Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de conocimiento de los mecanismos de participación ciudadana de los estudiantes de la jornada de la tarde quinto grado, de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Ramírez Ayala, Giovanny | |
dc.contributor.author | Escalante Jiménez, Nelly Rosmeri | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8255 | |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Titulo 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 2. Problema. Planteamiento del Problema. Justificación Objetivos 1.4.1.Objetivo general. 1.4.2. Objetivos específicos. Marco referencial 2.1. 2.1.1. 2.1.2. 2.2. Antecedentes Antecedentes internacionales. Antecedentes Nacionales. Marco teórico conceptual 2.2.1 Los mecanismos de participación ciudadana 2.2.1.1 Iniciativa popular legislativa y normativa. 2.2.1.2 Referendo. 2.2.1.3 Consulta Popular 2.2.1.4 Plebiscito 2.2.1.5 Cabildo abierto 10 12 12 12 14 16 16 16 17 17 18 22 27 28 33 34 34 35 36 2.2.1.6 Revocatoria del mandato 37 2.2.4 Participación negativa. 40 6 2.2.5 2.4 La democracia: Marco legal 2.4.1 Marco Jurídico Constitucional 2.4.2 2.4.3 2.3. 2.3.1. 2.3.2. Marco Legal Colombiano Marco jurisprudencial Participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes. Marco jurídico que promueven los procesos de participación Contexto pedagógico en Colombia, sobre participación ciudadana 2.3.2.2. La comunidad y la familia. 2.3.2.3.La gestión pública, o la institucionalización del Estado. 3. Diseño metodológico 3.1. 3.1.1. 3.1.2. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. Tipo de investigación. Etapas del proceso de investigación: Diseño de la investigación. Técnicas y procedimientos para la recolección de la información Población y muestra. Técnicas e instrumentos de recolección de información. Procesamiento de la información y Análisis de resultados. 41 46 46 47 49 49 53 62 63 64 67 67 68 69 69 70 70 71 7 4.Nivel de conocimiento de los mecanismos de participación ciudadana de los estudiaantesde quinto grado, de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta. 72 4.1.¿conoce usted los mecanismos de participación ciudadana? 74 4.2.¿Alguna vez ha votado para algunas elecciones, del colegio para elegir personero? ¿O para elegir alcalde, gobernador, congreso o presidente? 75 4.3.¿En la institución educativa Juan Pablo I, de la ciudad de Cúcuta, le enseñan sobre mecanismos de participación ciudadana? 4.4. 75 ¿está de acuerdo con que en la institución se implementen programas para aprender más sobre mecanismos de participación ciudadana? 4.5. 75 ¿Considera importante participar activamente en las decisiones del país, o de su institución? ¿Por qué? 4.6. ¿le gustaría que dentro de su institución se hicieran jornadas en las que se enseñe y se pongan en práctica los mecanismos de participación ciudadana? 4.7. 76 76 Estrategia de difusión sobre mecanismos de participación ciudadana en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Juan Pablo I, de Cúcuta Conclusiones Bibliografía 76 78 79 ANEXOS | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 93 paginas. ilustraciones. 2.255 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320075.pdf | |
dc.title | Nivel de conocimiento de los mecanismos de participación ciudadana de los estudiantes de la jornada de la tarde quinto grado, de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Democracia | spa |
dc.subject.lemb | Formación ciudadana | spa |
dc.subject.lemb | Participación ciudadana | spa |
dc.subject.lemb | Practica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Participación ciudadana | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU V00020/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.contributor.jury | Álvarez Diaz, Guillermo Adolfo | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |