• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar AER. Licenciatura en Biología y Química fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • A. Trabajos de grado
  • AE. Facultad de Educación, Artes y Humanidades
  • AER. Licenciatura en Biología y Química
  • Listar AER. Licenciatura en Biología y Química fecha de publicación
  •   Repositorio Digital UFPS
  • A. Trabajos de grado
  • AE. Facultad de Educación, Artes y Humanidades
  • AER. Licenciatura en Biología y Química
  • Listar AER. Licenciatura en Biología y Química fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar AER. Licenciatura en Biología y Química por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 53

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Elaboración de los microcurriculos del eje de formación pedagógico práctico del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad francisco de paula santander. (Archivo Electronico) 

      Jaimes Jaimes, Lady Yuritza (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      El Programa Académico de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental cumpliendo con la demanda de calidad, incluye, la estructura y los microcurriculos planteados de las asignaturas del eje de formación ...
    • Juegos ecologicos sustentables como estrategia pedagógica en el cuidado del medio ambiente para los estudiantes de la sección de bachillerato del colegio san josé de cúcuta - sede principal. (Archivo Electronico) 

      Paez Ropero, Omaira (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      Implementar juegos ecológicos sustentables como estrategia pedagógica en el cuidado del medio ambiente para los estudiantes de la sección de bachillerato del Colegio San José de Cúcuta. La población objeto de estudio del ...
    • Relación entre inteligencias múltiples y rendimiento académico de los estudiantes del grado 3-05 de la institución educativa colegio camilo daza sede san andrés. (Archivo Electronico) 

      Ayala Cadavid, Maria Del Pilar (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      El proyecto utilizó una investigación de tipo cuantitativo mediante una metodología empíricoanalítica basada en pruebas estadísticas para el análisis de datos. El objetivo general fue demostrar la relación entre ...
    • Estudio de las competencias digitales en los docentes de educación básica y media en las instituciones educativas julio pérez ferrer paz y futuro y el colegio gonzalo rivera laguado. (Archivo Electronico) 

      Torres Carvajal, Katherin (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      Este proyecto de grado presenta un estudio que pretende identificar las competencias digitales de los docentes de educación básica y media, específicamente de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero Paz Y Futuro y el ...
    • Elaboración de los microcurriculos del eje disciplinar en la linea de química del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad francisco de paula santander. (Archivo Electronico) 

      Ariza Hernandez, Jenniffer (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      El Programa Académico de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental cumpliendo con la demanda de calidad, incluye, la estructura y los microcurriculos planteados de las asignaturas del Eje Disciplinar de la ...
    • Elaboración de los microcurrículos del eje investigativo del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad francisco de paula santander. (Archivo Electronico) 

      Ferrer Rodriguez, Jhony (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      El Programa Académico de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambienta cumpliendo con la demanda de calidad, incluye, la estructura y los microcurrículos planteadosde las asignaturas del Eje socio-humanístico ...
    • Elaboración de los microcurriculos del eje socio-humanistico del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad francisco de paula santander. (Archivo Electronico) 

      Molina Perez, Diego Fernando (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      El Programa Académico de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental cumpliendo con la demanda de calidad, incluye, la estructura y los microcurrículos planteados de las asignaturas del Eje socio-humanístico ...
    • Identificación de los géneros de la familia orchidaceae existentes en el bosque andino del alto de mejue, municipio de chinácota. (Archivo Electronico) 

      Peñaranda Peñaranda, Yenny Patricia (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      El presente proyecto tiene como objetivo identificar los géneros de la familia Orchidaceae existentes en el bosque del Andino en el Alto de Mejué, municipio de Chinácota, Norte de Santander. Se utilizó una investigación ...
    • Diagnóstico de la educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la institución educativa pablo correa leonsede i básica secundaria de la ciudad de cúcuta. (Archivo Electronico) 

      Padrón Serrano, Jennys Andrea (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      El presente proyecto busca caracterizar y fortalecer los saberes que tienen dichos estudiantes sobre el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, a través de un diagnóstico previo para la ...
    • Impacto del plan de mejora en la calidad educativa del colegio integrado simón bolívar del municipio de san josé de cúcuta. (Archivo Electronico) 

      Mantilla Alvarado, Francy Teresa (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      Mejoramiento Institucional en la calidad de la educación del Colegio Integrado Simón Bolívar a través de cuatro (4) análisis: (1) análisis de la relación existente entre las problemáticas de la institución expresadas en ...
    • Competencias y pruebas saber 11°. en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en instituciones educativas de la comuna 7 de Cúcuta. (Archivo Electronico) 

      Chacon Alvarez, Yeraldin (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      En el presente trabajo de grado se procedió a analizar la incidencia que posee el docente del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental teniendo en cuenta las pruebas SABER 11° de las instituciones educativas de ...
    • Movimientos sácadicos y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos que cursan grado tercero de la institución educativa camilo daza. (Archivo Electronico) 

      Vivas Chacin, Trino Eduardo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      En el presente trabajo de grado se relacionaron los movimientos sácadicos y la influencia que tienen en el rendimiento académico en los alumnos de tercer grado en la institución camilo daza, además de ello se implemento ...
    • Trabajo infantil en escolares del megacolegio institución educativa monseñor jaime prieto amaya de la ciudad de cúcuta. (Archivo Electronico) 

      Hernández Rolon, Karen Yajaira (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      En este proyecto se analiza la problemática del trabajo infantil en niños (as) escolarizados del Megacolegio Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya de la Ciudad de Cúcuta, la metodología que se empleo fue un ...
    • Fundamentación epistemológica de dispedagogia y práctica docente en profesionales no licenciados. (Archivos Electronico) 

      Osorio Morantes, Luzbeth Andreina (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      El propósito del actual trabajo de grado se ha centrado en desarrollar la fundamentación teórica sobre dispedagogía y práctica docente en profesionales no licenciados para la realización de un futuro macroproyecto que ...
    • Competencias y formación docente en la preparación de la prueba saber 11° en el área de ciencias naturales, en instituciones educativas de las comunas 3- 9 y 10 de cúcuta. (Archivo Electronico) 

      Arango Portilla, Diana Marcela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      En el presente trabajo de grado se procedió a determinar la incidencia que tiene la formación y las competencias que posee el docente del área de Ciencias Naturales sobre los resultados de las pruebas SABER 11° de las ...
    • Implementación de las competencias investigativas de los docentes de básica y media en la institución educativa sagrado corazón de jesus del municipio de cúcuta durante el año 2016. (Archivo Electronico) 

      Soto Zabala, Armando (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      En el presente trabajo de grado se realizo la caracterización teniendo en cuenta la teoría sobre las competencias investigativas esto con el fin de identificar su estado en los docentes de básica media de la institución ...
    • Elaboración de los microcurrículos del eje disciplinar en la línea de investigación del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad francisco de paula santander. (Archivo Electronico) 

      Tiría Sánchez, Liceth Danitza (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      El currículo es un documento de planificación del aprendizaje que incluye con precisión y detalle objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación. El proyecto tiene como objetivo elaborar una propuesta de ...
    • Competencias docentes en la preparación y formación de estudiantes del grado undecimo en las pruebas saber 11° en el área de ciencias naturales y medio ambiente, en instituciones educativas de la comuna 5 y 6 de cúcuta. (Archivo Electronico) 

      Araque Villamizar, Juliana Beatriz (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      En este trabajo se investigó en los grados undécimo de las instituciones educativas de la comuna 5 y la comuna 6, las competencias de los docentes para preparación y formación en las pruebas SABER 11° del área de Ciencias ...
    • Estrategias lúdico-pedagógicas para la enseñanza de la química en el grado sexto del instituto técnico patios centro nº 2 norte de santander. (Archivo Electronico) 

      Cruz Cacua, Jennifer (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      El proyecto tiene como objetivo analizar cómo influye la aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la química en los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Patio Centro N#2, ...
    • Mandalas como organizador grafico pedagógico para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de biología del grado séptimo de los estudiantes de la institución educativa alejandro gutiérrez calderón. (Archivo Electronico) 

      Agudelo Parada, Katty Lorena (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2016)
      Se realizó una investigación de tipo aplicada, con la cual se diagnosticó al grupo de estudiantes con bajo rendimiento académico. Igualmente, se seleccionaron los contenidos para el diseño de la herramienta del Mándalas, ...

      Envíos recientes

      • Portada Elaboración de los microcurriculos del eje de formación  pedagógico práctico  del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad francisco de  paula santander. (Archivo Electronico)

        Elaboración de los microcurriculos del eje de formación pedagógico práctico del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad francisco de paula santander. (Archivo Electronico)

        ...

        Jaimes Jaimes, Lady Yuritza | 2016

        El Programa Académico de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental cumpliendo con la demanda de calidad, incluye, la estructura y los microcurriculos planteados de las asignaturas del eje de formación pedagógico práctico; fundamentados en la Constitución Político de Colombia de 1991, la Ley General de Educación, el decreto 0272/08, centrado en resoluciones reglamentarias para la obtención del registro calificado y acreditación de calidad. La Universidad Francisco de Paula Santander, determina, presentar una nueva Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental como programa académico que será un aporte fundamental a la educación regional, en la medida que fortalezca el aprendizaje y crea profesionales de la educación en Cúcuta, su área metropolitana y el departamento Norte de Santander.

        LEER

      • Portada Juegos ecologicos sustentables como estrategia pedagógica en  el cuidado del medio ambiente para los  estudiantes  de la  sección de bachillerato del colegio san josé de cúcuta - sede  principal. (Archivo Electronico)

        Juegos ecologicos sustentables como estrategia pedagógica en el cuidado del medio ambiente para los estudiantes de la sección de bachillerato del colegio san josé de cúcuta - sede principal. (Archivo Electronico)

        ...

        Paez Ropero, Omaira | 2016

        Implementar juegos ecológicos sustentables como estrategia pedagógica en el cuidado del medio ambiente para los estudiantes de la sección de bachillerato del Colegio San José de Cúcuta. La población objeto de estudio del presente trabajo de investigación se compone de 530 estudiantes, ubicados en la Sede Principal de la institución de la jornada de la tarde. La Muestra seleccionada se tomó a los treinta (30) estudiantes que hacen parte del grupo ecológico de la Institución educativa San José de Cúcuta sede Bachillerato El instrumento fue diseñado por las autoras a partir de análisis documental. Se presentó en forma de encuesta con 6 ítems los cuales son preguntas cerradas y específicas, por lo tanto las respuestas fueron dicotómicas y de selección múltiple, ya que, a través de este permitió responder los objetivos planteados inicialmente. Partiendo de la evaluación realizada se identificó que la contaminación auditiva y la contaminación por basuras eran sus principales problemas ambientales, se diseñaron y ejecutaron 13 juegos ecológicos los cuales se desarrollaron en 10 jornadas, estos juegos estuvieron orientados a mejorar el ambiente escolar y se pudo obtener resultados satisfactorios.

        LEER

      • Portada Relación entre inteligencias múltiples y rendimiento académico de  los estudiantes del grado 3-05 de la institución educativa colegio  camilo daza sede san andrés. (Archivo Electronico)

        Relación entre inteligencias múltiples y rendimiento académico de los estudiantes del grado 3-05 de la institución educativa colegio camilo daza sede san andrés. (Archivo Electronico)

        ...

        Ayala Cadavid, Maria Del Pilar | 2016

        El proyecto utilizó una investigación de tipo cuantitativo mediante una metodología empíricoanalítica basada en pruebas estadísticas para el análisis de datos. El objetivo general fue demostrar la relación entre inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes del grado 3-05 de la Institución Educativa Colegio Camilo Daza, sede San Andrés. Los resultados permitieron identificar los tipos de inteligencia múltiples en los estudiantes aplicando el test de inteligencias múltiples de Walter Mackenzie. Igualmente, se determinó el nivel de rendimiento académico logrado por los estudiantes mediante la sabana de notas. Por último, se determinó la relación que se establece entre las inteligencias múltiples y rendimiento académico de los estudiantes a través de los resultados del test y la sabana de notas.

        LEER

      • Portada Estudio de las competencias digitales en los docentes de educación  básica y media en las instituciones educativas julio pérez ferrer  paz y futuro y el colegio gonzalo rivera laguado. (Archivo Electronico)

        Estudio de las competencias digitales en los docentes de educación básica y media en las instituciones educativas julio pérez ferrer paz y futuro y el colegio gonzalo rivera laguado. (Archivo Electronico)

        ...

        Torres Carvajal, Katherin | 2016

        Este proyecto de grado presenta un estudio que pretende identificar las competencias digitales de los docentes de educación básica y media, específicamente de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero Paz Y Futuro y el Colegio Gonzalo Rivera Laguado. Inicialmente se abordan los antecedentes del estudio de competencias digitales, para posteriormente definir la pregunta de investigación que guio al estudio. Se describe la innovación y el uso de nuevas tecnologías en educación básica y media

        LEER

      • Portada Elaboración de los microcurriculos del eje disciplinar en la linea de química  del programa de licenciatura en ciencias naturales y  educación ambiental de la universidad francisco de paula santander. (Archivo Electronico)

        Elaboración de los microcurriculos del eje disciplinar en la linea de química del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad francisco de paula santander. (Archivo Electronico)

        ...

        Ariza Hernandez, Jenniffer | 2016

        El Programa Académico de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental cumpliendo con la demanda de calidad, incluye, la estructura y los microcurriculos planteados de las asignaturas del Eje Disciplinar de la Línea de Química, fundamentados en la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley General de Educación, el decreto 1295 de 2010, centrado en resoluciones reglamentarias para la obtención del registro calificado y acreditación de calidad. La Universidad Francisco de Paula Santander, determina, presentar una nueva Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental como programa académico que será un aporte fundamental a la educación regional, en la medida que fortalezca el aprendizaje y crea profesionales de la educación en Cúcuta, su área metropolitana y el departamento Norte de Santander.

        LEER

      • Portada Elaboración de los microcurrículos del eje investigativo del  programa de licenciatura en ciencias naturales y educación  ambiental de la universidad francisco de paula santander. (Archivo Electronico)

        Elaboración de los microcurrículos del eje investigativo del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad francisco de paula santander. (Archivo Electronico)

        ...

        Ferrer Rodriguez, Jhony | 2016

        El Programa Académico de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambienta cumpliendo con la demanda de calidad, incluye, la estructura y los microcurrículos planteadosde las asignaturas del Eje socio-humanístico fundamentados en la Constitución Política deColombia de 1991, la Ley General de Educación, el decreto 1295 de 2010, centrado enresoluciones reglamentarias para la obtención del registro calificado y acreditación de calidad.La Universidad Francisco de Paula Santander, determina, presentar una nueva Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental como programa académico que será un aportefundamental a la educación regional, en la medida que fortalezca el aprendizaje y creprofesionales de la educación en Cúcuta, su área metropolitana y el departamento Norte deSantander.

        LEER

      • Portada Elaboración de los microcurriculos del eje socio-humanistico del  programa de licenciatura en ciencias naturales y educación  ambiental de la universidad francisco de paula santander. (Archivo Electronico)

        Elaboración de los microcurriculos del eje socio-humanistico del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad francisco de paula santander. (Archivo Electronico)

        ...

        Molina Perez, Diego Fernando | 2016

        El Programa Académico de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental cumpliendo con la demanda de calidad, incluye, la estructura y los microcurrículos planteados de las asignaturas del Eje socio-humanístico fundamentados en la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley General de Educación, el decreto 1295 de 2010, centrado en resoluciones reglamentarias para la obtención del registro calificado y acreditación de calidad. La Universidad Francisco de Paula Santander, determina, presentar una nueva Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental como programa académico que será un aporte fundamental a la educación regional, en la medida que fortalezca el aprendizaje y crea profesionales de la educación en Cúcuta, su área metropolitana y el departamento Norte de Santander.

        LEER

      • Portada Identificación de los géneros de la familia orchidaceae existentes  en el bosque andino del alto de mejue, municipio de chinácota. (Archivo Electronico)

        Identificación de los géneros de la familia orchidaceae existentes en el bosque andino del alto de mejue, municipio de chinácota. (Archivo Electronico)

        ...

        Peñaranda Peñaranda, Yenny Patricia | 2016

        El presente proyecto tiene como objetivo identificar los géneros de la familia Orchidaceae existentes en el bosque del Andino en el Alto de Mejué, municipio de Chinácota, Norte de Santander. Se utilizó una investigación de tipo descriptiva, cuanti-cualitativa, exploratoria y de campo, aplicando la metodología de Gentry para utilizar parcelas y cuadrantes en la elaboración de los inventarios de plantas. Los resultados identifican los géneros de la familia Orchidacea que pueden encontrarse en el bosque Andino en el Alto de Mejué. Se caracterizaron morfológicamente los géneros existentes de orquídeas en la zona de muestreo y se aplicaron las claves taxonómicas a los especímenes recolectados para determinar los géneros y especies de cada una de las muestras encontradas. Igualmente, se compararon los especímenes no identificados in-situ en el Herbario Catatumbo-Sararé de la Universidad de Pamplona para su identificación. Por último, se elaboró un catálogo de las especies existentes de las orquídeas.

        LEER

      • Portada Diagnóstico de la educación  para la sexualidad y construcción de  ciudadanía en la institución educativa pablo correa leonsede i  básica secundaria de la ciudad de cúcuta. (Archivo Electronico)

        Diagnóstico de la educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la institución educativa pablo correa leonsede i básica secundaria de la ciudad de cúcuta. (Archivo Electronico)

        ...

        Padrón Serrano, Jennys Andrea | 2016

        El presente proyecto busca caracterizar y fortalecer los saberes que tienen dichos estudiantes sobre el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, a través de un diagnóstico previo para la determinación de las variables sociales y biologías que afectan y ponen en riesgo a los estudiantes de básica secundaria a llevar un embarazo a temprana edad. Esta investigación se basa en el enfoque cuantitativo con apoyo de metodología cualitativa de nivel descriptivo, por medio de encuestas, las cuales fueron aplicadas a los estudiantes de básica secundaria sede principal de la institución Pablo Correa León y docentes del área de ciencias naturales. La importancia de dicha investigación radica en la falta de conocimiento por parte de los docentes del PESCC, ya que se evidencia que muchos estudiantes ingresan a la sexualidad sin tener un previo conocimiento, acorde para la edad y los cambios generados en la sociedad.

        LEER

      • Portada Impacto del plan de mejora en la calidad educativa del colegio integrado simón bolívar del municipio de san josé de cúcuta. (Archivo Electronico)

        Impacto del plan de mejora en la calidad educativa del colegio integrado simón bolívar del municipio de san josé de cúcuta. (Archivo Electronico)

        ...

        Mantilla Alvarado, Francy Teresa | 2016

        Mejoramiento Institucional en la calidad de la educación del Colegio Integrado Simón Bolívar a través de cuatro (4) análisis: (1) análisis de la relación existente entre las problemáticas de la institución expresadas en las autoevaluaciones y las soluciones planteadas en el PMI, (2) determinación del estado de la calidad educativa de la institución a través del tiempo, (3) relación ´calidad´ (Pruebas SABER 11) vs plan de mejora institucional ´pmi´ y; (4) resultados del cuestionario sobre percepción de la mejora (´MEE´) entre estudiantes y docentes. De acuerdo a la información obtenida y analizada posteriormente, se determinó que, si bien el PMI impactó positivamente en la calidad educativa de la institución, se evidencia una serie de falencias por parte del cuerpo docente a la hora de plasmar los avances en los documentos institucionales.

        LEER

      • Portada Competencias y pruebas saber 11°. en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en instituciones educativas de la  comuna 7 de Cúcuta. (Archivo Electronico)

        Competencias y pruebas saber 11°. en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en instituciones educativas de la comuna 7 de Cúcuta. (Archivo Electronico)

        ...

        Chacon Alvarez, Yeraldin | 2016

        En el presente trabajo de grado se procedió a analizar la incidencia que posee el docente del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental teniendo en cuenta las pruebas SABER 11° de las instituciones educativas de la comuna 7 de Cúcuta, para ello se determinaron cuales serian las competencias, también se identifico el nivel de formaron de cada docente que preparan a los estudiantes del grado undécimo para la presentación de la prueba SABER 11, además se consulto los resultados que se obtuvieron en estas áreas en las SABER 11° de los años 2011 – 2015. Por ultimo se describió la incidencia de las competencias, formación y desarrollo de cursos PreICFES sobre los resultados de las pruebas SABER 11.

        LEER

      • Portada Movimientos sácadicos y su influencia en el rendimiento académico  de los alumnos que cursan grado  tercero de la  institución educativa camilo daza. (Archivo Electronico)

        Movimientos sácadicos y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos que cursan grado tercero de la institución educativa camilo daza. (Archivo Electronico)

        ...

        Vivas Chacin, Trino Eduardo | 2016

        En el presente trabajo de grado se relacionaron los movimientos sácadicos y la influencia que tienen en el rendimiento académico en los alumnos de tercer grado en la institución camilo daza, además de ello se implemento el test K-D en dichos alumnos y se paso a analizar tiempos y errores al momento de implementar el test para poder realizar una cuantificación y así encontrar su relación con el rendimiento académico por ultimo se clasifico a los estudiantes justificando los resultados.

        LEER

      • Portada Trabajo infantil en escolares del megacolegio institución  educativa monseñor jaime prieto amaya  de la ciudad de cúcuta. (Archivo Electronico)

        Trabajo infantil en escolares del megacolegio institución educativa monseñor jaime prieto amaya de la ciudad de cúcuta. (Archivo Electronico)

        ...

        Hernández Rolon, Karen Yajaira | 2016

        En este proyecto se analiza la problemática del trabajo infantil en niños (as) escolarizados del Megacolegio Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya de la Ciudad de Cúcuta, la metodología que se empleo fue un estudio cualitativo tomando como base 35 estudiantes de los grados 4° a 9° y 7 docentes que laboran en la institución, donde se obtuvo que son más los niños que laboran en comparación con las niñas, la edad mínima fueron los 9 años, las causas varían pero en la mayor parte son impulsados por la causa económica, se catalogaron todos los trabajos con informales ya que ninguno contaba con el permiso correspondiente para laborar, además de la desinformación por parte de la institución frente a este problema.

        LEER

      • Portada Fundamentación epistemológica de dispedagogia y práctica docente  en profesionales no licenciados. (Archivos Electronico)

        Fundamentación epistemológica de dispedagogia y práctica docente en profesionales no licenciados. (Archivos Electronico)

        ...

        Osorio Morantes, Luzbeth Andreina | 2016

        El propósito del actual trabajo de grado se ha centrado en desarrollar la fundamentación teórica sobre dispedagogía y práctica docente en profesionales no licenciados para la realización de un futuro macroproyecto que contenga la información apropiada para ejecutar de manera efectiva dicho proyecto. Se logró identificar los puntos clave como lo son la importancia de conocer la historia del sistema educativo en Colombia y tratar aspectos de gran importancia como lo son la pedagogía, las prácticas pedagógicas, la formación docente, las implicaciones de estas sobre el educando, así como también la importancia de las reformas que se han generado a través de los tiempos lo cual ha sido de gran influencia en el avance de la educación en Colombia.

        LEER

      • Portada Competencias y formación docente en la preparación de la prueba saber 11° en el área de ciencias naturales, en instituciones  educativas de las comunas 3- 9 y 10 de cúcuta. (Archivo Electronico)

        Competencias y formación docente en la preparación de la prueba saber 11° en el área de ciencias naturales, en instituciones educativas de las comunas 3- 9 y 10 de cúcuta. (Archivo Electronico)

        ...

        Arango Portilla, Diana Marcela | 2016

        En el presente trabajo de grado se procedió a determinar la incidencia que tiene la formación y las competencias que posee el docente del área de Ciencias Naturales sobre los resultados de las pruebas SABER 11° de las instituciones educativas de las comunas 3 - 9 y 10 del área metropolitana de Cúcuta, para ello se identifico el nivel de formación que tienen los docentes encargados de la preparación de los estudiantes de 11 grado para la presentación de la prueba SABER 11°. También se diseño y se aplico un instrumento que permitió conocer las competencias que poseen los docentes, por ultimo se procedió a hacer un análisis de los resultados del área de Ciencias Naturales de las pruebas SABER 11° de los años 2011 – 2015, suministrados por el ICFES.

        LEER

      • Portada Implementación de las competencias investigativas de los docentes de básica y media en la institución educativa sagrado  corazón de jesus del municipio de cúcuta durante el año 2016. (Archivo Electronico)

        Implementación de las competencias investigativas de los docentes de básica y media en la institución educativa sagrado corazón de jesus del municipio de cúcuta durante el año 2016. (Archivo Electronico)

        ...

        Soto Zabala, Armando | 2016

        En el presente trabajo de grado se realizo la caracterización teniendo en cuenta la teoría sobre las competencias investigativas esto con el fin de identificar su estado en los docentes de básica media de la institución educativa sagrado corazón, para así crear un camino a la reflexión del que hacer docente investigativo, para ello se identificaron las competencias investigativas implementadas por los docentes en la institución, además se realizo un diagnostico de actitudes, habilidades y destrezas que se deben demostrar en la labor educadora y por ultimo se promovió en los docentes el implementar competencias investigativas.

        LEER

      • Portada Elaboración de los  microcurrículos del eje disciplinar en la línea  de investigación  del programa de licenciatura en ciencias  naturales y educación ambiental de la universidad francisco de  paula santander. (Archivo Electronico)

        Elaboración de los microcurrículos del eje disciplinar en la línea de investigación del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad francisco de paula santander. (Archivo Electronico)

        ...

        Tiría Sánchez, Liceth Danitza | 2016

        El currículo es un documento de planificación del aprendizaje que incluye con precisión y detalle objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación. El proyecto tiene como objetivo elaborar una propuesta de los microcurrículos del eje disciplinar en la línea de investigación del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se utilizó un tipo de investigación de tipo documental, con fase heurística y hermenéutica para la búsqueda, recopilación e interpretación de las fuentes de información. En los resultados se presentan los microcurrículos del eje disciplinar en la línea de investigación y de cada una de las asignaturas que conforman el nuevo programa académico. Por último, se designaron los temas que serán desarrollados en los respectivos microcurrículos de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental.

        LEER

      • Portada Competencias docentes en la preparación y formación de  estudiantes del grado undecimo en las pruebas saber 11° en el área  de ciencias naturales y medio ambiente, en instituciones educativas  de la comuna 5 y 6 de cúcuta. (Archivo Electronico)

        Competencias docentes en la preparación y formación de estudiantes del grado undecimo en las pruebas saber 11° en el área de ciencias naturales y medio ambiente, en instituciones educativas de la comuna 5 y 6 de cúcuta. (Archivo Electronico)

        ...

        Araque Villamizar, Juliana Beatriz | 2016

        En este trabajo se investigó en los grados undécimo de las instituciones educativas de la comuna 5 y la comuna 6, las competencias de los docentes para preparación y formación en las pruebas SABER 11° del área de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, utilizando los resultados obtenidos por cada una de las instituciones durante los últimos 5 años, en el segundo semestre. Durante la investigación se conoció que no todas las instituciones cuentan con un factor económico viable para convenios con empresas que presten el servicio de capacitación sobre las pruebas de Estado, dicho lo anterior se anexa que sus estudiantes provienen de zonas vulnerables y no cuentas con los recursos para pagar los cursos PreICFES. Igualmente se encontró que los docentes tenían toda la actitud por mejorar el nivel académico en sus estudiantes para obtener mejores resultados a nivel institucional, pero sus estudiantes mostraron una predisposición, en no mentalizarse como profesionales. Los futuros docentes tenemos el compromiso de incentivar a nuestros jóvenes estudiantes para llevarlos a ingresar a la educación superior, motivándolos a ser mejores día a día mediante nuestro desempeño profesional.

        LEER

      • Portada Estrategias lúdico-pedagógicas para la enseñanza de la química en  el grado sexto del instituto técnico patios centro nº 2 norte de  santander. (Archivo Electronico)

        Estrategias lúdico-pedagógicas para la enseñanza de la química en el grado sexto del instituto técnico patios centro nº 2 norte de santander. (Archivo Electronico)

        ...

        Cruz Cacua, Jennifer | 2016

        El proyecto tiene como objetivo analizar cómo influye la aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de la química en los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Patio Centro N#2, Norte de Santander. Se utilizó un tipo de investigación con enfoque cualitativo para recopilar información de una muestra definida por 35 niños del grado sexto de la institución educativa. En los resultados se presenta el diseño de las estrategias-lúdico-pedagógicas teniendo en cuenta los estándares curriculares de química del grado sexto. Igualmente, se aplicaron las estrategias lúdicopedagógicas diseñadas para la enseñanza-aprendizaje de la química en los estudiantes que conformaron el estudio. Por último, se logró describir la efectividad de las estrategias lúdico-pedagógicas implementadas en el área de química conforme el diseño propuesto.

        LEER

      • Portada Mandalas como organizador grafico pedagógico para el  mejoramiento del rendimiento académico en el área de biología del  grado séptimo de los estudiantes de la institución educativa  alejandro gutiérrez calderón. (Archivo Electronico)

        Mandalas como organizador grafico pedagógico para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de biología del grado séptimo de los estudiantes de la institución educativa alejandro gutiérrez calderón. (Archivo Electronico)

        ...

        Agudelo Parada, Katty Lorena | 2016

        Se realizó una investigación de tipo aplicada, con la cual se diagnosticó al grupo de estudiantes con bajo rendimiento académico. Igualmente, se seleccionaron los contenidos para el diseño de la herramienta del Mándalas, como organizador grafico pedagógico en los estudiantes con bajo rendimiento en el área de biología, del grado séptimo de la Institución Educativa Alejandro Gutiérrez Calderón. Por ultimo, se aplicó la efectividad de la herramienta del Mándalas como organizador grafico pedagógico en los estudiantes objeto de estudio.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca