Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de las TIC'S en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa pública Puerto Nuevo sede principal de la ciudad de Cúcuta
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Marulanda Echevery, Alba Yuli | |
dc.contributor.author | Conde Silva, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:14Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8235 | |
dc.description.abstract | Para el desarrollo del presente trabajo de investigación, uso de las tic's en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado once de la Institución Educativa publica Puerto Nuevo de la ciudad de Cúcuta. Se desarrollo desde el enfoque de investigación cuantitativa, con un nivel de investigación descriptivo, se utilizó una encuesta como instrumento para la recolección de datos. Así mismo, la información obtenida fue analizada por el software IBM SPSS Statictis y Excel arrojando que los estudiantes poseen conocimientos básicos de cómputo, adicionalmente según la investigación los estudiantes cumplen con sus que haceres académicos porque se trasladan a otros sitios para cumplir con sus actividades. | spa |
dc.description.tableofcontents | Págs. Introducción 15 1. Problema 17 1.1. Título 17 1.2. Planteamiento del Problema 17 1.3. Formulación del Problema 18 1.4. Hipótesis 19 1.5. Justificación 19 1.6. Objetivos 20 1.6.1. Objetivo general. 20 1.6.2. Objetivos específicos. 20 1.7. Delimitación 21 1.7.1. Delimitación espacial. 21 1.7.2. Delimitación temporal. 21 1.7.3. Delimitación conceptual. 21 1.8. Alcances y Limitaciones 21 1.8.1. Alcances. 21 1.8.2. Limitaciones. 22 2. Marco Referencial 23 2.1. Antecedentes 23 2.1.1. Antecedentes internacionales. 23 2.1.2. Antecedentes nacionales. 24 2.1.3. Antecedentes regionales. 26 2.1.4. Antecedentes locales. 26 2.2. Marco teórico 28 2.3. Marco conceptual 31 2.4. Marco contextual 37 2.5. Marco legal 38 3. Metodología 43 3.1. Tipo de Investigación 43 3.2. Nivel de Investigación 43 3.3. Diseño de la Investigación 44 3.4. Variables 44 3.5. Población y Muestra 45 3.5.1. Población. 45 3.5.2. Muestra. 45 3.6. Técnicas e Instrumentos de la Recolección de Datos 48 3.7. Procedimiento 49 3.7.1. Etapa I. Desarrollo de la encuesta a los estudiantes en el aula de clase. 49 3.7.2. Etapa II. Identificación de las debilidades y fortalezas en los estudiantes de grado once sobre el uso de las TICS. 49 3.7.3. Etapa III. Realización de estrategias metodológicas para la obtención de un aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC’S en los estudiantes de grado once. 50 4. Resultados 51 4.1. Procesamiento, Análisis e Interpretación de los Datos 51 4.1.1. Etapa I. Desarrollo de la Encuesta a los Estudiantes en el Aula de Clase. 51 4.1.2. Etapa II. Identificación de las debilidades y fortalezas en los estudiantes de grado once sobre el uso de las TICS. 4.1.3. Etapa III. realización de estrategias metodológicas para la obtención de un aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC’S en los estudiantes de grado once. 5. 6. Discusión y contrastación Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos 61 61 62 64 66 67 72 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1310460.pdf | |
dc.title | Uso de las TIC'S en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa pública Puerto Nuevo sede principal de la ciudad de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Arca, M. (2001). Sociedad de la información y analfabetismo tecnológico:nuevos retos para la educación de adultos. Eduación y formación de personas adultas, 3(1), 11-15. | |
dcterms.references | Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. | |
dcterms.references | Arias, V. (2016). Las tic en la educación en ciencias en colombiana: una mirada a la investigación en la línea de terminos de su contribución a los propositos actuales de la educación cientifíca. Tesis de de grado. Universidad de Medellin. Antioquia, Colombia. | |
dcterms.references | Arras, A., Torres, C. & Garcia, M. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, 45(2), 1-26. | |
dcterms.references | Ballestas, R. (2015). Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investigación y Desarrollo, 6(12), 338-368. | |
dcterms.references | Basantes, A, Naranjo, M., Gallejos, M. & Bénitez, M. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación Universitaria, 21(7), 79-88. | |
dcterms.references | Bautista-Rico, R. (2017). El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 5(2), 28. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/228862073.pdf | |
dcterms.references | Cacheiro, M. ( 2011). Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. Revista de Medios y Educación, 4(3), 69-81. | |
dcterms.references | Carneiro, R., Toscano, J. & Diaz, T. (2011). Los desafíosdelas TICpara el cambio educativo. madrid: Santillana: Organización de Estados Iberoamericanos. | |
dcterms.references | Carvalho, A. (2007). Habilidades de los profesores para fomentar la enculturación citífica. Tecné Episteme y Didaxis, 9(4), 9-22. | |
dcterms.references | Ceballos, P., Ospina, B. & Restrepo, G. (2017). Integración de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje. Tesis de maestria. Universidad Pontificia Bolivariana. Mocoa, Colombia. | |
dcterms.references | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación de Colombia. Bogota: CNCT. | |
dcterms.references | Cuberos, M. & Vivas, M. (2017). Relación entre didáctica, gerencia y el uso educativo de las TIC. Actualidades Investigativas en Educación, 4(2),1-31. | |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación. (2008). Ciencia, tecnología e innovación. Bogota: DPN. | |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación. (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Bogota: DPN. | |
dcterms.references | Flores, F., Lazo, Y. & Palacios, M. (2014). Uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales en el sexto grado de la escuela José Benito Escobar del municipio de Estelí en el segundo semestre del 2014. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Managua, Nicaragua. | |
dcterms.references | Gaviria, S., Mejia, L. & Castro, M. (2014). Bases del plan de desarrollo 2014-2018. Bogota: DNP. | |
dcterms.references | Gutierrez, J., & Gomez, M. ( 2014). Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes. Revista de Pedagogía, 5(12), 34-51. | |
dcterms.references | Hermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el procesoenseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. General José María Córdova, 1(2),121-132. | |
dcterms.references | Hernández, C., Arévalo, M., & Gamboa, A. (2016 ). Competencias tic para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 4(4), 41-69. | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodologia de la investigación. Mexico: McGrawHill. | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGrawHill. | |
dcterms.references | Hernandez, S. (2008). El modelo constructivista. Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(3), 26-35. | |
dcterms.references | Koehler, M., Mishra, P., e Akcaoglu, M. & Rosenberg, J. (2014). The Technological Pedagogical Content Knowledge Framework for Teachers and Teacher Educators. commonwaelth educational media centre for asia, 4(9),1-7. | |
dcterms.references | Lau, M., Haza, U. & León, G. (2012). De la educación a la autoeducación a través del uso de las Tic. Pedagogía universitaria, 1(2),42-60. | |
dcterms.references | Lopez, J.C, Correa, L. M. & Garcia, C. (s.f.) Usos y competencias de las TIC en estudiantes de Comunicación Social en Norte de Santander. Investigación y Docencia, 1-17. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/IV_112.html | |
dcterms.references | Lopez, Y., & Martinez, B. (2016). Integración de las TIC en el aprendizaje del proceso administrativo. Omnia, 22(4), 26-45. | |
dcterms.references | Milliken, J., & Philip-Barnes, L. (2002). Teaching & Technology in Higher Education: Student Perceptions and Personal Reflections. Journal of Computers in Education , 223-235. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie de Lineamientos Curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdf | |
dcterms.references | Mora, V. (2004). Guía para elaborar una propuesta de investigación. Revista Educacion, 7(5), 7797. | |
dcterms.references | Nawari, O. (2010). Intelligent design in AEC education. Journal of Information Technology in Construction, 2(11), 306-317. | |
dcterms.references | Ordoñez, C. (2012). Aplicación de las TICS en el proceso enseñanza aprendizaje área de física grado decimo, modulo y energía en la I.E.C.M. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Palmira, Valle del Cauca, Colombia. | |
dcterms.references | Palomares, A., & Villareal, M. (2009). Material educativo computacional para el desarrollo de competencias científicas . Studiositas, 10(4), 17-26. | |
dcterms.references | Pérez, M., Febe, A., Farray, A., Burguet, O., Lago, I., Piñero, Y. & Lopéz, J. (2015). Programa de entrenamiento en TIC como medio del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 13(4), 138-151. | |
dcterms.references | Prendes, M. (1995). Redes de cable y enseñanza. Madrid: Ramon Areces | |
dcterms.references | Prieto, C., Rodriguez, C., Hernández, A. & Queiruga,A. (2011). Experiencias docentes de trabajo colaborativo en distintas áreas de ciencias. Teoría de la Educación, 1(4), 133-146. | |
dcterms.references | Rendón-Macías, M. E, Villasís-Keeve, M. A. & Miranda-Novales, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63 (4), 397-407. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755026009.pdf | |
dcterms.references | Rogers, D. (2000). A paradigm shift: Technology integration for higher educa-tion in the new millennium. Educational Technology Review, 2(1), 19-27. | |
dcterms.references | Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(4),1-30. | |
dcterms.references | Solbes, J. & Vilches, A. (2002). Visiones de los estudiantes de secundaria acerca de las interacciones Ciencia , Tecnología y Sociedad. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(2), 80-91. | |
dcterms.references | UNESCO. (2013). Enfoques estrátegicos sobre las TICS en la educación en América Latina y el Caribe. Chile: UNESCO. | |
dcterms.references | Unigarro, M. & Rondón, M. (2005). Tareas del docente en la enseñanza flexible (el caso de UNAB Virtual). Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(15)75. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Biología y Química | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología y Química | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Educación a futuro | spa |
dc.subject.lemb | Metodología de enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TBQ V00002/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.contributor.jury | Pineda Isaza, Walter Byrón | |
dc.contributor.jury | Pinilla Mantilla, Oscar Orlando | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |