Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas de los docentes del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander y su relación con la acreditación de alta calidad
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Monsalve Gómez, Martha Isabel | |
dc.contributor.author | Vargas Correa, Deisy Lorena | |
dc.contributor.author | Caicedo Ojeda, Carlos Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:14Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8241 | |
dc.description.abstract | Esta investigación realizada en la Universidad Francisco de Paula Santander parte de la intención de determinar las prácticas pedagógicas de los docentes del Programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS y relación con la Acreditación de Alta Calidad fue el objetivo central de la presente investigación. El estudio se abordó desde un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) y utilizó un método de tipo descriptivo, en la medida en que pretendió identificar los factores que inciden en estas prácticas pedagógicas, y explicativo, en el sentido en que propició un análisis de la relación de las mismas en el proceso de obtención de la Alta Calidad. Los sujetos de investigación fueron 5 docentes y 35 estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería de sistemas. En la recolección de información se aplicó una entrevista para los docentes y una encuesta para los universitarios. Factores relacionados con las estrategias y la didáctica implementadas en el aula fueron los identificados en esta investigación, en donde también se encontraron hallazgos interesantes respectos a la fase de evaluación que se desarrolla en el marco del proceso enseñanza - aprendizaje. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Descripción Del problema 1.3 Formulación Del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo General 1.5.2 Objetivos Específicos 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Del Saber Pedagógico A Las Prácticas Pedagógicas 2.2.2 La Gesta Del Movimiento Pedagógico Nacional 2.2.3 La Teoría De La Argumentación Aplicada Al Docente Ingeniero 2.2.4 Las Prácticas Pedagógicas, Una Unidad De Análisis 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Legal 2.5 Marco Contextual 11 13 13 13 15 15 16 16 16 17 17 17 20 25 25 27 30 33 39 42 44 3. Diseño Metodológico 47 3.1 Tipo De Investigación Y Enfoque 47 3.2 Actores Y Participantes 3.3 Métodos Y Técnicas 3.3.1 Entrevista Semi-estructurada 3.3.2 Encuesta 3.4 Procesamiento De La Información 4. Hallazgos 4.1 Análisis De Entrevista Docentes 4.2 Análisis De Encuesta Estudiantes 5. Análisis De Resultados 6. Conclusiones Bibliografía Anexos 47 48 48 48 49 50 50 79 88 94 96 98 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 101 paginas. ilustraciones. 1.046 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1320041_1320004.pdf | |
dc.title | Prácticas pedagógicas de los docentes del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander y su relación con la acreditación de alta calidad | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Universidad | spa |
dc.subject.lemb | Factores | spa |
dc.subject.lemb | Docentes | spa |
dc.subject.lemb | Calidad | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU V00006/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Cárdenas García, Fernel Manuel | |
dc.contributor.jury | Lozano Cárdenas, Félix Joaquín | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |