Mostrar el registro sencillo del ítem
La asignatura de precálculo en el proceso de nivelación en la formación de licenciados en matemáticas
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Prada Nuñez, Raúl | |
dc.contributor.advisor | Rincón Leal, Olga Lucy | |
dc.contributor.author | Rincón Suarez, Sara Marcela | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:11Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8205 | |
dc.description.abstract | Esta investigación, cuyo objetivo principal es determinar la efectividad que tuvo la asignatura de Precálculo aprobada para el primer semestre del pensum del programa de Licenciatura en Matemáticas, en el mejoramiento de la calidad académica de los estudiantes matriculados a este programa, se hizo a través de tres objetivos específicos los cuales fueron evaluar los conocimientos básicos con los que ingresan los estudiantes al programa, identificar las expectativas con las que cuentan estos estudiantes sobre el curso de Precálculo y Reconocer la percepción que tienen los estudiantes del segundo semestre sobre los conocimientos adquiridos en el Pre cálculo y la utilidad al ingresar al Cálculo Diferencial; se utilizó como métodos para la recolección de datos una prueba de conocimiento, test de expectativas y test de percepción, los cuales fueron validados por juicio de expertos, se encontró acerca del primer instrumento que los estudiantes ingresan con conocimientos deficientes al programa y al ingresar al Cálculo Diferencial mejoran notoriamente sus niveles ya que han cursado y aprobado la asignatura del Precálculo, sobre el segundo instrumento se encontró que las expectativas que tienen los estudiantes al cursar la asignatura tienen un gran porcentaje en el entusiasmo que sienten para con ella y es muy bajo el nivel de frustración o ansiedad hacia esta y finalmente acerca del test de percepción que se aplicó, se encontró que los estudiantes expresaron haber sentido un gran nivel de entusiasmo por la asignatura al haberla cursado ya que les sería fundamental para desarrollar los cálculos de manera fluida. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción…………………………………………………………………………………..12 1. 2. Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del problema 14 14 14 1.3 Objetivos……………………………………………………………………………….17 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitación 1.6.1 Delimitación Espacial 1.6.2 Delimitación Temporal 1.6.3 Delimitación Conceptual 1.6.4 Delimitación Poblacional Referentes teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 17 17 18 18 20 20 20 20 20 21 21 21 25 2.2 Marco teórico…………………………………………………………………………..30 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco Legal 2.5 Marco contextual 3. 4. 5. Metodología 3.1 Enfoque metodológico 3.2 Nivel de la investigación 3.3 Diseño de la investigación 3.4 Población y muestra 3.5 Técnicas de muestreo 3.6 Instrumentos 3.7 Validez y confiabilidad Resultados Discusión de resultados 5.1 Análisis prueba de conocimiento 5.2 Análisis test de expectativas 6. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 37 40 41 47 47 47 48 48 49 50 54 55 60 60 63 65 69 77 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 83 paginas. ilustraciones. 1.257 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360116.pdf | |
dc.title | La asignatura de precálculo en el proceso de nivelación en la formación de licenciados en matemáticas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Efectividad | spa |
dc.subject.lemb | Pre cálculo | spa |
dc.subject.lemb | Brecha | spa |
dc.subject.lemb | Algebra | spa |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Matemáticas. | spa |
dc.subject.proposal | Efectividad - Gestión | spa |
dc.subject.proposal | Algebra | spa |
dc.subject.proposal | Licenciatura en matematicas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLM V00009/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Jaramillo Benítez, Janz Elías | |
dc.contributor.jury | Cáceres Carvajal, María Olga | |
dc.contributor.jury | Hernández Suárez, César Augusto | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |