms.referencesTami, M., & Coronel, L. (2018). Análisis del impacto social del egresado del programa de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander entre los años 2010-2015. Respuestas, 23(S1), 76-80. https://doi.org/10.22463/0122820X.1508
dcterms.referencesUniversidad Católica del Norte. (2012). Actualidad Iberoamericana, Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362017.pdf
dcterms.referencesValente, G. & Varela, G. (2003). Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de graduados. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
dcterms.referencesVerdugo, M. (2002). Las nuevas tecnologías en la sociedad actual, Universidad Carlos III de Madrid, España. Recuperado de: www.uc3m.es/uc3m/dpto/HC/SIGLOS/m,verdug.doc
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembBase de datosspa
dc.subject.lembActualizaciónspa
dc.subject.lembVariables socio económicasspa
dc.subject.proposalEgresadosspa
dc.subject.proposalBase de datosspa
dc.subject.proposalVariables socioeconómicasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU V00021/2020spa
dc.contributor.juryGómez Mina, Lucy
dc.contributor.juryRincón Leal, Olga Lucy
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)