Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCastellanos Caipa, Ruth Adriana
dc.contributor.authorPeñaranda León, Mery Laura
dc.contributor.authorUrbina Moncada, Ciro Alfonso
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:14Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8243
dc.description.abstractEste proyecto trata acerca los factores de estrés en los docentes del programa académico de comercio internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander. Para ello, se realizó una investigación tipo descriptiva ya que permitió investigar los factores de estrés en los docentes universitarios. La recolección de información se obtuvo mediante un instrumento de medición donde se expusieron las variables necesarias para el estudio. La población, está conformada por los 37 docentes del Programa Académico de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta. El muestreo, corresponde a la (Escala-ED6) correspondía a la totalidad de los docentes, sin embargo respondieron de manera virtual 19 maestros. Se logró, caracterizar los factores de estrés en los docentes del programa académico de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander. Seguidamente, se identificaron los factores internos de estrés en los docentes del programa académico Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander. Posteriormente, se exploraron los factores externos de estrés en los docentes del programa académico Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander. Finalmente, se establece la relación de los factores de estrés con los procesos de enseñanza en los docentes del programa académico Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento de Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población y Muestra 3.3 Recolección de la Información (Técnicas e Instrumentos) 12 14 14 14 16 16 16 16 17 19 19 19 24 29 35 39 40 43 43 43 43 3.4 Procesamiento de la Información 44 4. Resultados Cuantitativos 45 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 51 55 57 58 62
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent68 paginas. ilustraciones. 1.842 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320049_1320005.pdf
dc.titleFactores de estrés en los docentes del programa académico de comercio internacional de la Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesBarradas, M., Trujillo, P., Guzmán, M. & López, J. (2015). Nivel de estrés en docentes universitarios. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5263332
dcterms.referencesCardozo, L. (2016). El estrés en el profesorado. Revista de Investigacion Psicologica, (15), 7598. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S222330322016000100006&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesCastro, P. (2008). El estrés docente en los profesores de escuela pública. (Tesis, Pontificia Universidad Católica del Perú) Recuperado de: File:///C:/Documentsandsettings/Administrador/Misdocumentos/Downloads/Castr_Velandrez _Patricia_del_Pilar_Estres_Docente.Pdf
dcterms.referencesCleves, A., Calderón, A., Guerrero, A. & Macías, J. (2014). Condiciones laborales relacionadas con los niveles de estrés en los docentes de unaIinstitución de Educación Técnica de Bogotá. Universidad Pontificia Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15547/ClevesCalderonAdriana201 4.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesCoduti, P. & Gattas, Y. (2013). Enfermedades laborales cómo afectan el estrés laboral. Universidad Nacional de cuyo. Facultad de ciencias económicas. Recuperado de: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5215/codutitesisenfermedadeslaborales.pdf
dcterms.referencescheverry, D., Monsalve, D. & Moran, D. (2016). Estrategias de afrontamiento para el estrés laboral en docentes de un Colegio De Cali. Pontifia Universidad Javeriana de Cali. Facultad de humanidades y ciencias sociales. Recuperado el día 31 de mayo de 2019 en http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8396/Estrategias_afrontamiiento_est res.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesGonzales, A. (2018). Estrés laboral de docentes de primera infancia. Corporacion Universitaria Minuto De Dios. Facultad de educación. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6388/TPED_GonzalezGonzalezCha rleneAndrea_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesGutiérrez, P., Morán, S. & Sanz, I. (2005). Estrés docente: elaboración de la escala ED-6 para su evaluación. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11 (1), 47- 61. Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=91611103
dcterms.referencesHanif, R. (2004). Teachers stress, job performance and self-efficacyof woman school teachers. Recuperado de: http://eprints.hec.gov.pk./2582/1/2352.htm
dcterms.referencesHernandez, R., Fernandez, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado el día 07 de junio de 2019 en http://www.academia.edu/15265809/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n__Sexta_Edici%C3%B3n
dcterms.referencesLemos, M., Calle, G., Roldán, T., Valencia, M., Orejuela, J. & Román, J. (2019). Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 15(1), 61-72. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S179499982019000100061&script=sci_abstract&tlng=es
dcterms.referencesLopez, Z. (2014). Identificación de los factores que contribuyen al estrés laboral en los maestros de escuela superior del departamento de educación y su impacto en el desempeño de sus funciones docentes. Universidad Metropolitana. Recuperado de: http://www.anagmendez.net/umet/pdf/biblioteca_tesisedudoc_lopezgonzalezz2014.pdf
dcterms.referencesLucini, D. & Pagani, M. (2012) From stress to functional syndromes: An internist’s point of view. European Journal of Internal Medicine, 23: 295-301. Recuperado de: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/952/1/TFG_RosalesFern%C3%A1ndez%2CRosaura.p df
dcterms.referencesManzano, F. (2010). Investigación sobre nivel del estrés laboral y patrón de conducta en los empleados de la universidad nacional de educación Enrique Guzmán y Valle. Investigación de la Universidad Enrique Guzmán y Vale, Lima, Perú.
dcterms.referencesMuñoz, C. & Correa, C. (2014). El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas. Hallazgos, 11(22), 385-401. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S179438412014000200020&script=sci_abstract&tlng=es
dcterms.referencesOrozco, J. (2018). “nivel de estrés, de los docentes de la facultad de humanidades depsicología clínica y psicología industrial/ organizacional. Universidad Rafael Landívar. Facultad de humanidades. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/42/OrozcoJackeline.pdf
dcterms.referencesOrtiz, V. (1995). Los riesgos de enseñar: la ansiedad de los profesores. Salamanca: Amaru.
dcterms.referencesPatiño, A. & Gutierrez, H. (2016). Análisis de factores psicosociales asociados al estrés laboral en docentes de planta de las facultades de ciencias económicas administrativas e ingeniería de la universidad Autónoma de Occidente. Universidad Autónoma de Occidente.
dcterms.referencesSánchez, M. & Maldonado, L. (2003). Estrés en docentes universitarios. Caso LUZ, URBE y UNICA. Revista de Ciencias Sociales, 50 (2), 323-335. Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=28009211
dcterms.referencesSocorro, N. (2016). Factores que influyen en el estrés de los docentes del nivel de educación secundaria del colegio san José de Monterrico. Universidad de Piura. Repositorio institucional pirua. Recuperado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2497/MAE_EDUC_302.pdf
dcterms.referencesTravis, C. & Cooper, C. (1997). Teacher under pressure. Stress in the teaching profession. Londres: Routledge.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembFactores de estrésspa
dc.subject.lembComercio internacionalspa
dc.subject.lembProcesos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalComercio internacionalspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU V00008/2020spa
dc.contributor.juryGómez Mina, Lucy
dc.contributor.juryVillamizar Jaimes, Daniel
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)