Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPrada Nuñez, Raúl
dc.contributor.advisorQuintana González, Marisol
dc.contributor.authorMartínez Aguilar, Jessica Paola
dc.contributor.authorContreras Jaimes, Karen Yuletzi
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:11Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8202
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad determinar el efecto de algunas intervenciones pedagógicas tendientes a desarrollar del pensamiento variacional en estudiantes de Quinto de Educación Básica Primaria en la Sede 3 de la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista del municipio de Toledo, Norte de Santander. Por ende, el constructo teórico parte de las teorías; Ingeniería Didáctica, Constructivismo y Proyecto de Aula. La investigación es de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo. Los resultados evidenciaron que los estudiantes lograron desarrollar más competencias matemáticas enfocadas principalmente en el pensamiento variacional, por esto es preciso decir que los procesos de enseñanza y aprendizaje deben estar relacionados con su entorno, además esto les permite comprender con mayor facilidad su aplicabilidad y uso; asimismo, por medio de materiales concretos como una balanza, gráficas construidas a partir de lana, plastilina y foami que fueron sencillos de manipular y llamativos para los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema de investigación 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencia 2.1 Antecedentes 2.1.1 Contexto internacional 2.1.2 Contexto nacional 2.1.3 Contexto local 2.2 Bases teóricas 2.2.1 Pensamiento variacional 2.2.1.1 Factores del pensamiento variacional 2.2.1.1.1 Patrones 2.2.1.1.2 Sistemas de representación 12 14 14 14 23 23 23 23 24 28 28 28 31 36 38 39 40 41 41 2.2.1.1.3 Abstracción 42 2.2.1.1.4 Generalización 43 2.2.2 Ingeniería didáctica 2.2.3 Proyecto de aula 2.2.4 Constructivismo 2.2.5 Aprendizaje significativo 2.2.6 Intervención pedagógica 2.2.7 Secuencia didáctica 2.3 Bases legales 2.3.1 La Constitución política de Colombia (1991) 2.3.2 Ley general de educación 115 (1994) 2.3.3 Decreto 1743 (1994) 2.3.4 Resolución 2343 (1996) 2.3.5 Estándares básicos de competencias en matemáticas (2006) 2.3.6 Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas (2016) 3. Metodología 3.1 Características de la investigación 3.1.1 Enfoque metodológico 3.1.2 Nivel de investigación 3.1.3 Diseño de la investigación 3.2 Variables 45 46 47 49 51 53 55 55 55 56 56 56 57 58 58 58 58 59 59 3.3 Población y muestra 66 3.4 Delimitación 3.4.1 Delimitación espacial 3.4.2 Delimitación temporal 3.4.3 Delimitación conceptual 3.4.4 Delimitación poblacional 3.5 Procedimiento realizado 3.5.1 Etapa de análisis preliminar 3.5.2 Etapa de identificación de dificultades 3.5.3 Intervenciones pedagógicas 3.5.4 Etapa de evaluación del impacto pedagógico 3.5.5 Técnicas de análisis de datos 4. Análisis e interpretación de resultados 67 67 67 67 68 68 68 68 75 78 78 80 4.1 Paralelo entre lo planteado por el Ministerio de Educación y estipulado en el Plan de Área de Matemáticas en la institución educativa 4.1.1 Discusión 4.2 Análisis de las intervenciones pedagógicas 4.2.1 Propósitos de las intervenciones pedagógicas 4.2.2 Fortalezas y debilidades en el desarrollo de las intervenciones pedagógicas 4.2.2.1 Discusión 80 86 89 90 92 96 4.3 Análisis de los resultados de la prueba diagnóstica 99 4.3.1 Evaluación del test en dos momentos 4.3.2 Prueba hipótesis para medias con muestras pareadas 4.3.3 Discusión 5. Conclusiones Referencias bibliográficas Anexos 124 125 127 130 132 141
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent227 paginas. ilustraciones. 8.590 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360079_1360084.pdf
dc.titleIntervención pedagógica tendiente a desarrollar el pensamiento variacional en estudiantes de quinto grado de educación básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAcosta, D. H., Jiménez, I. J. & Villar, B. L. (2015). Actividad para desarrollar el pensamiento variacional en primaria [Trabajo de grado especialización, Universidad Pedagógica Nacional]. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/143/TO18799.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesArias, F. (1999). EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Guía para su elaboración. Episteme, C.A. https://www.monografias.com/trabajos-pdf/proyectoinvestigacion/proyectoinvestigacion.pdf
dcterms.referencesBenítez-Galindo, L. (2016). Evaluación e intervención pedagógica en la formación de docentes. Una acción reflexiva en el aula de clases. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 7(12), 42–51. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v7i12.81
dcterms.referencesBenjumea, P., Gallego, D., Miranda, N., Montoya, N., & Ocampo A. (2007). El desarrollo del pensamiento variacional y la formulación de problemas en los grados 2º, 3º, 4º y 9º de la educación básica (Trabajo de grado, Universidad de Antioquia) Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/928/1/JC/0392.pdf
dcterms.referencesCampeón, M.C., Aldana, E., Villa, J.A., (2018) Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la función lineal mediante la modelación de situaciones. Sophia, 14 (2), 115-126. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/629/1336
dcterms.referencesCarrillo T. (2001) El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15), 335–344.
dcterms.referencesCastro, C. C. & Alba, J. A. (2014). ¿Qué está pasando?, ¿qué está cambiando? y ¿qué va a pasar? una estrategia para el desarrollo del pensamiento variacional para el grado de transición [Trabajo de grado, Universidad de la Sabana]. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11177/Catalina%20Castro% 20Mont enegro%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesCubillos, A.P & León, C. E(2016). El proyecto de aula: una historia del por qué y para qué de los números enteros. Revista Vydia, 43–52. http://www.periodicos.unifra.br/index.php/VIDYA
dcterms.referencesDávila, W. C. (2018). Desarrollo de Pensamiento Variacional en Estudiantes de Secundaria, mediado por GeoGebra [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63450
dcterms.referencesEscudero, D. I. (2015). Una caracterización del conocimiento didáctico del contenido como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de secundaria [Tesis doctoral, Universidad de Huelva]. Repositorio BUH. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/11456
dcterms.referencesGomez, N. Y. (2017). Implementación de estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento variacional en estudiantes del grado octavo de la institución educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2324
dcterms.referencesGómez, O. M. (2015). Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes del grado noveno [Trabajo de grado Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/4a12/08b9c82ad75e4c5e4db54fa28714ab53ab57.pdf
dcterms.referencesGracia-Obando, G. (2018). Potenciando pensamiento variacional y uso de sistemas algebraicos con GeoGebra [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/64220/1013592014.2018.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
dcterms.referencesHernández-Castaño, S. (2014). Propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de razonamiento lógico matemático, desde el pensamiento variacional, con los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado, por medio de estrategias de enseñanza mediadas por los sistemas de gestión de aprendizaje durante el año 2014 [Trabajo de grado de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL. http://www.bdigital.unal.edu.co/47504/1/21388400.2014.pdf
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq =METODOLOGIA+DE+LA+INVESTIGACION+HERNANDEZ+SAMPIERI&ots=Ti d0XViE1&sig=bJIRnC87ONi2f1oam_YXKz6hfjQ#v=onepage&q&f=false
dcterms.referencesHernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R. & Gamboa-Suárez, A. A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, 7(2), 287-299.
dcterms.referencesHuerta, N. (2018). Pensamiento funcional en niños de quinto grado de primaria [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Guerrero]. Repositorio RIUAGRO. http://200.4.134.60/handle/uagro/453
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2017). Resultados de grado quinto en el área de matemáticas / página web. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoCompar ativo.js px
dcterms.referencesJaramillo, G. E., & Perlaza, S. T. (2014). Pensamiento variacional en la resolución de problemas algebraicos en los estudiantes del grado 8° del centro educativo politécnico la milagrosa, municipio puerto tejada (Cauca) [Trabajo de grado, Universidad Católica de Manizales]. Repositorio UCM. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/846/Gloria%20Edith%2 0Jarami llo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesJiménez-Espinosa, A. & Gutiérrez-Sierra, A. S. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educación Matemática, 29(3), 109-129. http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v29n3/1665-5826-ed-29-03-109.pdf
dcterms.referencesLeón-Salinas, C. E. (2016). Laboratorio de pensamiento variacional: una experiencia para estudiantes de poblaciones vulnerables. Laboratorio de pensamiento variacional. Revista internacional de aprendizaje en ciencia, matemáticas y tecnología. Vol. 2, pp. 93 – 102. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6370667
dcterms.referencesMartínez-López, L. G. & Gualdrón-Pinto, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno. Rev.investig.desarro.innov, 9(1), 91-102. Doi: 10.19053/20278306.v9.n1.2018.8156
dcterms.referencesMartínez, M. I., Rey-Vásquez, E. M. & Ariza-Hernández, S. R. (2008). El proyecto de aula como estrategia de enseñanza en la educación media vocacional en el Colegio Fontán [Trabajo de grado de maestría, Universidad de la Salle]. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1429/T85.08%20M.pdf?sequence =1
dcterms.referencesMejía, D. A. (2018). Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/64217/75104726.2018.pdf?sequence =1
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Santa Fe de Bogotá, 1998, p 25,49, 51.
dcterms.referencesMinEducación (2006). Altablero: Resultados en cada una de las áreas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Estándares básicos en competencias. Santa Fe de Bogotá, 2006, p 66.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Derechos básicos de aprendizaje. Santa Fe de Bogotá, 2016, p 41,42.
dcterms.referencesMinEducación. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356787_recurso_1.pdf
dcterms.referencesNúñez-Flores, M. (2007). Las variables: estructura y función de las hipótesis. Investigación educativa, 11(20), 163-179. Recuperado de https://200.62.146.19/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2007_n20/a12v11n20.p df
dcterms.referencesOrdóñez-Ortega, O., Gualdrón-Pinto, E., & Amaya-Franky, G. (2019). Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Rev.investig.desarro.innov., 9 (2), 347-362. Doi: 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9180
dcterms.referencesPaladinez, D. (2018). Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas (tesis de maestría). http://bdigital.unal.edu.co/68320/1/10294981.2018.pdf
dcterms.referencesPoveda, R. (2019). Pensamiento funcional de estudiantes de cuarto de educación primaria (10 años) y séptimo de educación secundaria (13 años) [Tesis de maestría, Universidad de Granada]. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/337135599_Pensamiento_funcional_de_estudi antes_de_cuarto_grado_de_educacion_primaria_y_setimo_grado_de_educacion_secunda ria
dcterms.referencesPuga-Peña, L. A., Rodríguez-Orozco, J. M., Toledo-Delgado, A. M. Reflexiones sobre el lenguaje matemático y su incidencia en el aprendizaje significativo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación [en línea] 2016. [Fecha de consulta: 28 de noviembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846839009> ISSN 1390-3861
dcterms.referencesPulgarín, J. A. (2015). Generalización de patrones geométricos. Proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 – 12 años [Trabajo de grado de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL. http://bdigital.unal.edu.co/52915/1/16055320.2016.pdf
dcterms.referencesRivera, E. & Sánchez, L. (2012). Desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica primaria: generalización de patrones numéricos [Trabajo de grado, Universidad del Valle]. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4599/1/CB-0472509.pdf
dcterms.referencesRodríguez-Reyes, V. (2014). La formación situada y los principios pedagógicos de la planificación: la secuencia didáctica. Ra Ximhai, 10(5), 445-456. ISSN: 1665-0441. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134027.pdf
dcterms.referencesSaldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea (Revista Científica Dominio de las Ciencias), 2, 127 – 137.
dcterms.referencesSánchez-Arturo, L. F. (2013). Características y elementos del pensamiento variacional y su correspondencia con la prueba saber 11 [Trabajo de grado, Universidad del Valle]. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4790/1/CB0481095.pdf
dcterms.referencesSánchez, J., Quenorán, Y. & Vanegas, J. (2018). Una mirada a la configuración y desarrollo de formas de pensamiento funcional en la educación básica primaria. En Valbuena, S., Vargas, L. & Berrio, J. (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 283-290). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico. http://funes.uniandes.edu.co/14354/
dcterms.referencesSiza, M. (2020). Dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación media de la ciudad de Bucaramanga [Trabajo de doctorado, Universidad Santo Tomás]. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31600/2020MeredyMoreno.pdf?se quence=4
dcterms.referencesStephens, A., Fonger, N., Strachota, S., Isler, I., Blanton, M., Knuth, E. & Murphy-Gardiner, A. (2017). Una progresión de aprendizaje para el pensamiento funcional de los estudiantes de primaria. 143-166. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10986065.2017.1328636?scroll=top&nee dAccess=true
dcterms.referencesTamayo-Cárdenas, J. M. (2016). Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra [Trabajo de grado especialista, Universidad Pedagógica Nacional]. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/510/TO19960.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesTouriñán, J. M., Manuel, J., & López, T. (2010). La educación artística como ámbito general de educación: hacia una pedagogía de la expresión mediada. Educació i Cultura: Revista Mallorquina de Pedagogia, 21, 9-40–40
dcterms.referencesVergel, R. (2014). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años) [Trabajo de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio digital Funes. http://funes.uniandes.edu.co/4054/
dcterms.referencesZabala-Vidiella, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Graó, de Serveis Pegógics. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiellaantoni.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembIntervención pedagógicaspa
dc.subject.lembPensamiento Variacionalspa
dc.subject.lembProyecto Aulaspa
dc.subject.lembIngeniería Didácticaspa
dc.subject.proposalIntervención pedagógicaspa
dc.subject.proposalIngeniería didácticaspa
dc.subject.proposalPensamiento variacionalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTLM V00006/2021spa
dc.contributor.jurySalazar Torres, Juan Pablo
dc.contributor.juryRamírez Leal, Pastor
dc.contributor.juryCáceres Carvajal, María Olga
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)