Mostrar el registro sencillo del ítem
La mediación social: hacia la formación de un trabajador social comprometido en la construcción de cultura de Paz
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto | |
dc.contributor.author | García Guerrero, Daniela Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:10Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8187 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado se orienta bajo la comprensión de las representaciones sociales que tienen los estudiantes y egresados de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander sobre mediación social a fin de aportar a la redefinición del perfil de egreso, con énfasis en formación de un trabajador social comprometido con la construcción de cultura de paz. La Teoría de las Representaciones Sociales constituye una plataforma teórica robusta que da elementos teóricos, epistemológicos y metodológicos para la formulación de una hoja de ruta tendiente a la consolidación de un trabajador social con capacidad para resolver de manera pacífica conflictos en la vida cotidiana. Finalmente se concluye que las representaciones sociales sobre mediación que tienen los estudiantes y egresados del programa de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander son una significación desde la resolución de conflictos, comprendida desde el diálogo y la construcción de acuerdos, manifestándose en una figura ilustrativa de manos entrelazadas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo General 1.5.2 Objetivos Específicos 1.6 Delimitación 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 13 14 14 14 16 17 18 18 18 19 20 20 26 37 39 41 43 43 3.2 Selección de participantes 43 3.3 Fases de la investigación 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información 3.5 Procesamiento e interpretación de la información 4. Resultados y Análisis 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Bibliografía Anexos 45 45 46 48 58 66 67 69 73 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 187 paginas. ilustraciones. 1.9 MB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340595.pdf | |
dc.title | La mediación social: hacia la formación de un trabajador social comprometido en la construcción de cultura de Paz | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Acero, C. (1988). La investigación en trabajo social. Escuela de Trabajo Social, 35 - 46. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38813223.pdf | |
dcterms.references | Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión . Costa Rica: ASDI. | |
dcterms.references | Consejo General de Trabajo Social. (S.F). cgtrabajosocial.es. Recuperado de https:/ /www.cgtrabajosocial.es/cadiz/valor-a%C3%B1adido-trabajo-social-mediaci%C3%B3n | |
dcterms.references | Corbella, E., Montes, A., Cordero, E., Acuña, M., Pelaez, M., Matienzo, L., & Villiarolo, P. (2010). Analisis de conocimientos y percepciones sociales sobre dopong y prevencion de deportistas y su abordaje preventivo. Córdoba, Argentina: Agencia mundial de antidopaje. | |
dcterms.references | Cruz, E. (2012). Influencia de las representaciones sociales en el aprendizaje de la matematica. VIII Festival internacional de matemática. | |
dcterms.references | Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investiga ción educativa. de Cultura y representaciones sociales, 11(21). Recuperado de http:/ /www.s cie lo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-8110201 6000200 1 09 & lng=es&tln g =es. | |
dcterms.references | Eslava, J. I. (2016). Mediación social: teorias y enfoques de intervencion. Bogota: Pontifica Universidad Javeriana. | |
dcterms.references | Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Obtenido de Tabula Rasa num 1. | |
dcterms.references | García-Longoria, M. P. (2006). La mediación en el curriculum académico del trabajo social. Acciones e intervenciones sociales, 372. Recuperado de https://dialnet.uniri oja.es/s ervlet/articu lo?codigo=2002377 | |
dcterms.references | García-Longoria, M. P. (2013). La Formación en Mediación y el trabajo social. Servicios sociales y política social, 69-81. | |
dcterms.references | Grajales, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto. Recuperado de Repositorio Universidad Catolica de Colombia: https://repository .ucatolica.edu.co/handle/10983/14606 | |
dcterms.references | Hernandez , I., Luna, J., & Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Historia de la educación latinoamericana, 149 - 172. Recuperado de http://w ww. scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdf | |
dcterms.references | Hernández, R. , Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de http://www.ebooks7-24.com.bdbiblioteca.ufps. edu.co:204 8/?il=6443 | |
dcterms.references | Jarpa, C. (2002). Mediación social: Construcción social de un significado. Recuperado de Universidad nacional del Bio Bio. Ley 445. (1998). | |
dcterms.references | Loaiza, A. (2015). Investigación para la paz y trabajo social: construcción de una cultura para las paces con perspectiva de género. Obtenido de Revista Eluthera. Recuperado de http:// eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera12_5.pdf. | |
dcterms.references | Ministerio de Justicia . (s.f.). Recuperado de info.minjusticia.gov.co | |
dcterms.references | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul. | |
dcterms.references | Muñoz, F. (2001). La paz imperfecta en un universo en conflicto. La paz imperfecta,, 21 - 66. Recuperado de https://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/pimunozespa%C3%B1ol.pdf | |
dcterms.references | Muñoz, F., & Molina, B. (2010). Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La busqueda de equilibrios dinámicos. Revista Paz y Conflictos, 44 - 61. Recuperado de https://www .ugr.es/~revpaz/articulos/rpc_n3_2010_art3.pdf | |
dcterms.references | Moreno Páez, S. M. (2015) La mediación familiar como espacio de intervención en trabajo social. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68677/52525885.2015.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | |
dcterms.references | Olalde Altarejos, A. J. (2015). Estudio multidimensional de algunas prácticas de justicia restaurativa en el País Vasco con lentes de trabajo social. Murcia, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/44459 | |
dcterms.references | Pascual, A. P. (2012). economia.unam.mx. Recuperado de http://www.economia.unam.mx /foro2012/ponencias/Alejandro%20P%C3%A9rez%20Pascual.pdf | |
dcterms.references | Perez, M. P. (2003). A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. Recuperado de Biblioteca Clacso: http://biblioteca.clacso.edu.ar/a r/libros /cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/02P075.pdf | |
dcterms.references | Rangel, M. (2009). Teoría de la representación social: revisión de enfoques significativos para la investigación. Revista Xihmai, 3 - 46. Recuperado de file:///D:/DOCUMENTOS/Descarg as/Dialnet-TeoriaDeLaRepresentacionSocial-4953795.pdf | |
dcterms.references | Strauss, A., Corbin, J. (1998) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia | |
dcterms.references | Sanchez Vergara, G. J., Agudelo Botero, A.A., (2006) La conciliación en equidad, un mecanismo de participación ciudadana que ayuda a reconstruir el tejido social, a través del liderazgo comunitario. Trabajo de grado. Universidad de Antoquia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Medellín, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigita l.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/351/1/SanchezGarly_2006_ConciliacionEquidadMeca nismo.pdf | |
dcterms.references | Silva García, G. (2008) LA TEORÍA DEL CONFLICTO. Un marco teórico necesario Prolegómenos. Derechos y Valores, vol. XI, núm. 22, julio-diciembre, pp. 29-43 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Torregrosa Jiménez, R., Torregrosa Jiménez, N., (2014) Representaciones sociales, conciliación en equidad y justicia comunitaria: un estudio de caso. Revistas Internacionales de Ciencias Sociales Interdisciplinares 3(1), 2014 (pp. 15-24). Recuperado de: file:///D:/DOCUMENTOS/Descargas/1133-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3609-3-10- 20170120.pdf | |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (s.f.). UFPS.edu.co. Recuperado de https:// ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/trabajo-social | |
dcterms.references | Vázquez Gutiérrez, R. L. (2012). La mediación escolar como herramienta de educación para la paz. Facultad de Trabajo Social, Murcia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/28054 | |
dcterms.references | Vázquez Gutiérrez, R. L. (2012). La mediación escolar como herramienta de educación para la paz. Facultad de Trabajo Social, Murcia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/28054 | |
dcterms.references | VÁZQUEZ GUTIÉRREZ, R. L. (2012). LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10 201/28054/1/Reyna%20Lizeth%20V%c3%a1zquez%20Guti%c3%a9rrez%20-Tesis%2 0Doctoral-Abril%202012.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Mediación social | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo Social | spa |
dc.subject.lemb | Representaciones sociales | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo social | spa |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00016/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Peña Ayala, Rosmary | |
dc.contributor.jury | Jaimes Márquez, Maritza Carolina | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [349]