Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorTorres Claro, Jaider
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.authorJaimes Castillo, Jorge
dc.contributor.authorColmenares Carvajal, Haner
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:09Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8179
dc.description.abstractEste proyecto consistió en el fortalecimiento de la convivencia escolar mediante la implementación de prácticas pedagógicas activas y productivas en el centro educativo rural el Tropezón Municipio la Esperanza, Norte de Santander. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante una entrevista. La población y muestra correspondió a 6 docentes del centro educativo El Tropezón. Se logró diagnosticar la problemática de convivencia escolar que se vive en el Centro Educativo Rural el Tropezón. Seguidamente, se indagó sobre el impacto que tiene la convivencia escolar en los estudiantes. Posteriormente, se establecieron las acciones pedagógicas que implementaron los docentes. Finalmente, se implementó el desarrollo de proyectos productivos transversales como estrategia didáctica al fortalecimiento de la convivencia escolar.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 cognición y procesos cognitivos 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Práctica pedagógica 2.3.2 Proyectos productivos 2.3.2.1 Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) 2.3.2.2 Oportunidades que ofrecen los (PPP) a los estudiantes 14 16 16 16 23 23 23 23 24 28 28 28 38 43 52 53 53 53 59 61 61 2.3.2.3 Los Proyectos Pedagógicos Productivos, un escenario de aprendizaje 63 2.3.2.4 Aporte de los proyectos pedagógicos productivos en cada una de sus etapas 64 2.3.3 Convivencia escolar 2.3.3.1 Programas de convivencia escolar 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Centro educativo rural el tropezón 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 3. Diseño Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Investigación cualitativa 3.1.2 Nivel descriptivo 3.2 Diseño 3.3 Escenario 3.4 Informantes 3.5 Técnica Para la Recolección de la Información 3.6 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 65 65 73 73 74 79 82 82 82 82 83 84 84 85 89 90 105 110 117spa
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent120 paginas. ilustraciones. 1.338 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390546_1390531.pdf
dc.titleFortalecimiento de la convivencia escolar mediante la implementación de prácticas pedagógicas activas y productivas en el centro educativo rural el tropezón municipio La Esperanza, Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAbdala, C. (2007). Curriculum y enseñanza. Claroscuros de la formación universitaria. Córdoba: Brujas.
dcterms.referencesBeltán, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historias pedagógicas en Colombia. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación
dcterms.referencesBenavides, (2005). Sistemas De Convivencia / Reflexiones Previas (Síntesis). España: Ajibe.
dcterms.referencesBolívar, A. (1998). Educar en valores. Una educación de la ciudadanía. Sevilla: Junta de Andalucía.
dcterms.referencesCalderón, K. (2002). La didáctica hoy. Concepciones y aplicaciones. San José, Costa Rica: EUNED.
dcterms.referencesCano, A., Rodríguez, L. & Arcila, M. (2004). Lineamientos conceptuales y metodológicos sobre proyectos pedagógicos productivos. Bogotá: IICA
dcterms.referencesCerda, H. (1988). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.
dcterms.referencesChaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. & Minski, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de la reglamentación de la Ley 620. Bogotá: Diario Oficial.
dcterms.referencesDe Miguel, M. (1988) Paradigmas de la Investigación Educativa Española. En Dendaluce (Ed). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid. Narcea
dcterms.referencesDelors, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid: EUNESCO.
dcterms.referencesDenzin, L. & Lincoln, S. (1994). Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
dcterms.referencesDíaz, L. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167.
dcterms.referencesDíaz, V. (2004).Construcción del saber pedagógico desde la referencia de los docentes. Tesis doctoral. Universidad Pedagógica Experimental. Caracas, Venezuela.
dcterms.referencesDuhalde, M. (1999). La investigación en el aula. Un desafío para la formación docente. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.
dcterms.referencesEspasa Calpe, S. A. (2005) Gran Enciclopedia. Bogotá: Planeta S.A.
dcterms.referencesGonzález, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: PAX.
dcterms.referencesGuevara, A. (2017). Proyecto de grado presentado bajo la modalidad de monografía para obtener el título de abogado. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Ocaña, Colombia.
dcterms.referencesHernández, R. (2002). La formación permanente del profesorado desde los centros educativos. Un enfoque que vincula teoría y práctica. San Cristóbal: Rectorado.
dcterms.referencesHurtado, L (2007). Paradigmas y Métodos de Investigación. Bogota: Talleres Gráficos de Clemente.
dcterms.referencesLanni, N. (2009). El aula espacio de convivencia. Mexico: Llave.
dcterms.referencesLey 115 8 febrero 1994. Ley General de Educación. Bogota: Diario Oficial.
dcterms.referencesLey 12 de 22 enero de 1991. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bogota: Diario Oficial.
dcterms.referencesLey 12 de 22 enero de 1991. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bogota: Diario Oficial.
dcterms.referencesLey 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y la Mitigación de la Violencia Escolar. Bogota: Diario Oficial.
dcterms.referencesLópez, M. (2008). Escuelas Eficaces: Revista de Estudios Interdisciplinario. Maracaibo: Universidad Dr. Rafael Belloso Chapín.
dcterms.referencesMarín, J. (2012). Factores de Convivencia Escolar Para el Mejoramiento de La Gestión Institucional: un estudio de caso universidad central de Venezuela facultad de humanidades y educación. Trabajo de Grado. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
dcterms.referencesMartínez, M. (1999) Manual Teórico-Práctico. México: Trillas.
dcterms.referencesMartínez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38(2), 1-10.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Decreto 1860 de del 5 de agosto de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogota: Diario Oficial.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2012) Programa Competencias Ciudadanas. Guía de acompañamiento iniciativas pedagógicas en formulación; módulos 1,2,3 Bogotá Colombia.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Proyectos Productivos Pedagógicos. Bogota: Diario Oficial.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013. Bogotá: El Ministerio.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Modulo I. Transversalidad y Escuela. Aproximaciones pedagógicas y didácticas. Ser con derechos. Programa de formación sobre desarrollo y articulación de proyectos pedagógicos transversales. Bogotá: Universidad de Antioquia.
dcterms.referencesMinisterio del Poder Popular para la Educación. (2006). Liceos Bolivarianos. Adolescencia y Juventud para el Desarrollo Endógeno y Soberano. Caracas, Venezuela: Construcción del Currículo y Teoría Pedagógica Nacional.
dcterms.referencesMockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Moral y Cultura, 32(1), 1-2.
dcterms.referencesMonclús, A. (2004). Educación y cruce de culturas. México: Fondo de Cultura Económica.
dcterms.referencesMontoya, J. (2007). Referentes acerca del proceso de las prácticas pedagógicas. Revista Colombiana de Educación, 4(61), 1-30
dcterms.referencesNavarrete, S. & Hernández, C (2017). La convivencia escolar y su impacto en el proceso de enseñanza -aprendizaje de alumnos y alumnas de tercer ciclo de educación básica del centro escolar. Guadalupe: San Vicente.Cantón San Benito piedra gorda.
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO.
dcterms.referencesOrtega, R. & Del Rey, R. (2004). Construir convivencia. Barcelona: Edebé.
dcterms.referencesOrtega, R. (2004). Educar la convivencia para prevenir la violencia. Madrid: Antonio Machado libros.
dcterms.referencesPeralta, B. (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora?. Revista Elehutera, 3(2), 165-178.
dcterms.referencesPérez, H. & Serrano, C. (2000). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Madrid: Narcea.
dcterms.referencesRamirez, H. (2015). Curso de Taller de Proyectos. Rcuperado De: https://es.slideshare.net › HctorChireRamrez›proyecto-productivo-56256
dcterms.referencesRamírez, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Trabajo de grado. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
dcterms.referencesRenteria, A. & Quintero, N. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de ciudad bolívar, en la jornada de la mañana. Tesis de maestria. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesRepublica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Gaseta Oficial.
dcterms.referencesRepublica de Colombia. (2013). Decreto 1965 de 11 de Septiembre. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá: Gaseta Oficial.
dcterms.referencesRíos, P. (2014). La aventura de aprender. Caracas: Cognitus.
dcterms.referencesRodríguez, R. Gil, L. & García, M. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Barcelona: Aljibe: España.
dcterms.referencesRopero, J. (2016). Aplicación de la Ley 1620 de 2013 Frente a la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista del Municipio de San José de Cúcuta – Años 2016 Y 2017. Trabajo de grado. Universidad Libre de Colombia Seccional Cúcuta Cúcuta, Colombia.
dcterms.referencesRuíz, J. (2007). Gerencia en el aula. Cinco paradigmas inevitables en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Caracas: FEDUPEL.
dcterms.referencesSacristán, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
dcterms.referencesSilva, A., Castillo, F. & Beyra, J. (1997). Las escuelas rurales de Baja Verapaz. Un nuevo actor en el proceso de innovación tecnológica local. Costa Rica: IICA.
dcterms.referencesSogamoso, D. (2017). Convivencia en la Población Estudiantil del Colegio Gonzalo Rivera Laguado que conforma la barra del Indio, Cúcuta Norte de Santander. Trabajo de grado. Universidad Abierta y a Distancia. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesTrujillo, D. (2017). Convivencia escolar y valores en estudiantes de grado octavo y noveno de la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Quimbaya (Quindío).Tesis Doctoral. Universidad Norbert Wuiener. Lima, Perú
dcterms.referencesUgas, G. (2003). Del acto pedagógico al acontecimiento educativo. San Cristóbal: Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.
dcterms.referencesUribe, N. (2015). La Convivencia Escolar Desde La Perspectiva De La Resiliencia. Trabajo de grado. Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia
dcterms.referencesZuluaga, O. (2011). Pedagogía y epistemología. Bogota: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembConvivencia escolarspa
dc.subject.lembPráctica pedagógicaspa
dc.subject.lembProyectos productivospa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00088/2021spa
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.juryAngarita de Gomez, Ana Helena
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)