Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisorTrujillo Toscano, Luis Eduardo
dc.contributor.authorCastilla Landinez, Miriam Angelica
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:09Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8181
dc.description.abstractEste proyecto consistió en la recopilación de testimonios de guerra y paz. Para ello, se realizó investigación cualitativa. La información se obtuvo mediante una observación directa a los talleres lúdicos. La población y muestra correspondió a las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo Rural el Tarra, sede el Cobre, Municipio de Hacari Norte de Santander. Se lograron recopilar los testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo Norte de Santander. Seguidamente, se diseñó la práctica pedagógica y se crearon estrategias didácticas. Posteriormente, se implementaron técnicas que permitieron el análisis y transcripción de relatos y testimonios de guerra y paz. Finalmente, se sistematizaron los testimonios de guerra y paz recopilados en las escuelas del Catatumbo.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes de la Investigación 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional 2.1.2 Antecedentes de nivel nacional 2.1.3 Antecedentes de nivel regional 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Hacia una teoría de la paz por Johan Galtung 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Cuentos que nos son cuentos 2.3.2 Guerras, memoria e historia 2.3.3 Conceptualización de Narrativas 2.3.4 Narrativas como alternativas en niños y niñas víctimas de conflicto 15 17 17 17 21 22 22 22 22 25 25 25 27 34 36 37 38 38 39 41 43 2.3.5 Niños y niñas en situación de desplazamiento 45 2.3.6 La mediación del conflicto 46 2.3.7 Victima 2.3.8 Conflicto 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Centro Educativo Rural El Tarra, sede el Cobre del Municipio de Hacarí Norte de Santander 2.4.2 Reseña histórica 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Sistematización de Variables /Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Investigación 3.1.2 Proceso de la investigación 3.1.3 Elaboración antecedentes 3.1.4 Proceso normativo 3.1.5 Diseño de instrumentos 3.1.6 Análisis de los resultados 3.2 Población 3.3 Muestra 3.4 Participantes 3.4.1 Criterios de inclusión y exclusión de la muestra 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 49 50 51 53 53 61 64 71 73 73 73 74 75 76 76 76 76 78 78 78 79 3.5.1 Talleres pedagógicos 80 4. Resultados 82 4.1 Resultado de los Talleres Pedagógicos Aplicados a los Estudiantes de Cuarto a Quinto grado del Centro Educativo Rural el Tarra, Sede el Cobre 4.2 Relatos de los Estudiantes y Comunidad Educativa Víctimas del Conflicto del Centro Educativo Rural el Tarra, Sede el Cobre 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 82 91 104 106 110
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent146 paginas. ilustraciones. 15.232 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390564.pdf
dc.titleTestimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo rural El Tarra, sede el cobre, municipio de Hacarí Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesBruner, G. (2003). La Fabrica de las historias, derecho, literartura, vida. Recuperado de: http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/76%20-%20Bruner%20%20La%20fabrica%20de%20historias%20%20prologo%20y%20cap%201%20%2828%20copias%29.PDF
dcterms.referencesCalderon, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2(9), 6081.
dcterms.referencesCordoba, J. & Santa, S. (2016). Influencia del desplazamiento forzado en los procesos de socialización política que se desarrollan en la escuela. Tesis de grado. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia.
dcterms.referencesFontana, J. (1999). Introducción al estudio de la Historia de Barcelona. Barcelona: Critica.
dcterms.referencesGonzález, A. (2010). “Viajeros de ausencias”:desplazamiento forzado y acción colectiva en colombia. Madrid: EPRINTS
dcterms.referencesHemberg. (1995). Acariciando la palabra, Narración Oral Contemporanea. Recuperado de: http://semillas5colores.blogspot.com/2013/10/origen-de-la-narracion-oral.html.
dcterms.referencesLa Opinión. (2019). Unidad de Victimas. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/region/unidad-de-victimas-con-la-mira- en-el-catatumbo179276#OP.
dcterms.referencesLeal, K. & Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista espacios, 36(4), 1-12. Recuperado de: http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana10(2)_2.pd
dcterms.referencesLey 1151 de 2007. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Resumen de notas de Vigencia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854.
dcterms.referencesLey 1424 del 2010. Por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 47.937.
dcterms.referencesLey 1424 del 2010. Por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 47.937.
dcterms.referencesLey 387 de 1997. Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854.
dcterms.referencesLey 418 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 42.435.
dcterms.referencesLey 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Bogota: Diario Oficial No. 45.980
dcterms.referencesLey 986 de 2005. Por medio de la cual se adoptan medidas de protección a las víctimas del secuestro y sus familias, y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial No. 12.423
dcterms.referencesLoingsigh, G. (2008). Catatumbo: Un reto por la verdad. el Catatumbo. Cúcuta: Academia.
dcterms.referencesMarín, M. (2014). "La unidad de casos especiales del conflicto armado interno del ministerio público en el marco de los acuerdos de paz". Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Asunción, Guatemala.
dcterms.referencesMarulanda, C. & Suarez, F. (2016). Participación de la empresa privada (medianas y grandes empresas) en la materialización del derecho a la vinculación laboral e inclusión social de las víctimas del conflicto armado en el municipio de san José de Cúcuta (2012-2015). Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2020). Documento No 2 Lineamientos de política para la atención a vitimas del conflicto. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article90668.html?_noredirect=1
dcterms.referencesOchoa, L., & Burbano, Y. (2014). Plan de prevención y atención a víctimas del conflicto armado interno, una estrategia desde la ley 1448 de 2011para salvaguardar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario: un análisis a la formulación para el departamento del valle del C. Tesis de grado. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia.
dcterms.referencesOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2020). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/VictimsOfCrimeAndAbuseOfPower.as
dcterms.referencesOrganización Internacional para las Migraciones. (2013). Dinámicas del conflicto armado en el Catatumbo y su impacto humanitario. Recuperado de: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/5b72fe7f2b9d1.pdf
dcterms.referencesOspina, M. (2013). Pensar la infancia desde america latina; un estado de la cuestion. Buenos Aires: CLACSO.
dcterms.referencesTaylor, S. & Bodan, R. (1984). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodoscualitativos- de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf.
dcterms.referencesTorrado, L. & Arevalo, E. (2012). Creación de la Cartilla Cuentos que no son Cuentos para narrar historias del conflicto armado de la zona del Catatumbo. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.
dcterms.referencesTorrado, L. & Arevalo, E. (2016). Creación de la cartilla cuentos que no son cuentos. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.
dcterms.referencesTovar, A. (2016). Inclusion educativa y desplazamiento forzado: una alternativa pedagogica desde las narrativas. Tesis de grado. Universidad Libre. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesUrrego, G. (2016). Ley de víctimas: un debate en torno a la inclusión y la exclusión social. Tesis de grado. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembVictimasspa
dc.subject.lembConflictospa
dc.subject.lembRelatosspa
dc.subject.proposalVíctimasspa
dc.subject.proposalTestimonio de vidaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00090/2021spa
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.contributor.juryCarvajal Suárez, Freddy Orlando
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)