dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Maldonado Estevez, Erika Alejandra | |
dc.contributor.advisor | Rincón Leal, Olga Lucy | |
dc.contributor.author | Neira Hurtado, Yesika | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8250 | |
dc.description.abstract | La presente investigación con carácter descriptivo de enfoque cuantitativo, cuyos objetivos se enfocan en el sentido de pertenencia que tienen los docentes con perfil agroindustrial del programa objeto de estudio, teniendo en cuenta las cuatro dimensiones que lo componen. Se aplica el instrumento y en los datos se refleja las falencias y vacíos que atribuyen a las necesidades que tiene el programa. Por tanto, se realizó una contextualización dándoles a conocer de dónde proviene el sentido de pertenencia y cómo puede desarrollar este sentimiento, permitiendo así un dialogo abierto de todas las partes exponiendo sus puntos de vistas. Finalmente como eje dinamizador se diseñó y se propuso la hoja de ruta, dónde se explica las estrategias de fortalecimiento para el programa que incluye la relación Institución- docentes y docente estudiante, todo con el propósito de saber que tan comprometidos e involucrados se encuentran los docentes, minimizando los factores negativos que se vienen presentando y fomentando la participación activa de todos los docente. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento Del Problema 1.2 Formulación Del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacional 2.1.2 Nacional 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Jerarquías De Las Necesidades Humanas 2.2.2 Sentido De Pertenencia 2.2.2.1 Dimensiones Del Sentido De Pertenencia 2.2.2.2 Sentido De Pertenencia En Docentes 2.2.2.3 Sentido De Partencia En El Contexto Educativo 2.2.2.4 Sentido De Pertenencia Y La Cohesión 2.2.2.5 Sentido De Pertenencia Y La Socialización 15 17 17 17 18 18 18 19 19 21 21 21 25 26 26 29 31 33 34 35 35 2.3 Marco Conceptual 36 2.3 Marco Contextual 38 2.4 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo De Investigación Y Enfoque 3.2 Población E Informantes 3.2.1 Población 3.2.2 Informantes Y Muestra 3.3 Fases De La Investigación 4. Resultados 4.1 Identificación Del Grado De Sentido De Pertenencia De Los Docentes Del Programa De Ingeniería Agroindustrial 4.1.1 Instrumento Para Recolectar La Información 4.1.2 Validación Del Instrumento 4.1.3 Descripción De Las Variables Analizadas En El Instrumento 4.1.4 Análisis E Interpretación De Datos 4.1.5 Relevancia De Las Dimensiones 4.2 Contextualizar Los Elementos Más Representativos Del Sentido De Pertenencia Con Los Docentes Del Programa De Ingeniería Agroindustrial Para El Fortalecimiento Del Vínculo Docentes - Programa - Institución (Capacitación) 4.2.1 Metodología Capacitación 4.3 Proponer Estrategias De Fortalecimiento Del Sentido De Pertenencia En Los Docentes Del Programa De Ingeniería Agroindustrial (Plan de acción-Estrategias) 4.3.1 Metodología Para El Plan De Acción 38 41 41 41 41 41 42 44 44 44 44 44 45 61 63 63 64 64 5. Conclusiones 71 6. Recomendaciones 73 Bibliografía Anexos 74 79 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 84 paginas. ilustraciones. 1.695 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320065.pdf | |
dc.title | Estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los docentes del programa de ingeniería agroindustrial de la Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Sentido de pertenencia | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo en equipo | spa |
dc.subject.lemb | Compromiso e involucramiento | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias | spa |
dc.subject.lemb | Docentes e institución. | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo en equipo | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU V00015/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Maldonado Estevez, Erika Alejandra | |
dc.contributor.jury | Rincón Villamizar, Nydia María | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |