dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Prada Nuñez, Raúl | |
dc.contributor.advisor | Hernández Suárez, César Augusto | |
dc.contributor.author | Pérez Silva, Yesmith Katherine | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:11Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8201 | |
dc.description.abstract | Diversas investigaciones se han hecho donde se han determinado dificultades a nivel cognitivo en estudiantes así como dificultades didácticas desde el punto de vista de la enseñanza en docentes pero muy pocas se han hecho alrededor de determinar el efecto que tienen los afectos o la parte emocional en el proceso de aprendizaje es por eso que esta investigación centra su atención en determinar los efectos de los descriptores básicos del dominio afectivo y como estos influyen en el rendimiento académico en matemáticas. Por lo anterior se utilizó una metodología cuantitativa a nivel descriptivo-correlacional por medio de la aplicación de encuestas a estudiantes de los grados 4, 5 y 6 de instituciones educativas de Cúcuta y el área metropolitana. Este instrumento aplicado consta de dos secciones, variables sociodemográficas y los ítems correspondientes asociados con el dominio afectivo, esto con el objetivo de obtener un análisis de la correlación existente entre el dominio afectivo y su efecto en el rendimiento académico. Los resultados permiten a futuro realizar adaptaciones en el ambiente de aula que posibiliten al docente trabajar en equipo con el estudiante para generar aprendizajes significativos | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. 2. Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitación 1.6.1 Delimitación Espacial 1.6.2 Delimitación Temporal 1.6.3 Delimitación Conceptual 1.6.4 Delimitación Poblacional Referentes teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 18 21 21 21 23 23 23 24 24 25 25 26 26 26 27 27 27 33 2.1.3 A nivel regional 39 2.2 Marco teórico 2.2.1 Educación básica primaria 2.2.2 Rendimiento académico en matemáticas 2.2.3 Posibles causas del bajo rendimiento 2.2.4 Dominio afectivo en las matemáticas 2.3 Marco legal 2.4. Marco contextual 3. Metodología 3.1 Enfoque metodológico 3.2 Nivel de la investigación 3.3 Diseño de la investigación 3.4 Materiales y métodos 3.5 Variables 3.6 Población y muestra 3.7 Procedimiento realizado 3.7.1 Etapa de análisis preliminar 3.7.2 Etapa de identificación de instrumento 3.7.3 Etapa de aplicación 3.7.4 Etapa de procesamiento y generación de informe 43 43 45 46 48 51 53 55 55 56 56 56 57 58 59 59 59 59 59 3.8 Instrumento de recolección de datos 60 3.9 Técnicas de Análisis de Datos 4. 5. Resultados 4.1 Descripción Sociodemográfica y Académica de los Estudiantes Integrantes de la Muestra 4.1.1 Características sociodemográficas de los estudiantes 4.1.2 Características académicas de los estudiantes 4.2 Determinación de las creencias, actitudes y emociones que poseen los estudiantes alrededor de las matemáticas y su estudio 4.2.1 Asociación a las creencias sobre las matemáticas 4.2.2 Asociación a las actitudes sobre las matemáticas 4.2.3 Asociación a las emociones sobre las matemáticas 4.3 Caracterización del rendimiento académico de los estudiantes de acuerdo el grado, género y tipo de institución educativa pública y privada 4.3.1 Rendimiento académico por grado 4.3.2 Rendimiento académico por género 4.3.3 Rendimiento académico por institución 4.4 Evaluación de la posible correlación existente entre los descriptores básicos del dominio afectivo y el rendimiento académico en matemáticas Conclusiones 60 61 61 61 66 71 71 86 100 113 113 115 116 118 124 6. Recomendaciones 126 Referencias Bibliográficas 127 Anexos 136 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 143 paginas. ilustraciones. 2.319 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360086.pdf | |
dc.title | Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas. un estudio correlacional en estudiantes de educación básica primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Dominio afectivo | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.lemb | Procesos de aprendizaje. | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLM V00005/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Rincón Leal, Olga Lucy | |
dc.contributor.jury | Cáceres Carvajal, María Olga | |
dc.contributor.jury | Jaramillo Benítez, Janz Elías | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |