Resiliencia en Estudiantes Exitosos en Matemáticas
Artículo de revista
2020-05-24
Praxis & Saber
Colombia
El objetivo de investigación fue evaluar la relación entre el
rendimiento académico en matemáticas y el éxito escolar
en estudiantes de educación superior. La investigación
siguió un enfoque cuantitativo, descriptivo-comparativo y
microsociológico. Los datos provinieron de fuentes primarias.
La recolección de datos fue transeccional y la muestra fue de
1500 estudiantes. Se utilizó la escala de resiliencia de Wagnild
y Young. Los resultados muestran que hay una relación
importante entre el nivel de exigencia, la aplicación de las
matemáticas, la abstracción y el rendimiento académico. Los
estudiantes desarrollan habilidades emocionales de resiliencia
que les permiten mejorar su calidad de vida. En conclusión,
la resiliencia se relaciona significativamente con todas las
fortalezas del carácter, así como con la aceptación positiva del
cambio y con la competencia personal. Se identificó que, si bien
la resiliencia ayuda a los estudiantes a ser más tolerantes y a
comprender mejor lo que sucede en el entorno, es precisamente
en esos desafíos donde se manifiestan las fortalezas que les
brindan un alto desempeño educativo. Los estudiantes exitosos
demuestran habilidades de pensamiento formal, pensamiento
creativo, aplicación de la matemática y resiliencia, las cuales
inciden en su calidad de vida. The research objective was to assess the relation between academic performance in
mathematics and school success in higher education students. The research adopted a
quantitative, descriptive-comparative and microsociological approach. Data came from
primary sources. Data collection was transectional and the sample consisted of 1500
students. The Wagnild and Young’s resilience scale was used. The results show that there
is a strong relation among the exigency level, the application of mathematics, abstraction,
and academic performance. Students develop emotional resilience skills that allow them
to improve their quality of life. In conclusion, resilience is significantly related to all
personality strengths, as well as to positive change acceptance and personal competence.
It was identified that, while resilience helps students become more tolerant and better
understand what is happening in their environment, it is precisely in these challenges where
the strengths brought by high educational performance are manifested. Successful students
display formal thinking skills, creative thinking, application of mathematics, and resilience,
all of which influence their quality of life.
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