Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMontero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.authorLemus Rangel, Jefferson Andrés
dc.contributor.authorCacua Herrera, Karen Yuleimy
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:10Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8193
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal reconocer el sentido de pertenencia de los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús hacia el municipio de Gramalote, Norte de Santander, se empleó el enfoque cualitativo con corte fenomenológico, en el que se elaboró y aplicó una entrevista semiestructurada. Posteriormente, se reconoció que los estudiantes tienen sentido de pertenencia con el municipio, resaltan el valor cultural y simbólico que tienen las tradiciones y la institución educativa, sin embargo, aún están en un proceso de adaptación y fortalecimiento del mismo, por lo que, se identificó que los jóvenes en conjunto con la población gramalotera están llevando a cabo procesos de participación para el reforzamiento de las celebraciones del municipio, resaltando el valor histórico-cultural del antiguo casco urbano y la influencia que ejerce el actual casco urbano.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 1. Problema 16 1.1. Título 16 1.2. Planteamiento del problema 16 1.3. Formulación del problema 19 1.4. Justificación 19 1.5. Objetivos. 21 1.5.1. Objetivo general. 21 1.5.2. Objetivos específicos. 21 1.6. Delimitación 22 2. Marco de referencia 24 2.1. Antecedentes 24 2.1.1. Antecedentes internacionales. 24 2.1.2. Antecedentes nacionales. 25 2.1.3. Antecedentes regionales. 26 2.2. Marco teórico 28 2.2.1. Teoría del aprendizaje. 28 2.2.2. Teoría sociocultural. 30 2.2.3. Teoría sistémica. 32 2.2.4. Teoría de la complejidad. 34 2.3. Marco conceptual 39 2.3.1. Autopoiesis. 39 2.3.2. Cultura. 39 2.3.3. Identidad. 39 2.3.4. Identidad cultural. 40 2.3.5. Patrimonio cultural. 40 2.3.6. Perspectiva. 40 2.3.7. Pertenencia. 41 2.3.8. Reasentamiento. 41 2.3.9. Tradición. 42 2.4. Marco contextual 42 2.5. Marco legal 47 3. Marco metodológico 50 3.1. Tipo de investigación 50 3.2. Población y muestra 50 3.2.1. Codificación de la población. 52 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de la información 53 3.3.1. Entrevista semi-estructurada. 53 3.4. Fases de la investigación 55 3.4.5. Categorización de los resultados. 57 4. Resultados y análisis 62 4.1. Noción de sentido de pertenencia 62 4.1.1. Identidad. 62 4.1.2. Orgullo. 64 4.1.3. Valor. 64 4.2. Manifestaciones del sentido de pertenencia 65 4.2.1. Lo cotidiano. 65 4.2.2. Las celebraciones. 67 4.2.3. Mirada del estudiantado. 74 4.2.4. Mirada de la familia. 75 4.3. Cambios en el sentido de pertenencia 79 4.3.1. Sentido de pertenencia en el antiguo Gramalote. 79 4.3.2. Aspectos que han cambiado en el sentido de pertenencia. 81 4.3.3. Expresión del sentido de pertenencia a futuro. 85 4.4. Sentido de pertenencia desde las instituciones 86 4.4.1. Educación cultural en el antiguo Gramalote. 87 4.4.2. Educación cultural en el nuevo Gramalote. 87 4.4.3. Cambios en la institución educativa. 89 4.5. Fortalecimiento del sentido de pertenencia 95 4.5.1. Aportes al municipio. 95 4.5.2. Aportes a los estudiantes. 96 4.5.3. Aportes a la institución. 98 Conclusiones 103 Recomendaciones 105 Referencias 106 Anexos 116
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent175 paginas. ilustraciones. 3 MB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340773_1340768.pdf
dc.titleSentido de pertenencia de los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús hacia Gramalote, Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPertenenciaspa
dc.subject.lembReasentamientospa
dc.subject.lembCulturaspa
dc.subject.lembIdentidad Y Estudiantesspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00022/2021spa
dc.contributor.juryRamírez Ayala, Giovanny
dc.contributor.juryMendoza Montañez, Edwin Fabián
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)