Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRincón Villamizar, Nydia María
dc.contributor.authorGarcía Vergara, Cristhian Adrían
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:15Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8252
dc.description.abstractEl presente escrito plantea los resultados del trabajo de grado titulado: "Aportes al Diseño del Proyecto Educativo del Programa-PEP de la Especialización en Práctica Pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander", lo cual resultó en un documento base para la Especialización en su dinámica de la construcción final del PEP para el programa. Por tal motivo, se realizó un estudio desde la perspectiva cualitativa a través de un análisis documental, se indagó desde los componentes pedagógicos, curriculares y de desarrollo educativo del programa. Para ello, se tomaron los documentos curriculares y los lineamientos técnicos previstos en la Universidad y del marco curricular de la Especializaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Descripción del problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 2.3 2.4 Marco Teórico Marco Contextual Marco Legal 3 Metodología 3.1 Del tipo de investigación y su enfoque 4. Resultados 4.1 Descripción del programa 10 11 11 11 12 12 12 13 13 15 15 16 25 26 28 28 29 29 4.2 Dirección estratégica 33 4.3 Propósitos de formación del programa 4.4 Aspectos curriculares 4.5 Organización de las actividades académicas 4.6 Investigación 4.7 Relación con el sector externo 4.8 Personal docente del programa 4.9 Bienestar universitario 4.10 Egresados 4.11 Autoevaluación. 5. Conclusiones Recomendaciones Referentes bibliográficos 35 37 48 50 63 67 68 72 75 82 84 85
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent89 paginas. ilustraciones. 1.314 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320070.pdf
dc.titleAportes al diseño del proyecto educativo de programa-pep de la especialización en práctica pedagógica, desde los lineamientos de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesAcosta, J. (2011). Prácticas de productividad en la escuela colombiana, 1960-2004. Magistro, 5 (10), 17-32. Doi: http://dx.doi.org/10.15332/s2011-8643.2011.0010.01
dcterms.referencesAcosta, J. y Acosta, W. (2013). El proceso educativo desde el análisis de la economía de la población mundial. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía RIIEP, 6 (1), 63-78. Doi: http://dx.doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0001.04
dcterms.referencesAcosta, J. y Barreto, O. (2006). De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana. Revista colombiana de educación, 50, 147-160.
dcterms.referencesAlthusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos de estado: Freud y Lacan. México: Nueva Visión.
dcterms.referencesBallesteros, A. y Almeda, E. (2015). Políticas de igualdad de las cárceles del siglo XXI. Avances, retrocesos y retos en la práctica de encarcelamiento femenino. Praxis sociológica, 19, 161-186. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5383983&orden=0&info=link
dcterms.referencesCastro, E. B y Rodríguez, P, (2013). Más allá del dilema de los métodos de la investigación en las ciencias sociales, Bogotá, Universidad de los Andes, facultad de economía, CEDE, Ediciones Uniandes.
dcterms.referencesCevallos, M. y Serra, B. (2006) La materialidad del poder una reflexión en torno al cuerpo. Aparte Reí. Revista de filosofía. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/cevallos47.pdf
dcterms.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/articles- 186359_pregrado_2013.pdf
dcterms.referencesConsejo superior universitario UFPS. (16 de diciembre de 2016). Lineamientos para la construcción de proyecto educativo de programas académicos de la UFPS [Acuerdo 104 del 2016].
dcterms.referencesConsejo superior universitario UFPS. (16 de diciembre de 2016). Reglamentación de política de alta calidad de la UFPS. [Acuerdo 106 del 2016].
dcterms.referencesConsejo superior universitario UFPS. (26 de septiembre de 2007). Proyecto educativo institucional. [Acuerdo 081 del 2007].
dcterms.referencesConsejo superior universitario UFPS. (28 de febrero de 2018). Licencia interna de funcionamiento de programas dentro de la UFPS [Acuerdo 07 del 2018].
dcterms.referencesConsejo superior universitario UFPS. (28 de Octubre de 2016). Beneficios a los tutores de modalidad de educación a distancia en la UFPS. [Acuerdo 081 del 2016].
dcterms.referencesConsejo superior universitario UFPS. (5 de marzo de 2003). Política curricular de la UFPS [Acuerdo 006 del 2003].
dcterms.referencesCortés, A. (2013). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984-2004. Pedagogía y Saberes, 38, 63-69. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:4dmJusXWorsJ:revistas.pedago gica.edu.co/index.php/PYS/article/download/2139/2032+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
dcterms.referencesDíaz, Á. y Inclán, C. (2001). El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Revista Iberoamericana de Educación, 25.
dcterms.referencesDoll, W. E. (1988). Curriculum beyond stability: Schon, Prigogine, Piaget.Contemporary curriculum discourses, 114-133.
dcterms.referencesEcheverri, J. y Zambrano, I. (Octubre, 2013). Campo conceptual y narrativo de la pedagogía. En Congreso Investigación y Pedagogía. Congreso dirigido por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
dcterms.referencesEisner, E. (1998). Cognición y representación: persiguiendo un sueño. Enfoques Educacionales, 1(1).
dcterms.referencesEstrada, L. R. G. (1999). Título: Hacia un modelo de evaluación de la calidad de instituciones de educación superior. Revista iberoamericana de educación, (21), 93-103.
dcterms.referencesFoucault, M. (1997). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI.
dcterms.referencesFreire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.
dcterms.referencesGiroux, H. (1981). Ideology, Culture and the Process of Schooling, Filadelfia: Temple University Press.
dcterms.referencesGuattari, F. (2013). Prácticas analíticas y prácticas sociales: de Leros a Laborde. Madrid: Casus Belli Ediciones.
dcterms.referencesInstituto Tecnológico Metropolitano. (2016). Proyecto Educativo de Programa de la Maestría en Ciencias: Innovación en Educación. Recuperado de: http://mcie.itm.edu.co/Data/Sites/1/media/documentos/pep/pep- maestria_ciencias_innovaci%C3%B3n_educaci%C3%B3n-2016diciembre05.pdf
dcterms.referencesLarrosa, J. (eds) (1995). Escuela, poder y subjetivación, Madrid: La Piqueta.
dcterms.referencesLópez, N. (2001). La deconstrucción curricular. Colombia: Magisterio.
dcterms.referencesMarcuse, H. (1970). La Sociedad Opresora. San Juan: Editorial Tiempo Nuevo.
dcterms.referencesMartínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización educativa en América Latina. Barcelona: Anthropos editorial.
dcterms.referencesNurske, R. (1964). Equilibrio y crecimiento en la economía mundial. Madrid: Rialp.
dcterms.referencesRestrepo, S. (2013). Hospital San Juan de Dios 1635-1895: una historia de la enfermedad, pobreza y muerte en Bogotá. Bogotá: Lemoine.
dcterms.referencesRuiz Pérez, R., y Yunta, L. R. (1994). El análisis documental. Bases terminológicas. Conceptualización y estructura operativa. Revista Española de Documentación Científica, 17(2), 234.
dcterms.referencesSaid, E. (1996). Cultura e Imperialismo. Barcelona: Anagrama
dcterms.referencesSaldarriaga, O. (2006). Pedagogía, conocimiento y experiencia: notas arqueológicas sobre una subalternización. Nómadas, 25, 98-108. Recuperado de https://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_25_2_d_pedagogi a_conocimiento_y_experiencia.pdf
dcterms.referencesSuarez, D. B., Pineda, M. L. M., Pineda, A. Y. P., & Hurtado, J. L. J. (2015). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas del contexto iberoamericano. Entramados: educación y sociedad, (2), 107-124.
dcterms.referencesUniversidad de Pamplona. (2015). Proyecto Educativo de Programa de la Especialización en Educación Artística. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_198/recursos/general/050 92017/pep_actualizado_2017.pdf
dcterms.referencesUniversidad del Magdalena. (2016). Proyecto Educativo de Programa de la Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana. Recuperado de: https://www.unimagdalena.edu.co/Content/Public/Docs/Entrada_Programa3038/adjunto _1023-20180823000911_612.pdf
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2017). Documento Maestro Especialización en Práctica Pedagógica.
dcterms.referencesUniversidad Mariana. (s.f.). Proyecto Educativo de Programa de la Maestría en Pedagogía. Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/pedagogia/1- 89 DENOMINACION/ANEXO%201.%20PEP%20MAESTR%C3%8DA%20EN%20PED AGOG%C3%8DA.pdf
dcterms.referencesVeyne, P. (1984). ¿Cómo se escribe la historia? foucault revoluciona la historia. Madrid: Alianza Editorial.
dcterms.referencesVillegas, G. (2001). Escuela, alteridad y experiencia de sí. La producción pedagógica del sujeto. RevistaEducere, 5, (13), 25-29.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembProyecto educativospa
dc.subject.lembEspecializaciónspa
dc.subject.lembPráctica pedagógicaspa
dc.subject.lembAlta calidadspa
dc.subject.proposalProyecto educativospa
dc.subject.proposalAlta Calidadspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU V00017/2020spa
dc.contributor.juryGómez Mina, Lucy
dc.contributor.juryMonsalve Gómez, Martha Isabel
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)