Mostrar el registro sencillo del ítem
Capacitación en manejo de residuos sólidos a madres cabeza de familia del barrio Zulima tercera etapa, municipio de San José de Cúcuta
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Gómez Mina, Sorelba | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Diego Felipe | |
dc.contributor.author | Villamizar Clavijo, Nhora Milena | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8254 | |
dc.description.abstract | Este proyecto trata acerca de la capacitación en manejo de residuos sólidos a madres cabeza de familia del barrio Zulima tercera etapa, municipio de San José de Cúcuta. Para ello, se realizó una investigación mixta con enfoque cuantitativo ya que es un estudio estructurado y secuencial. La información se obtuvo mediante un instrumento tipo cuestionario sometido a la validez de contenido por la técnica juicio de expertos, el cual fue aprobado por los especialistas en el tema. La población, son todas las mujeres de la Urbanización Zulima tercera etapa. Se logró, capacitar a madres cabeza de familia del barrio Zulima tercera etapa sobre estrategias de reciclaje de manejo de residuos sólidos, del Municipio de San José De Cúcuta. Seguidamente, se identificó el conocimiento sobre la forma en que se realiza el reciclaje en los hogares del barrio Zulima tercera etapa. Posteriormente, se determinaron los principales residuos sólidos de manejo frecuente en los hogares del barrio Zulima tercera etapa. Finalmente, se diseñó una propuesta pedagógica de reciclaje en el manejo de residuos sólidos para capacitar a las madres cabeza de familia de la urbanización Zulima tercera etapa de la ciudad de Cúcuta. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo genera 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.2 Marco Contextual 2.3 Bases Teóricas 2.3.1 La educación ambiental 2.3.2 La cultura ambiental 2.3.3 Los Objetivos de la educación ambiental 2.3.4 Etapas para la toma de conciencia ambiental 2.3.5 Impacto ambiental 2.3.6 Desarrollo sustentable 13 15 15 15 18 18 18 18 18 21 21 21 24 27 29 29 30 31 32 33 36 2.4 Bases Conceptuales 37 2.4.1 Residuos sólidos 38 2.4.2 Generación de residuos sólidos 2.4.3 Clasificación de los residuos sólidos 2.4.4 Estrategias de gestión de residuos 2.5 Bases Legales 3. Diseño Metodológico 3.1 Paradigma 3.2 Tipo de Estudio y Diseño 3.3 Población y Muestra 3.3.1 Población 3.3.2 La Muestra 3.4 Técnicas de Recolección de Información 3.5 Procesamiento de Información 4. Resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 38 39 39 40 45 45 46 46 46 47 47 48 49 57 59 60 64 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 74 paginas. ilustraciones. 1.797 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320073_1320060.pdf | |
dc.title | Capacitación en manejo de residuos sólidos a madres cabeza de familia del barrio Zulima tercera etapa, municipio de San José de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | Banco Mundial. (2018). Los desechos: un análisis actualizado del futuro de la gestión de los desechos sólidos. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/news/immersive- story/2018/09/20/what-a-waste-an-updated-look-into-the-future-of-solid-waste-management | |
dcterms.references | Barrera, H. (2016). Educación ambiental comunitaria desde la perspectiva de las experiencias colectivas. Dialéctica, 12(11), 14-54. | |
dcterms.references | Bezerra da Silva, C; Domingos, E. & Marques, S. (2020) “Antecedentes del comportamiento pro ambiental de los residentes de un comunidad turística costera en el noreste de Brasil”. Estudios y perspectivas en turismo, 29(2), 519-538. | |
dcterms.references | Cabrera, Y. (2017). Gestión integral de residuos sólidos plásticos en pequeñas comunidades- propuesta para el sector La Esperanza, municipio Cajicá, Cundinamarca. | |
dcterms.references | Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta ya Distancia. Bogota, Colombia. | |
dcterms.references | Celso, F. (192). Una nueva independencia. Brasil: Paz e Tera. | |
dcterms.references | Cerrato, E. (2006). Gestión integral de residuos sólidos. Usa: Atlantic International University | |
dcterms.references | Comte, A. (1798). El positivismo. Recuperado de: http://www.filosofia.org/enc/ros/comte.htm | |
dcterms.references | Comte, A. (1798). El positivismo. Recuperado de: http://www.filosofia.org/enc/ros/comte.htm | |
dcterms.references | Constitución Política. (1991). Estándares constitucionales. Bogota: Gaceta Constitucional | |
dcterms.references | Corponor. (2007). "Estrategias ambientales: de las 3R a las 10R". Recuperado de: http://corponor.gov.co/corponor/PLAN_ACCION_2020_2023/INTRODUCCION.pdf | |
dcterms.references | Cúcuta Nuestra. (s.f.). Comunas de la ciudad de Cúcuta. Recuperado de: https://www.cucutanuestra.com/temas/geografia/comunas-de-cucuta.htm | |
dcterms.references | Espejel, A. & Flores, A. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de Tlaxcala, México. Revista Luna Azul, (44). | |
dcterms.references | García, S. & Pérez, C. (2004)” Manejo Integral de los desechos sólidos municipales” Revista Gestión Municipalm, 1(2), 4363. Recuperado de: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/790/1/tesis%20girsp.pdf | |
dcterms.references | Google Mapas. (2019). Barrio Zulima. Recuperado de: http://cort.as/-IX-1 | |
dcterms.references | Greenpeace. (s.f.). ¿Cómo llega el plástico a los océanos y qué sucede entonces? Recuperado de: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/como-llega-el-plastico-a- los-oceanos-y-que-sucede-entonces/ | |
dcterms.references | Hernandez, R. & Mendoza, P. (2008). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill | |
dcterms.references | Hernández, R; Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dcterms.references | La Opinión. (2017). Basuras en la zona céntrica de Cúcuta aumentaron un 9.5%. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/cucuta/basuras-en-la-zona-centrica-de-cucuta-aumentaron-un- 95-142187#OP | |
dcterms.references | Ley 115. (8 de febrero de 1994). “Por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá: Diario oficial. | |
dcterms.references | Ley 99. (diciembre 22 de 1993). “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario oficial 41.146 | |
dcterms.references | Londoño, N. (2018). Educación ambiental. Entramado de relaciones sociedad-naturaleza para conservar la vida Proyecto Ambiental Escolar Institución Educativa El Bagre. Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. | |
dcterms.references | Ministerio del Ambiente. (2013). Glosario de términos de uso frecuente en la gestión ambiental. Lima: MINAM | |
dcterms.references | Morán, D., Reyes, C. & Sánchez, M. (2015). Estrategias Comunitarias para el Fortalecimiento de la Educación Ambiental en la Urbanización Panamá del Municipio Cabimas Estado Zulia. Tesis de grado. Universidad Bolivariana de Venezuela. Cabimas, Venezuela. | |
dcterms.references | Pineda, R. & Pinto, L. (2018). Estrategias didácticas en educación ambiental para el fortalecimiento de buenas prácticas ambientales. Tesis de grado. Universidad Bolivariana de Venezuela. Leticia, Amazonas. | |
dcterms.references | Pinilla, M. (2015). Propuesta de educación ambiental que pueda contribuir al manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios en el sector urbano del municipio de Ráquira-Boyacá. Tesis de grado. Universidad de Manizales. Manizales, Colombia. | |
dcterms.references | Pronk, J. & Haq, M. (1992). Proyecto, comunicación y desarrollo sostenible. Roma: ASDI. | |
dcterms.references | Revista Dinero. (2018). Colombia genera 12 millones de toneladas de basura y solo recicla el 17%. Recuperado de: https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/cuanta-basura- genera-colombia-y-cuanta-recicla/249270 | |
dcterms.references | Serna, A. (2007). Derecho a un ambiente sano y la pedagogía ambiental. Bogota: AGO.USB. | |
dcterms.references | Turro, G., Relaño, L. & Silva, A. (2017). Actividades para la educación ambiental comunitaria desde la extensión universitaria. Edusol, 17 (61), 12-25. Recuperado de: http://edusol.cug.co.cu | |
dcterms.references | Unamosapuntes. (s.f.). Gestión ambiental, normas ISO y reingeniería. Recuperado de: http://unamosapuntes3.tripod.com/user/admcal/norcal.htm | |
dcterms.references | Vargas, J. (2020), “Pedagogía en la educación ambiental para los mineros de la población de Ubaté- Cundinamarca, para la Fundación Universitaria los Libertadores. Tesis de grado. Fundación Universitaria los Libertadores. Bogota, Colombia. | |
dcterms.references | Zita, A. (s.f.). El impacto ambiental. Recuperado de: https://www.todamateria.com/impacto- ambiental/ | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Residuos sólidos | spa |
dc.subject.lemb | Capacitación en manejo | spa |
dc.subject.lemb | Pedagógica de reciclaje | spa |
dc.subject.proposal | Residuos sólidos | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU V00019/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Monsalve Gómez, Martha Isabel | |
dc.contributor.jury | Ramírez Ayala, Giovanny | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |