Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGómez Mina, Sorelba
dc.contributor.authorVergel Ortega, Diego Felipe
dc.contributor.authorVillamizar Clavijo, Nhora Milena
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:15Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8254
dc.description.abstractEste proyecto trata acerca de la capacitación en manejo de residuos sólidos a madres cabeza de familia del barrio Zulima tercera etapa, municipio de San José de Cúcuta. Para ello, se realizó una investigación mixta con enfoque cuantitativo ya que es un estudio estructurado y secuencial. La información se obtuvo mediante un instrumento tipo cuestionario sometido a la validez de contenido por la técnica juicio de expertos, el cual fue aprobado por los especialistas en el tema. La población, son todas las mujeres de la Urbanización Zulima tercera etapa. Se logró, capacitar a madres cabeza de familia del barrio Zulima tercera etapa sobre estrategias de reciclaje de manejo de residuos sólidos, del Municipio de San José De Cúcuta. Seguidamente, se identificó el conocimiento sobre la forma en que se realiza el reciclaje en los hogares del barrio Zulima tercera etapa. Posteriormente, se determinaron los principales residuos sólidos de manejo frecuente en los hogares del barrio Zulima tercera etapa. Finalmente, se diseñó una propuesta pedagógica de reciclaje en el manejo de residuos sólidos para capacitar a las madres cabeza de familia de la urbanización Zulima tercera etapa de la ciudad de Cúcuta.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo genera 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.2 Marco Contextual 2.3 Bases Teóricas 2.3.1 La educación ambiental 2.3.2 La cultura ambiental 2.3.3 Los Objetivos de la educación ambiental 2.3.4 Etapas para la toma de conciencia ambiental 2.3.5 Impacto ambiental 2.3.6 Desarrollo sustentable 13 15 15 15 18 18 18 18 18 21 21 21 24 27 29 29 30 31 32 33 36 2.4 Bases Conceptuales 37 2.4.1 Residuos sólidos 38 2.4.2 Generación de residuos sólidos 2.4.3 Clasificación de los residuos sólidos 2.4.4 Estrategias de gestión de residuos 2.5 Bases Legales 3. Diseño Metodológico 3.1 Paradigma 3.2 Tipo de Estudio y Diseño 3.3 Población y Muestra 3.3.1 Población 3.3.2 La Muestra 3.4 Técnicas de Recolección de Información 3.5 Procesamiento de Información 4. Resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 38 39 39 40 45 45 46 46 46 47 47 48 49 57 59 60 64
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent74 paginas. ilustraciones. 1.797 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320073_1320060.pdf
dc.titleCapacitación en manejo de residuos sólidos a madres cabeza de familia del barrio Zulima tercera etapa, municipio de San José de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesBanco Mundial. (2018). Los desechos: un análisis actualizado del futuro de la gestión de los desechos sólidos. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/news/immersive- story/2018/09/20/what-a-waste-an-updated-look-into-the-future-of-solid-waste-management
dcterms.referencesBarrera, H. (2016). Educación ambiental comunitaria desde la perspectiva de las experiencias colectivas. Dialéctica, 12(11), 14-54.
dcterms.referencesBezerra da Silva, C; Domingos, E. & Marques, S. (2020) “Antecedentes del comportamiento pro ambiental de los residentes de un comunidad turística costera en el noreste de Brasil”. Estudios y perspectivas en turismo, 29(2), 519-538.
dcterms.referencesCabrera, Y. (2017). Gestión integral de residuos sólidos plásticos en pequeñas comunidades- propuesta para el sector La Esperanza, municipio Cajicá, Cundinamarca.
dcterms.referencesCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta ya Distancia. Bogota, Colombia.
dcterms.referencesCelso, F. (192). Una nueva independencia. Brasil: Paz e Tera.
dcterms.referencesCerrato, E. (2006). Gestión integral de residuos sólidos. Usa: Atlantic International University
dcterms.referencesComte, A. (1798). El positivismo. Recuperado de: http://www.filosofia.org/enc/ros/comte.htm
dcterms.referencesComte, A. (1798). El positivismo. Recuperado de: http://www.filosofia.org/enc/ros/comte.htm
dcterms.referencesConstitución Política. (1991). Estándares constitucionales. Bogota: Gaceta Constitucional
dcterms.referencesCorponor. (2007). "Estrategias ambientales: de las 3R a las 10R". Recuperado de: http://corponor.gov.co/corponor/PLAN_ACCION_2020_2023/INTRODUCCION.pdf
dcterms.referencesCúcuta Nuestra. (s.f.). Comunas de la ciudad de Cúcuta. Recuperado de: https://www.cucutanuestra.com/temas/geografia/comunas-de-cucuta.htm
dcterms.referencesEspejel, A. & Flores, A. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de Tlaxcala, México. Revista Luna Azul, (44).
dcterms.referencesGarcía, S. & Pérez, C. (2004)” Manejo Integral de los desechos sólidos municipales” Revista Gestión Municipalm, 1(2), 4363. Recuperado de: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/790/1/tesis%20girsp.pdf
dcterms.referencesGoogle Mapas. (2019). Barrio Zulima. Recuperado de: http://cort.as/-IX-1
dcterms.referencesGreenpeace. (s.f.). ¿Cómo llega el plástico a los océanos y qué sucede entonces? Recuperado de: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/como-llega-el-plastico-a- los-oceanos-y-que-sucede-entonces/
dcterms.referencesHernandez, R. & Mendoza, P. (2008). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill
dcterms.referencesHernández, R; Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dcterms.referencesLa Opinión. (2017). Basuras en la zona céntrica de Cúcuta aumentaron un 9.5%. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/cucuta/basuras-en-la-zona-centrica-de-cucuta-aumentaron-un- 95-142187#OP
dcterms.referencesLey 115. (8 de febrero de 1994). “Por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá: Diario oficial.
dcterms.referencesLey 99. (diciembre 22 de 1993). “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario oficial 41.146
dcterms.referencesLondoño, N. (2018). Educación ambiental. Entramado de relaciones sociedad-naturaleza para conservar la vida Proyecto Ambiental Escolar Institución Educativa El Bagre. Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.
dcterms.referencesMinisterio del Ambiente. (2013). Glosario de términos de uso frecuente en la gestión ambiental. Lima: MINAM
dcterms.referencesMorán, D., Reyes, C. & Sánchez, M. (2015). Estrategias Comunitarias para el Fortalecimiento de la Educación Ambiental en la Urbanización Panamá del Municipio Cabimas Estado Zulia. Tesis de grado. Universidad Bolivariana de Venezuela. Cabimas, Venezuela.
dcterms.referencesPineda, R. & Pinto, L. (2018). Estrategias didácticas en educación ambiental para el fortalecimiento de buenas prácticas ambientales. Tesis de grado. Universidad Bolivariana de Venezuela. Leticia, Amazonas.
dcterms.referencesPinilla, M. (2015). Propuesta de educación ambiental que pueda contribuir al manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios en el sector urbano del municipio de Ráquira-Boyacá. Tesis de grado. Universidad de Manizales. Manizales, Colombia.
dcterms.referencesPronk, J. & Haq, M. (1992). Proyecto, comunicación y desarrollo sostenible. Roma: ASDI.
dcterms.referencesRevista Dinero. (2018). Colombia genera 12 millones de toneladas de basura y solo recicla el 17%. Recuperado de: https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/cuanta-basura- genera-colombia-y-cuanta-recicla/249270
dcterms.referencesSerna, A. (2007). Derecho a un ambiente sano y la pedagogía ambiental. Bogota: AGO.USB.
dcterms.referencesTurro, G., Relaño, L. & Silva, A. (2017). Actividades para la educación ambiental comunitaria desde la extensión universitaria. Edusol, 17 (61), 12-25. Recuperado de: http://edusol.cug.co.cu
dcterms.referencesUnamosapuntes. (s.f.). Gestión ambiental, normas ISO y reingeniería. Recuperado de: http://unamosapuntes3.tripod.com/user/admcal/norcal.htm
dcterms.referencesVargas, J. (2020), “Pedagogía en la educación ambiental para los mineros de la población de Ubaté- Cundinamarca, para la Fundación Universitaria los Libertadores. Tesis de grado. Fundación Universitaria los Libertadores. Bogota, Colombia.
dcterms.referencesZita, A. (s.f.). El impacto ambiental. Recuperado de: https://www.todamateria.com/impacto- ambiental/
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembResiduos sólidosspa
dc.subject.lembCapacitación en manejospa
dc.subject.lembPedagógica de reciclajespa
dc.subject.proposalResiduos sólidosspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU V00019/2020spa
dc.contributor.juryMonsalve Gómez, Martha Isabel
dc.contributor.juryRamírez Ayala, Giovanny
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)