Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorTorres Acosta, Carlos Alberto
dc.contributor.authorVillamizar Mendoza, María Eugenia
dc.contributor.authorSanabria Pérez, Jesús Hernando
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:15Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8253
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal fortalecer el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén mediante el uso de las TIC, debido a los bajos resultados obtenidos en los últimos años en las Pruebas Saber e à ndice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) en el área en matemáticas. Se determinó aplicar un enfoque cualitativo, con la metodología de la Investigación-Acción, para establecer las dificultades de este proceso de aprendizaje; se seleccionó como muestra por conveniencia el grado 1-03 de la básica primaria. Para la recolección de la información se utilizaron instrumentos tales como las pruebas externas e internas, el diario pedagógico, la observación y la entrevista, y se analizó por medio de la categorización y la triangulación; tratando de encontrar una propuesta pedagógica que tome ventaja del interés que en los estudiantes despiertan las TIC, permitiendo que el aprendizaje sea significativo, es decir que perdure en el tiempo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento Del Problema 1.3 Formulación Del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Regionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Mediación Pedagógica 2.2.2 Didáctica 2.2.2.1 Didáctica De La Matemática 2.2.3 Estrategias Didácticas 2.2.3.1 Estrategias Didácticas Incorporando Las TIC 2.2.4 Teoría de las Situaciones Didáctica (TSD) 14 16 16 16 17 17 17 17 18 21 21 21 23 26 28 29 29 30 30 31 32 2.2.5 Lineamientos Curriculares 32 2.2.6 Estándares Básicos De Competencias 2.2.7 Resolución De Problemas 2.2.8 Aprendizaje Significativo 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo De Investigación 3.2 Informantes Clave Y Muestra 3.2.1 Informantes Clave 3.2.2 Muestra 3.3 Recolección De Información 3.3.1 Pruebas Saber e ISCE 3.3.2 Prueba Diagnóstica 3.3.3 Observación 3.3.4 Entrevista 3.3.5 Diario Pedagógico 3.3.6 Prueba Final 3.4 Procesamiento De La Información 3.4.1 Categorización 3.4.2 Triangulación 3.4.3 Análisis De Las Entrevistas 33 33 34 35 38 40 44 44 45 45 45 46 46 46 46 47 48 48 48 48 49 49 4. Resultados 54 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Bibliografía Anexos 56 57 58 61
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent75 paginas. ilustraciones. 1.557 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320072_1320066.pdf
dc.titleDesarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado mediante el uso de las Ticspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPensamiento lógico-matemáticospa
dc.subject.lembProceso de aprendizajespa
dc.subject.lembPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.lembTICspa
dc.subject.proposalProceso de aprendizajespa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU V00018/2020spa
dc.contributor.juryRincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.juryMonsalve Gómez, Martha Isabel
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)