Mostrar el registro sencillo del ítem
Manifestaciones de discriminación de los estudiantes de sexto a octavo grado de un plantel educativo de la zona metropolitana de Cúcuta.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Rincón Villamizar, Nydia María | |
dc.contributor.author | Martínez Aguilar, Raiza Liliana | |
dc.contributor.author | Cáceres Guillen, Rosa Elena | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:09Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:09Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8183 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como finalidad analizar las manifestaciones discriminatorias de un grupo de estudiantes de educación secundaria en una institución educativa de la zona metropolitana de Cúcuta. Por ende, el constructo teórico parte de los paradigmas epistémicos de Derechos Humanos y el Construccionismo Social. La metodología es de enfoque mixto y de diseño descriptivo. Los resultados evidenciaron que los estudiantes tienen unas concepciones bastante confusas y poco profundas sobre las manifestaciones discriminatorias, derechos humanos y convivencia escolar, concibiendo una cultura escolar negativa. Afectando las dinámicas escolares, las relaciones sociales y estados de bienestar físico, mental y social; lo cual a su vez, ocasiona una grave problemática social, pues han naturalizado la violencia, los comportamientos discriminatorios y deshumanizantes en la escuela. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 18 1. Problema de investigación 20 1.1. Título 20 1.2. Planteamiento del problema 20 1.3. Formulación del problema 24 1.4. Justificación 25 1.5. Objetivos 27 1.5.1. Objetivo General 27 1.5.2. Objetivos Específicos 27 1.6. Delimitación 27 2. Marco referencial o teórico 28 2.1. Antecedentes 28 2.1.1. Contexto Internacional 28 2.1.2. Contexto Nacional 36 2.1.3. Contexto Local 38 2.2. Bases conceptuales 38 2.2.1. Educación inclusiva 39 2.2.2. Clima y convivencia escolar 40 2.2.3. Dinámica familiar en la convivencia escolar 42 2.2.4. Actitudes 43 2.2.5. Comportamientos 45 2.2.6. Relaciones 46 2.2.7. Discriminación en el contexto escolar 48 2.2.8. Inclusión social 55 2.2.9. Multiculturalidad, interculturalidad y Aculturación 56 2.3. Bases teóricas 57 2.3.1. Teorías explicativas de los paradigmas: Construccionismo social y Derechos humanos 58 2.4. Marco legal 67 2.4.1. Instrumentos jurídicos de orden Internacional 67 2.4.2. Instrumentos jurídicos de orden Nacional 68 2.5. Marco contextual 70 2.5.1. Ubicación geográfica y descripción 70 2.6. Hipótesis 71 2.6.1. Variables 71 2.6.2. Conceptualización 72 2.6.3. Sistematización 73 3. Diseño metodológico 74 3.1. Tipo de enfoque 74 3.2. Tipo de investigación 74 3.3. Población y Muestra 75 3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 75 3.4.1. Técnicas 75 3.4.2. Instrumentos 79 3.5. Tabulación y procesamiento de los datos 80 4. Análisis e interpretación de resultados 83 4.1. Resultados Cuantitativos 83 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. Variable 1. Identificación sociodemográfica de la población encuestada Variable 2. Conceptualizaciones sobre la discriminación Variable 3. Percepciones personales vivenciadas y observadas sobre la discriminación y sus manifestaciones 4.2. 4.3. 4.4. Resultados Cualitativos Triangulación Intervención 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 83 88 92 124 168 176 178 183 186 188 192 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 283 paginas. ilustraciones. 4.9 MB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340573_1340569.pdf | |
dc.title | Manifestaciones de discriminación de los estudiantes de sexto a octavo grado de un plantel educativo de la zona metropolitana de Cúcuta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Gestión educativa. (2019, 08 de febrero). Convivencia escolar. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/descripcionconvivencia-escolar | |
dcterms.references | Allport, G. (1935). Attitudes. En C. Murchison (Ed.), Handbook of social psychology (pp. 798884). Worcester: Clark University Press. | |
dcterms.references | Alonso, S. Fernandez, A. Díaz, E. Écija, E. García, M. Alvira, J. Arrimadas, I. Centeno, L. Moya, V. y Poveda, J. (2017). Guía para actuar en caso de acoso escolar. Escuelas católicas. https://issuu.com/escuelascatolicas/docs/guia-acoso-escolar | |
dcterms.references | Amara, S. (2014). Inmigración, racismo y xenofobia un proyecto de prevención para jóvenes. Tesis de pregrado. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6773/1/TFG-L638.pdf | |
dcterms.references | Arques, E. (2011). Análisis de las actitudes hacia la inmigración de los estudiantes de Magisterio de la Universidad de Alicante (tesis doctoral). Universidad de Alicante. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=59635 | |
dcterms.references | Cano, J. Pozo, F. y Barreto, C (2016). Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte. https://www.redalyc.org/pdf/4766/476655852010.pdf | |
dcterms.references | Cano, Pozo y Barreto (2016), realizan una investigación sobre competencia intercultural del estudiantado en educación superior, la cual se centra en el contexto del caribe colombiano (La Universidad del Norte, Barranquilla), donde existe gran diversidad multicultural y pluriétnica. | |
dcterms.references | Cerón, L. Pérez, M y Poblete, R. (2017). Percepciones docentes en torno a la presencia de niños y niñas migrantes en escuelas de Santiago: Reto y desafíos para la inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(2)233-246. https://dx.doi.org/10.4067/S071873782017000200015 | |
dcterms.references | Educación, Redes y Rehiletes, Asociación Civil. Somos una comunidad educativa: hagamos equipo. Una propuesta de intervención integral educativa contra el bullying. Ciudad de México, UNICEF, 2011. | |
dcterms.references | Francés, M. (2011). Interculturalidad vs aculturación. Pedagogía Magna, (11), 393-397. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629267.pdf | |
dcterms.references | Francés, M. (2011). Interculturalidad vs aculturación. Pedagogía Magna, (11), 393-397. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629267.pdf | |
dcterms.references | Gómez, J. (2019). La convivencia: una asignatura pendiente. Propuesta para el fomento de la convivencia escolar. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/36623 | |
dcterms.references | Graff, J. (2010). Aculturación e identidad étnica: la integración social de los alumnos inmigrantes en las escuelas. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/jspui/.../1/DPEE_GraffMunaro_Jacqueline_Aculturación.pdf | |
dcterms.references | Hernández, N. y Garnica, J. (2015). Árbol de Problemas del Análisis al Diseño y Desarrollo de Productos. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=944/94443423006 | |
dcterms.references | Horbath, Je. & Gracia, A. (2018). Estudiantes indígenas migrantes frente a la discriminación en escuelas urbanas de las ciudades del sureste mexicano. Península, 13(2), 151-185. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187057662018000200151&lng=es&tlng=es. | |
dcterms.references | León Moreno, V. (2015). El bullying o acoso escolar en la Educación Secundaria: la Educación Física y el deporte como medios de prevención e intervención. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/32872/TFG0194.pdf;jsessionid=AF00DD7A3232A445F3E7A837EDB60C40?sequence=1 | |
dcterms.references | Machillot, D. (2017). Normas sociales, estereotipos, discriminación y violencia entre pares: el caso de una secundaria en Jalisco. Revista mexicana de investigación educativa, 22(72), 209227. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662017000100209&lng=es&tlng=es. | |
dcterms.references | Martínez, R., & Fernández, A. (2012). Metodologías e instrumentos para la formulación, evaluación y monitoreo de programas sociales. http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/martinez_rodrigo.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guía Pedagógica para la Convivencia Escolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339480.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2013). Discriminación en el contexto escolar. Orientaciones para promover una escuela inclusiva. http://www.movilh.cl/documentacion/educacion/DiscriminacionenelespacioescolarMineduc-MOVILH-2013.pdf | |
dcterms.references | Morales, S. (2009). Redes sociales en el trabajo social. Trabajo Social, (11). https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/29327/15346-46637-1PB.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | NETWORK, C. (2012). Basta de bullying no te quedes callado. Compañía de Time Warner http://www. bastadebullying. com. | |
dcterms.references | Ojeda, A. (2018). Universidad nacional de san Agustín escuela de posgrado unidad de posgrado de la facultad de ciencias de la educación el clima social escolar y el rendimiento académico delos estudiantes de educación secundaria en las áreas de comunicación y matemática delas II.EE. “virgen de Chapi -circa” y “héroes del Cenepa” distrito de Paucarpata –Arequipa. Tesis para optar por Maestría. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6853/EDMojalac.pdf?sequence=1&i sAllowed=y | |
dcterms.references | Ortíz, E., & Creycy, H. (2018). Proceso de conflicto en la Institución Educativa Señor de los Milagros del Concejo Menor de Santa María, distrito de Maranura–La Convención. http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/2530 | |
dcterms.references | Paulín, H. (2015). "Ganarse el respeto": un análisis de los conflictos de la sociabilidad juvenil en la escuela secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1105-1130. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662015000400005&lng=es&tlng=es. | |
dcterms.references | Riedemann, A. y Stefoni, C. “Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti racista en la enseñanza secundaria chilena”, 42 | 2015. http://journals.openedition.org/polis/1132 | |
dcterms.references | Rincón, M. de los S. (2017). Percepciones de estudiantes y docentes sobre las acciones institucionales de prevención de la violencia escolar en colegios públicos de Cúcuta. Revista Perspectivas, 2(2), 32-48. https://doi.org/10.22463/25909215.1312 | |
dcterms.references | Ritzer, G. (1997). Teoría sociológica contemporánea. Universidad de Maryland. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/teoria_sociologica_contemporanea___ri tzer__george.com).pdf | |
dcterms.references | Ritzer, G. (1997). Teoría sociológica contemporánea. Universidad de Maryland. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/teoria_sociologica_contemporanea___ri tzer__george.com).pdf | |
dcterms.references | Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq= METODOLOGIA+DE+LA+INVESTIGACION+HERNANDEZ+SAMPIERI&ots=Tid0XViE1&sig=bJIRnC87ONi2f1oam_YXKz6hfjQ#v=onepage&q&f=false | |
dcterms.references | Sandoval, L., & Garro, N. (2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2354/2888 | |
dcterms.references | Shershneva, Y. (2015). Actitudes intergrupales de la inmigración extranjera en la capv (tesis de doctorado).Universidad del país Vasco, España. https://addi.ehu.es/handle/10810/21765 | |
dcterms.references | Sierra, C. & Rojas, F. (2013). Manifestaciones de violencia en la escuela primaria: elementos de perfilación de víctimas y agresores. Revista Panorama, 3(7). https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/218 | |
dcterms.references | Soler, D. (2013). Jóvenes escolares y sus redes sociales: De la territorialidad a la virtualidad. Tesis inédita Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20506 | |
dcterms.references | Subirats, J., Riba, C., Giménez, L., Obradors, A., Giménez, M., Queralt, D., y Rapoport, A. (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Barcelona: Fundación La Caixa. http://www.estudios.lacaixa.es | |
dcterms.references | Trujillo, L. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/825 | |
dcterms.references | Valenzuela, M., Gamboa, M., Vera, J., Cárdenas, I., & Flores, J. (2009). Curso taller: Y tú, ¿cómo discriminas? Programa para adolescentes. https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/YTCD-CJ.pdf | |
dcterms.references | Vivero, L. (2018). Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios. Sophia Austral, (21), 5-26. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071956052018000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Manifestaciones discriminatorias | spa |
dc.subject.lemb | Factores causales | spa |
dc.subject.lemb | Tipologías de la discriminación | spa |
dc.subject.lemb | Derechos humanos | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia escolar. | spa |
dc.subject.proposal | Derechos humanos | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00012/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.contributor.jury | Carvajal Bautista, Natalia | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [349]