Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillabona Vega, Betty Yulieth
dc.contributor.authorCasallas Flórez, Listh Daniela
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:15Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8251
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolla en el contexto de inclusión educativa, analizando en detalle el caso de estudiantes de quinto de primaria en una institución educativa privada. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo. Se analizo el contexto físico, académico y social de los estudiantes con discapacidad visual y como era su diario vivir dentro de la institución educativa. Se concluye que ni una planta física ni los docentes están preparados para afrontar este reto educativospa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 7 1. El PROBLEMA 9 1.1 Título 9 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 11 1.4 OBJETIVOS 11 1.4.1 OBJETIVO GENERAL 11 1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11 1.5 Justificación 12 2. MARCO REFERENCIAL 14 2.1 Antecedentes 14 2.1.1 Antecedentes internacionales 14 2.1.2 Antecedentes nacionales 22 2.1.3 Antecedentes regionales 28 2.2 MARCO TEÓRICO 30 2.2.1 Discapacidad 30 2.2.2 EDUCACIÓN INCLUSIVA 35 2.3 Marco Contextual 37 2.4 Marco Legal 40 2.4.1 Artículos de la Constitución Política de Colombia de 1991, que abordan el tema de Discapacidad 40 2.4.2 Sistema Educativo Colombiano 41 2.4.3 Legislación nacional sobre educación para las personas con discapacidad 42 2.4..4 Ley 115 de 1994 42 2.4.5 Ley 324 de 1996 43 2.4.6 Ley 982 de 2005 43 2.4.7 Ley 361 de 1997 43 2.4.8 Ley 1618 de 2013 44 3. Diseño metodológico 45 3.1 Metodología 45 3.2 Método de investigación 45 3.3 Enfoque de la investigación 45 3.4 Escenario 46 3.5 Participantes del estudio 46 3.6 Criterios de selección 46 3.7 Estrategias pedagógicas 48 4. INSTRUMENTOS Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 49 5. RESULTADOS Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN 51 5.1 OBSERVACIÓN 51 5.2 ENCUESTAS 53 Conclusiones 70 Recomendaciones 71 REFERENCIAS .86
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent124 paginas. ilustraciones. 7.049 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320069.pdf
dc.titleDiseño de estrategia pedagógica entorno a la discapacidad visual para los estudiantes de quinto año, básica primaria del colegio Seminario Menor Santo Tomás de Aquino del municipio de Pamplonaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembProceso de enseñanzaspa
dc.subject.lembNecesidades educativas especialesspa
dc.subject.lembDiscapacidad visualspa
dc.subject.lembEnfoque cualitativospa
dc.subject.proposalProcesos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalDiscapacidad visualspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU V00016/2020spa
dc.contributor.juryGómez Mina, Lucy
dc.contributor.juryCastellanos Caipa, Ruth Adriana
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)