Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCastillo Sarmiento, Alma Yislem
dc.contributor.authorGallo Flórez, Mónica Andrea
dc.contributor.authorMartínez Balaguera, Mery
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:10Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8184
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado fue desarrollado en el municipio de Sardinata, Norte de Santander con estudiantes de 10° y 11° víctimas del conflicto armado, pertenecientes a la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Sardinata. Tuvo como propósito principal Interpretar la memoria histórica como mecanismos de afrontamiento del conflicto armado a través del reconocimiento del daño sufrido, planteándose en primera instancia, se identificaron los daños sufridos a los jóvenes víctimas del conflicto armado de la Institución Educativa; luego se categorizaron los daños sufridos por los jóvenes víctimas del conflicto armado de la Institución y finalmente se reconoció la necesidad de construcción de la memoria histórica para procesos de identidad e inclusión a la sociedad. Esta investigación es de carácter cualitativa con método descriptivo. Por ultimo esta investigación permitió establecer que la reconstrucción de la memoria histórica tiene como fin reconocer y valorizar las historias de vida de las víctimas, comprendida desde una mirada emancipadora que sirve para afrontar los hechos victimizantes, el sufrimiento subjetivo, la dignificación de las víctimas; y que propende a la reconstrucción de tejido social, el fortalecimiento de la resiliencia y la resistencia que los sujetos asumen en los territorios, es decir, supone un mecanismo de afrontamiento para las víctimas.spa
dc.description.tableofcontentsPág. 1 Problema 1.1 1.2 1.3 1.4 Título Planteamiento del problema Formulación de la pregunta Objetivos 1.4.1 1.4.2 1.5 Objetivo general Objetivos específicos Justificación 1.6 Limitaciones 2 Marco de referencia 2.1 Antecedentes 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.2 Antecedentes Internacionales Antecedentes nacionales. Antecedentes locales. Marco teórico 2.3 2.4 2.5 Marco conceptual Marco contextual Marco legal 14 14 14 16 16 16 17 17 19 21 21 21 22 24 27 35 38 38 3 Marco metodológico 42 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Tipo y diseño metodológico Universo, población y muestra Fases de la investigación 42 43 43 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información (técnicas e instrumentos) 45 El procesamiento e interpretación de la información 4 Resultados y análisis 4.1 4.2 4.3 Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 46 48 48 53 76 99 101 103 107
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent112 paginas. ilustraciones. 1.7 MB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340451_1340596.pdf
dc.titleLa memoria histórica como mecanismo de afrontamiento para los jóvenes víctimas del conflicto armadospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAmador, J. (2017). Víctimas-sobrevivientes del conflicto armado colombiano: daño y agravio moral. Corporación viva ciudadanía. http://viva.org.co/cajavirtual/svc0571/articulo03.html R
dcterms.referencesAntequera, J. (2011). La memoria histórica como relato emblemático. Bogotá, Colombia: Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll4/id/4
dcterms.referencesBalcazar, A., Mejía, K., Muñoz, D. (2014) Niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado en seis regiones de Colombia. Aportes a la construcción de la memoria histórica. [Tesis de grado] Universidad de la Salle. Bogotá.
dcterms.referencesBalcazar, A., Mejía, K., Muñoz, D. (2014) Niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado en seis regiones de Colombia. Aportes a la construcción de la memoria histórica. [Tesis de grado] Universidad de la Salle. Bogotá.
dcterms.referencesBarclay, F. C. y Smith, T.S. (1992). Autobiographical remembering: Creating personal culture. En M.A. Conway, D.C. Rubin, H. Spinnler y W.A. Wagenaar (Eds.), Theoretical perspectives on autobiographical memory (pp. 75-97). Dordrecht: Kluwer/Academic Press
dcterms.referencesBarón, M. H. G. (2011). Afectación de la familia a causa del conflicto armado interno. Studiositas, 6(1), 73-84.
dcterms.referencesBello Albarracín, M. (2014). Aportes teóricos y metodológicos para la valoración de los daños causados por la violencia. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
dcterms.referencesBravo, L. F. (2017). Reconstruyendo la memoria histórica del pasado reciente: La violencia política peruana y los estudiantes de hoy. Revista Peruana de Investigación Educativa, (9), 113-137. Recuperado de http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/60/117
dcterms.referencesCampion, M. (2015). Entre la memoria histórica y el atentado: las relaciones transfronterizas de los indígenas Pastos del Nudo de Waka. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 243-262. https://doi.org/10.21830/19006586.39
dcterms.referencesCardona Berrio, N. A. (2019). Relaciones entre las emociones de víctimas del conflicto armado y sus procesos de reparación. (Tesis de maestría) Universidad de Antioquia, Medellín.
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Aportes teóricos y metodológicos para la valoración de los daños causados por la violencia. Bogotá: CNMH.
dcterms.referencesCongreso de la Republica de Colombia (2011) Ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial No. 48.096 de 10 de junio de 2011. Bogotá, D.C.
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Artículo 1, 12, 13 [Título I y II]. Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá, D.C.
dcterms.referencesDepartamento Administrativo De La Presidencia De La República (2011) Decreto 4800 de 2011, “Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial No. 48280 del 20 de diciembre de 2011. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesDepartamento Administrativo De La Presidencia De La República (2011) Decreto 4803 de 2011, “Por el cual se establece la estructura del Centro de Memoria Histórica”. Diario oficial No 48.289 del 20 de diciembre de 2011. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesDepartamento Administrativo De La Presidencia De La República (2015) Decreto 1084 del 26 de mayo de 2015. Sector Inclusión Social y Reconciliación. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. “Por medio del cual se expide Decreto Único Reglamentario de Sector Inclusión Social y Reconciliación”. Diario Oficial No. 49.523 de mayo 26 de 2015. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesDíaz Rozo, M. (2015). Análisis de la reparación moral de las víctimas en casos de desplazamiento forzado, en el conflicto armado colombiano (tesis de especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Bogota DC, Colombia
dcterms.referencesGaborit, M. (2006). Memoria histórica: relato desde las víctimas. Pensamiento psicológico, 2(6), 7-20. Recuperado de http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/psicologia_trauma_guerra/m odulo1/unidad2/Dialnet-MemoriaHistorica-2756028.pdf
dcterms.referencesGergen, K. (2006). Construir la realidad: el futuro de la psicoterapia. España: Paidos Iberica
dcterms.referencesGergen, K. J. (1999). An invitation to social construction. London: Sage.
dcterms.referencesGómez, J. D. V. (2016). Por los caminos de la memoria… La construcción social de la identidad de víctima. Kavilando, 8(1), 29-42.
dcterms.referencesGonzález, D., Perdomo, F. y Mariño, C. (2009). Reparación judicial, principio de oportunidad e infancia en la Ley de Justicia y Paz. Bogotá: GTZ
dcterms.referencesGrupo de Memoria Histórica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
dcterms.referencesHalbwachs, M. (2005). Memoria individual y memoria colectiva. Estudios: Centro d Estudios Avanzados, (16), 163-187
dcterms.referencesIbarra, Y. y Gómez, K. (2017) Construcción de memoria histórica de los hechos ocurridos en el corregimiento Santa Inés, y veredas Vegas de Motilonia y Planadas, Municipio de El Carmen, Norte de Santander, diciembre de 2004. [Tesis de grado]. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.
dcterms.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, Siglo XXI
dcterms.referencesMella, O. (2000). Grupos Focales (“Focus Groups”): técnica de investigación cualitativa. Santiago, Chile: CIDE.
dcterms.referencesObservatorio Nacional de Salud (2017). Efectos del conflicto armado en la salud mental de las víctimas (Noveno informe técnico). Recuperado de https://www.ins.gov.co/Direcciones/ONS/publicaciones%20alternas/boletin11_saludMental/B oletin11ONS.pdf
dcterms.referencesOrtiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogota: Ediciones de la U.
dcterms.referencesParra, Y. y Acevedo, Y. (2018) Resiliencia en mujeres víctimas del conflicto armado pertenecientes a la asociación mujeres de valor, de la comuna 8 en la ciudad de Cúcuta. [Tesis de grado]. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.
dcterms.referencesPedreño, J (2004). La Memoria Histórica y la construcción de contrapoder en la España actual. Revista Pueblos, 10-12. Recuperado de http://h-debate.com/wpcontent/old_debates/congresos/3/cdigital/debates/secciones/memoria/pedreno.htm
dcterms.referencesQuintero, M. (2018) El relato de violencia como construcción de la memoria escrita de los indígenas y campesinos del territorio barí. [Tesis de pregrado] Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dcterms.referencesRicoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta
dcterms.referencesRíos, J. (2016) Los enclaves de la violencia en Colombia, 1998 - 2012 [Tesis Doctoral] Universidad Complutense de Madrid.
dcterms.referencesRebolledo, O. & Rondón, L. (2010). Reflexiones y aproximaciones al trabajo psicosocial con víctimas individuales y colectivas en el marco del proceso de reparación. Revista de Estudios Sociales 36, 40-50. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/648/view.php
dcterms.referencesRojas Ochoa, M. (2015). La construcción de memoria histórica como acto estético y medio de reconocimiento de las víctimas de la masacre de El Salado (Doctoral dissertation) Universidad del Rosario
dcterms.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
dcterms.referencesSánchez García, I. A. (2018). Recuperación de la memoria histórica en jóvenes de 12 a 17 años en San José de Minas en el periodo Abril–Julio 2017 (Tesis de pregrado) Quito: UCE
dcterms.referencesShotter, J. y Lannamann, JW (2002). La situación del construccionismo social: su encarcelamiento dentro del ritual de la teoría, la crítica y el debate. Teoría y psicología, 12 (5), 577-609. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0959354302012005894
dcterms.referencesSoria, N. (2014). Recuperación de la memoria histórica y construcción identitaria: una contribución desde el diálogo intergeneracional (Trabajo de grado). Montevideo
dcterms.referencesToro Jiménez, D. M. (2011). Acompañamiento psicosocial a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia: un escenario para la acción sin daño (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia. PIUPC).
dcterms.referencesUrbina, J., Barrera, R., y Ruiz, M. (2018) Representaciones de las víctimas del conflicto armado colombiano sobre el reconocimiento. Revista Espacios, 39(25) 24. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n25/a18v39n25p24.pdf
dcterms.referencesVallejo, R., & de Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Redhecs, 7(4), 117-133.
dcterms.referencesVásquez Campos, J., Echeverri Londoño, M., Moreno Correa, J., Carrasco Tapias, N., Ferrel Ortega, F., & Ferrel Ballestas, L. (2018). El apoyo social percibido por las víctimas del conflicto armado en Colombia. El Ágora USB, 18(2), 362-373. https://doi.org/10.21500/16578031.3387
dcterms.referencesVázquez Liñán, M. y Leetoy, S. (2016). Memoria histórica y propaganda. Una aproximación teórica al estudio comunicacional de la memoria. Comunicación y sociedad, (26), 71-94. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n26/0188-252X-comso-26-00071.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembVictimaspa
dc.subject.lembMemoria históricaspa
dc.subject.lembTejido socialspa
dc.subject.lembMecanismo de afrontamientospa
dc.subject.proposalVíctimasspa
dc.subject.proposalMemoria históricaspa
dc.subject.proposalTejido Socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00013/2020spa
dc.contributor.juryVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.juryBayona Sanabria, Magda Belén
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)