Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGonzález García, Efrén Alberto
dc.contributor.advisorPrada Nuñez, Raúl
dc.contributor.authorQuintero Sánchez, Stiven Eduardo
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:11Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8206
dc.description.abstractEste trabajo investigativo pretende determinar y analizar los factores socioeducativos que inciden en los resultados de las pruebas saber 11° de las instituciones educativas (públicas y privadas) del municipio de Ocaña. Así pues, para efectuar la elaboración de este trabajo se toma como punto de partida indagar en la base de datos del ICFES los resultados y variables socioeconómicas de los estudiantes que presentaron la prueba para el año 2019-2. La muestra la conforma 1.209 estudiantes de las instituciones urbanas y rurales. Se seleccionaron 25 variables de la categoría estudiante, familia e institución el cual fueron brindados por el ICFES a través del cuestionario socioeconómico que aplica; y a su vez, los puntajes (globales y por modulo) obtenidos por los estudiantes, como variable dependiente. Este trabajo utiliza una metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel de investigación descriptivo, exploratorio y correlacional, y como herramienta estadística para el manejo de las variables se empleó el software SPSS statistic 25. Los resultados muestran que existen una brecha de orden de género reflejando mejores resultados en el masculino que en el femenino, de igual forma se determinó que el nivel educativo de los padres, el carácter de las instituciones y su área de ubicación, son factores que influyen fuertemente en los puntajes obtenidos en las pruebas saber 11°.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivo Específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación geográfica 1.6.2 Delimitación espacial 1.6.3 Delimitación temporal 1.6.4 Delimitación conceptual 1.6.5 Delimitación poblacional 2. Referentes teóricos 2.1. Antecedentes 2.1.1 Internacionales 18 21 21 21 24 24 24 25 25 27 27 27 27 27 27 28 28 28 2.1.2 Nacionales 10 39 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco legal 2.4. Marco Contextual 3. Metodología 3.1 Enfoque metodológico 3.2 Diseño de la investigación 3.3 Nivel de la investigación 3.4 Sistemas de Variables 3.5 Población y muestra 3.6 Sistema de hipótesis 3.7 Instrumento de recolección de datos 3.7.1 Cuestionario socioeconómico. 3.7.2 Puntajes Obtenidos de la Prueba 3.8 Procesamiento y Análisis de la Información 4. Resultados 4.1 Análisis de los Resultados 4.1.1 Resultado a nivel univariante 4.1.2 Resultados del Análisis bivariante 4.2 Discusión de los resultados 50 81 82 89 89 89 90 90 92 92 93 93 93 94 96 96 96 123 137 4.2.1 Descripción de la población 11 137 4.2.2 Sobre las instituciones educativas 4.2.3 Descripción socioeducativa de los padres 4.2.4 Sobre las TIC 4.2.5 Puntajes de las pruebas 4.2.6 Sobre los estudiantes 4.2.7 Preparación de los padres vs puntaje global 4.2.8 Puntajes global Vs zona y carácter de la institución 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 137 138 138 138 140 141 142 147 151 153 162
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent219 paginas. ilustraciones. 2.950 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360100.pdf
dc.titleFactores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocañaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembFactores socioeducativosspa
dc.subject.lembVariables socioeconómicasspa
dc.subject.lembBrecha de génerospa
dc.subject.lembNivel educativospa
dc.subject.proposalFactores socioeducativosspa
dc.subject.proposalVariables socioeconómicasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTLM V00010/2021spa
dc.contributor.juryMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.contributor.juryGonzález Sepulveda, Ruth Mery
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)