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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRincón Villamizar, Nydia María
dc.contributor.authorMartínez Aguilar, Raiza Liliana
dc.contributor.authorCáceres Guillen, Rosa Elena
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:09Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8183
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad analizar las manifestaciones discriminatorias de un grupo de estudiantes de educación secundaria en una institución educativa de la zona metropolitana de Cúcuta. Por ende, el constructo teórico parte de los paradigmas epistémicos de Derechos Humanos y el Construccionismo Social. La metodología es de enfoque mixto y de diseño descriptivo. Los resultados evidenciaron que los estudiantes tienen unas concepciones bastante confusas y poco profundas sobre las manifestaciones discriminatorias, derechos humanos y convivencia escolar, concibiendo una cultura escolar negativa. Afectando las dinámicas escolares, las relaciones sociales y estados de bienestar físico, mental y social; lo cual a su vez, ocasiona una grave problemática social, pues han naturalizado la violencia, los comportamientos discriminatorios y deshumanizantes en la escuela.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 18 1. Problema de investigación 20 1.1. Título 20 1.2. Planteamiento del problema 20 1.3. Formulación del problema 24 1.4. Justificación 25 1.5. Objetivos 27 1.5.1. Objetivo General 27 1.5.2. Objetivos Específicos 27 1.6. Delimitación 27 2. Marco referencial o teórico 28 2.1. Antecedentes 28 2.1.1. Contexto Internacional 28 2.1.2. Contexto Nacional 36 2.1.3. Contexto Local 38 2.2. Bases conceptuales 38 2.2.1. Educación inclusiva 39 2.2.2. Clima y convivencia escolar 40 2.2.3. Dinámica familiar en la convivencia escolar 42 2.2.4. Actitudes 43 2.2.5. Comportamientos 45 2.2.6. Relaciones 46 2.2.7. Discriminación en el contexto escolar 48 2.2.8. Inclusión social 55 2.2.9. Multiculturalidad, interculturalidad y Aculturación 56 2.3. Bases teóricas 57 2.3.1. Teorías explicativas de los paradigmas: Construccionismo social y Derechos humanos 58 2.4. Marco legal 67 2.4.1. Instrumentos jurídicos de orden Internacional 67 2.4.2. Instrumentos jurídicos de orden Nacional 68 2.5. Marco contextual 70 2.5.1. Ubicación geográfica y descripción 70 2.6. Hipótesis 71 2.6.1. Variables 71 2.6.2. Conceptualización 72 2.6.3. Sistematización 73 3. Diseño metodológico 74 3.1. Tipo de enfoque 74 3.2. Tipo de investigación 74 3.3. Población y Muestra 75 3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 75 3.4.1. Técnicas 75 3.4.2. Instrumentos 79 3.5. Tabulación y procesamiento de los datos 80 4. Análisis e interpretación de resultados 83 4.1. Resultados Cuantitativos 83 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. Variable 1. Identificación sociodemográfica de la población encuestada Variable 2. Conceptualizaciones sobre la discriminación Variable 3. Percepciones personales vivenciadas y observadas sobre la discriminación y sus manifestaciones 4.2. 4.3. 4.4. Resultados Cualitativos Triangulación Intervención 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 83 88 92 124 168 176 178 183 186 188 192
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent283 paginas. ilustraciones. 4.9 MB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340573_1340569.pdf
dc.titleManifestaciones de discriminación de los estudiantes de sexto a octavo grado de un plantel educativo de la zona metropolitana de Cúcuta.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembManifestaciones discriminatoriasspa
dc.subject.lembFactores causalesspa
dc.subject.lembTipologías de la discriminaciónspa
dc.subject.lembDerechos humanosspa
dc.subject.lembConvivencia escolar.spa
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00012/2020spa
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.contributor.juryCarvajal Bautista, Natalia
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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