Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSANTIAGO CARRILLO, MARTHA CECILIA
dc.contributor.authorGALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.date.accessioned2021-11-09T21:49:03Z
dc.date.available2021-11-09T21:49:03Z
dc.date.issued2020-05-24
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/817
dc.description.abstractEl objetivo de investigación fue evaluar la relación entre el rendimiento académico en matemáticas y el éxito escolar en estudiantes de educación superior. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, descriptivo-comparativo y microsociológico. Los datos provinieron de fuentes primarias. La recolección de datos fue transeccional y la muestra fue de 1500 estudiantes. Se utilizó la escala de resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados muestran que hay una relación importante entre el nivel de exigencia, la aplicación de las matemáticas, la abstracción y el rendimiento académico. Los estudiantes desarrollan habilidades emocionales de resiliencia que les permiten mejorar su calidad de vida. En conclusión, la resiliencia se relaciona significativamente con todas las fortalezas del carácter, así como con la aceptación positiva del cambio y con la competencia personal. Se identificó que, si bien la resiliencia ayuda a los estudiantes a ser más tolerantes y a comprender mejor lo que sucede en el entorno, es precisamente en esos desafíos donde se manifiestan las fortalezas que les brindan un alto desempeño educativo. Los estudiantes exitosos demuestran habilidades de pensamiento formal, pensamiento creativo, aplicación de la matemática y resiliencia, las cuales inciden en su calidad de vida.spa
dc.description.abstractThe research objective was to assess the relation between academic performance in mathematics and school success in higher education students. The research adopted a quantitative, descriptive-comparative and microsociological approach. Data came from primary sources. Data collection was transectional and the sample consisted of 1500 students. The Wagnild and Young’s resilience scale was used. The results show that there is a strong relation among the exigency level, the application of mathematics, abstraction, and academic performance. Students develop emotional resilience skills that allow them to improve their quality of life. In conclusion, resilience is significantly related to all personality strengths, as well as to positive change acceptance and personal competence. It was identified that, while resilience helps students become more tolerant and better understand what is happening in their environment, it is precisely in these challenges where the strengths brought by high educational performance are manifested. Successful students display formal thinking skills, creative thinking, application of mathematics, and resilience, all of which influence their quality of life.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPraxis & Saberspa
dc.relation.ispartofPraxis & Saber
dc.rightsPraxis & Saber usa la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/eng
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9973spa
dc.titleResiliencia en Estudiantes Exitosos en Matemáticasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesCastanyer, O. (2010). Assertiveness: expression of a healthy self-esteem (31st edition). Bilbao: Desclée de Brower.spa
dcterms.referencesCastro, A. (2010). Concepciones teóricas acerca de la Psicología Positiva. En A. Castro (Comp.), Fundamentos de Psicología Positiva (pp. 17-41). Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesCelis, J., Bustamante, M., Cabrera, D., Cabrera, M., Alarcón, W., & Monge, E. (2001). Ansiedad y estrés académico en estudiantes de medicina humana del primer y sexto año. Anales de la Facultad de Medicina, 62(01), 25-30.spa
dcterms.referencesCovington, M. (2000). Goal Theory, Motivation, and School Achievement: An Integrative Review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.171spa
dcterms.referencesCrombie, P., López, M., Mesa, M., & Samper, L. (2015). Adaptación de la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Bogotá: Universidad de Los Andes.spa
dcterms.referencesCruz, M. (2016). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante. Escenarios: empresa y territorio. 5(5), 93-128.spa
dcterms.referencesDuek, C. (2010). Childhood, development and knowledge: children and their socialization. Latin American Journal of Social Sciences, Children and Youth, 8, 799-808.spa
dcterms.referencesGallardo, H., Vergel, M., & Villamizar, F. (2018). Investigación intervención y enfoque multimétodo en ciencias humanas y educación matemática. Logos Ciencia y Tecnología, 9(2), 84-96. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.458spa
dcterms.referencesGarcía, F. (2008). Motivate for learning from the orienting activity. Madrid: CIDE.spa
dcterms.referencesGarcía, L. (2003). La psicología positiva: del modelo de la reparación al modelo del fortalecimiento. Revista Hojas Informativas de los Psicólogos de las Palmas, 56, 1-5.spa
dcterms.referencesGrotberg, E. (2006). ¿Qué entendemos por resiliencia? ¿Cómo promoverla? ¿Cómo utilizarla?. En E. Grotberg (Comp.), La resiliencia en el mundo de hoy. Como superar las adversidades (pp. 17-57). España: Gedisa, S. A.spa
dcterms.referencesHallinger, P., & Heck, R. (2014). Collaborative leadership and school improvement: Understanding the impact on school capacity and student learning. REICE. Ibero- American Journal on Quality, Efficacy and Change in Education, 12(4), 71-88. https://doi.org/10.1080/13632431003663214spa
dcterms.referencesJadue, G. (2002). Factores Psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios Pedagógicos, 28, 193-204.spa
dcterms.referencesKotliarenco, M. (1999). Algunas particularidades metodológicas en los estudios sobre Resiliencia. Chile: MAK Consultores.spa
dcterms.referencesKotliarenco, M., Cáceres, I., & Fontecilla, M. (1997). Estado de Arte en Resiliencia. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.spa
dcterms.referencesMata, S., Gómez, M., & Calero M. (2018). Resolución de problemas Interpersonales en Niños en Exclusión Social. Revista Latinoamericana de Psicología, 52(2), 107-116. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n2.4spa
dcterms.referencesMattelart, A. (2003). Interview with Armand Mattelart. Information society and intellectual project. Sign and Thought Magazine, 22(43), 71-77spa
dcterms.referencesMoreno, A. (2011). Educación y violencia en la Venezuela actual. Revista de Pedagogía, 32(90), 14-18.spa
dcterms.referencesOlivera, J., Braun, M., & Roussos, A. (2011). Instruments for the Evaluation of Empathy in Psychotherapy. Argentine Journal of Clinical Psychology, 20, 121-132.spa
dcterms.referencesOsorio, M., Mejía, L., & Navarro, J. (2009). Factores psicosociales que influyen en el éxito o fracaso del aprovechamiento escolar en la asignatura de física básica. Espacios Públicos, 12(26), 261-276.spa
dcterms.referencesPérez, Á. (2012). Ethnography as an integrative method. Colombian Journal of Psychiatry, 41(2), 421-428. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60015-9spa
dcterms.referencesRivera, D., Gallardo, H., Mora, A., Gómez, L., & Barrios D. (2018). Rendimiento académico y relaciones intrafamiliares en estudiantes repitentes en secundaria. En S. Carrillo, B. Sanabria, V. Bermúdez, & J. Espinosa, Actores en la Educación: una Mirada desde la Psicología Educativa (pp. 181-208). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívarspa
dcterms.referencesRodríguez, C., & Valdivieso A. (2008). El éxito escolar de alumnos en condiciones adversas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, (1-2), 81-106.spa
dcterms.referencesSaavedra, E. (2003). El enfoque cognitivo procesal sistémico, como posibilidad de intervenir educativamente en la formación de sujetos resilientes. Valladolid: Universidad de Valladolid.spa
dcterms.referencesSánchez, D., & Robles, M. (2015). Escala de Resiliencia 14 ítems (RS-14): Propiedades Psicométricas de la Versión en Español. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 40, 103-113.spa
dcterms.referencesSierra, R. (1989). Social research techniques, theory and exercises (8th ed.). España: Paraninfo S. A.spa
dcterms.referencesWagnild, G., & Young, H. (1993). Development and psychometric evaluation of the resilience scale. Journal of Nursing Measurement, 1(2), 165-178.spa
dcterms.referencesWagnild, G., & Young, H. (2015). ER. Escala de Resiliencia. Barcelona: Draft Grupo Editorial.spa
dcterms.referencesZemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis Revista Latinoamericana, 27, 1-12.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9973
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.11 No.26.(2020)spa
dc.relation.citationendpage41spa
dc.relation.citationissue26 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage33spa
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.citesSantiago, M. C., Vergel, M., & Gallardo, H. D. J. (2020). Resiliencia en estudiantes exitosos en matemáticas. Praxis & Saber, 11(26), e9973. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9973
dc.relation.ispartofjournalPraxis & Saberspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalmatemáticasspa
dc.subject.proposaléxito escolarspa
dc.subject.proposalrendimiento académicospa
dc.subject.proposalresilienciaspa
dc.subject.proposalcalidad de vidaspa
dc.subject.proposalmathematicseng
dc.subject.proposalschool successeng
dc.subject.proposalacademic performanceeng
dc.subject.proposalresilienceeng
dc.subject.proposalquality of lifeeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem