dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Monsalve Gómez, Martha Isabel | |
dc.contributor.author | Torres López, Ana Lucia | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8246 | |
dc.description.abstract | La filosofía es "amor por la sabiduría," búsqueda de la verdad, motivado por un espíritu de curiosidad que lo lleva a indagar hasta descubrir la veracidad de la realidad. Es así que esta investigación denominada Estrategias Didácticas Empleadas Por Los Docentes Para La Evaluación En El à rea De Filosofía Del Instituto Técnico María Inmaculada De Villa Del Rosario, dentro de la línea investigativa de "práctica docente", de enfoque cualitativito, cuyo objetivo es describir las estrategias de evaluación que utilizan los docentes del área de filosofía del Instituto Técnico de María Inmaculada de Villa del Rosario. La investigación se realizó con los docentes del área, mediante un matriz comparativa donde se analizó las estrategias didácticas, dada en la guía 14: orientaciones pedagógicas para el área de filosofía con el plan de área y evaluación, por otro lado, con los estudiantes de 10 y 11, se hizo, primero un diagnóstico de competencias básicas; interpretativa, argumentativa y propositiva, y luego un grupo focal de 40 estudiantes donde se constató las estrategias didácticas y se conoció la manera como se evalúa en el colegio las competencias filosóficas que se concreta en generando un impacto en la práctica evaluativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.2.2 Nacional 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Evaluación Del Aprendizaje 2.2.2 Evaluación Por Competencias 2.2.3 Enseñanza De La Filosofía 2.2.4 Competencias Filosóficas 2.2.4.1 Competencias De Lectura Crítica 2.2.4.2 Evaluación De Competencia De Lectura Crítica 2.3 Marco Conceptual 10 11 11 11 15 15 15 15 16 18 18 18 20 22 22 24 26 28 29 29 30 2.4 Marco Contextual 32 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo De Investigación Y Enfoque 3.2 Población y Muestra 3.3 Recolección De Información: Técnicas E Instrumentos 3.3.1 Instrumento 3.3.2 Grupo Focal 3.3.3 Matriz De Comparación Estrategias Didácticas Del MEN Y El Plan De Aula 4. Resultados Investigativos 4.1 Objetivo 1 4.2 Objetivo 2 4.2.1 Estrategias Utilizadas Para La Evaluación En El Área De Filosofía 4.3 Objetivo 3 4.4 Objetivo 4 4.5 Discusión 5. Desarrollo De Competencias 5.1 Estrategias Y Recursos Didácticos 5.2 Evaluación En El Área De Filosofía 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Bibliografía Anexos 34 36 36 36 37 37 37 37 38 38 39 44 44 47 48 51 51 52 55 57 58 59 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 85 paginas. ilustraciones. 2.987 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320059.pdf | |
dc.title | Estrategias didácticas empleadas por los docentes para la evaluación en el área de filosofía del instituto técnico María Inmaculada de Villa del Rosario | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Evaluación | spa |
dc.subject.lemb | Competencias filosóficas | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU V00011/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Lozano Cárdenas, Félix Joaquín | |
dc.contributor.jury | Ramírez Ayala, Giovanny | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |