Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado mediante el uso de las Tic
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Torres Acosta, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Villamizar Mendoza, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Sanabria Pérez, Jesús Hernando | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8253 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal fortalecer el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén mediante el uso de las TIC, debido a los bajos resultados obtenidos en los últimos años en las Pruebas Saber e à ndice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) en el área en matemáticas. Se determinó aplicar un enfoque cualitativo, con la metodología de la Investigación-Acción, para establecer las dificultades de este proceso de aprendizaje; se seleccionó como muestra por conveniencia el grado 1-03 de la básica primaria. Para la recolección de la información se utilizaron instrumentos tales como las pruebas externas e internas, el diario pedagógico, la observación y la entrevista, y se analizó por medio de la categorización y la triangulación; tratando de encontrar una propuesta pedagógica que tome ventaja del interés que en los estudiantes despiertan las TIC, permitiendo que el aprendizaje sea significativo, es decir que perdure en el tiempo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento Del Problema 1.3 Formulación Del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Regionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Mediación Pedagógica 2.2.2 Didáctica 2.2.2.1 Didáctica De La Matemática 2.2.3 Estrategias Didácticas 2.2.3.1 Estrategias Didácticas Incorporando Las TIC 2.2.4 Teoría de las Situaciones Didáctica (TSD) 14 16 16 16 17 17 17 17 18 21 21 21 23 26 28 29 29 30 30 31 32 2.2.5 Lineamientos Curriculares 32 2.2.6 Estándares Básicos De Competencias 2.2.7 Resolución De Problemas 2.2.8 Aprendizaje Significativo 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo De Investigación 3.2 Informantes Clave Y Muestra 3.2.1 Informantes Clave 3.2.2 Muestra 3.3 Recolección De Información 3.3.1 Pruebas Saber e ISCE 3.3.2 Prueba Diagnóstica 3.3.3 Observación 3.3.4 Entrevista 3.3.5 Diario Pedagógico 3.3.6 Prueba Final 3.4 Procesamiento De La Información 3.4.1 Categorización 3.4.2 Triangulación 3.4.3 Análisis De Las Entrevistas 33 33 34 35 38 40 44 44 45 45 45 46 46 46 46 47 48 48 48 48 49 49 4. Resultados 54 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Bibliografía Anexos 56 57 58 61 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 75 paginas. ilustraciones. 1.557 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320072_1320066.pdf | |
dc.title | Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado mediante el uso de las Tic | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Pensamiento lógico-matemático | spa |
dc.subject.lemb | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU V00018/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Rincón Leal, Olga Lucy | |
dc.contributor.jury | Monsalve Gómez, Martha Isabel | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |