dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | Trujillo Toscano, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | Rojas Sanchez, Diana Graciela | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:09Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:09Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8174 | |
dc.description.abstract | Este proyecto consistió en la recopilación de testimonios de guerra y paz. Para ello, se realizó investigación cualitativa. La información se obtuvo mediante una observación directa a los talleres lúdicos. La población y muestra correspondió a las escuelas de la región del Catatumbo C.E.R. Santa Ines. Se lograron recopilar los testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo Norte de Santander. Seguidamente, se diseñó la práctica pedagógica y se crearon estrategias didácticas. Posteriormente, se implementaron técnicas que permitieron el análisis y transcripción de relatos y testimonios de guerra y paz. Finalmente, se sistematizaron los testimonios de guerra y paz recopilados en las escuelas del Catatumbo. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes de la Investigación 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional 2.1.2 Antecedentes de nivel nacional 2.1.3 Antecedentes de nivel regional 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Hacia una teoría de la paz por Johan Galtung 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Cuentos que no son cuentos 2.3.2 Guerras, memoria e historia 2.3.3 Conceptualización de Narrativas 2.3.4 Narrativas como alternativas en niños y niñas víctimas de conflicto 14 16 16 16 21 21 21 21 22 25 25 25 27 34 36 37 38 38 39 41 43 2.3.5 Niños y niñas en situación de desplazamiento 45 2.3.6 La mediación del conflicto 2.3.7 Cuento 2.3.8 Victima 2.3.9 Conflicto 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Caracterización 2.4.2 Aspecto socioeconómico 2.4.3 Reseña histórica 2.4.4 Contexto 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Sistematización de Variables /Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Investigación cualitativa 3.1.2 Proceso de la investigación 3.1.3 Elaboración antecedentes 3.1.4 Proceso normativo 3.1.5 Diseño de instrumentos 3.1.6 Análisis de los resultados 3.2 Población 3.3 Muestra 46 48 49 50 51 53 54 54 54 56 59 66 68 68 68 69 70 71 71 71 71 73 3.4 Participantes 73 3.4.1 Criterios de inclusión y exclusión de la muestra 73 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 3.5.1 Talleres pedagógicos 4. Resultados 4.1 Resultados de la Aplicación de los Talleres Pedagógicos a los Estudiantes de Tercer y Cuarto Grado de la de la Institución Educativa, Instituto Técnico Agrícola, Sede Casa Blanca, Municipio de Convención Norte de Santander 4.2 Narraciones de las Personas Víctimas del Conflicto de la Comunidad Educativa de los Estudiantes de Cuarto y Quinto del Centro Rural el Chamizon, Municipio del Carmen Norte de Santander 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 74 75 77 77 86 95 97 101 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 125 paginas. ilustraciones. 5.795 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390534.pdf | |
dc.title | Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo c.e.r. Santa Inés, sede planadas municipio El Carmen Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Bruner, G. (2003). La Fabrica de las historias, derecho, literartura, vida. Recuperado de: http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/76%20-%20Bruner%20%20La%20fabrica%20de%20historias%20%20prologo%20y%20cap%201%20%2828%20copias%29.PDF | |
dcterms.references | Calderon, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2(9), 6081. | |
dcterms.references | Cordoba, J. & Santa, S. (2016). Influencia del desplazamiento forzado en los procesos de socialización política que se desarrollan en la escuela. Tesis de grado. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia. | |
dcterms.references | Fontana, J. (1999). Introducción al estudio de la Historia de Barcelona. Barcelona: Critica. | |
dcterms.references | González, A. (2010). “Viajeros de ausencias”:desplazamiento forzado y acción colectiva en colombia. Madrid: EPRINTS | |
dcterms.references | Hemberg. (1995). Acariciando la palabra, Narración Oral Contemporanea. Recuperado de: http://semillas5colores.blogspot.com/2013/10/origen-de-la-narracion-oral.html. | |
dcterms.references | La Opinión. (2019). Unidad de Victimas. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/region/unidad-de-victimas-con-la-mira- en-el-catatumbo179276#OP. | |
dcterms.references | Leal, K. & Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista espacios, 36(4), 1-12. Recuperado de: http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana10(2)_2.pdf. | |
dcterms.references | Ley 1151 de 2007. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Resumen de notas de Vigencia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854. | |
dcterms.references | Ley 1424 del 2010. Por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 47.937. | |
dcterms.references | Ley 387 de 1997. Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854. | |
dcterms.references | Ley 418 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 42.435. | |
dcterms.references | Ley 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Bogota: Diario Oficial No. 45.980 | |
dcterms.references | Ley 986 de 2005. Por medio de la cual se adoptan medidas de protección a las víctimas del secuestro y sus familias, y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial No. 12.423 | |
dcterms.references | Loingsigh, G. (2008). Catatumbo: Un reto por la verdad. el Catatumbo. Cúcuta: Academia. | |
dcterms.references | Marín, M. (2014). "La unidad de casos especiales del conflicto armado interno del ministerio público en el marco de los acuerdos de paz". Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Asunción, Guatemala. | |
dcterms.references | Marulanda, C. & Suarez, F. (2016). Participación de la empresa privada (medianas y grandes empresas) en la materialización del derecho a la vinculación laboral e inclusión social de las víctimas del conflicto armado en el municipio de san José de Cúcuta (2012-2015). Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia | |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2020). Documento No 2 Lineamientos de política para la atención a vitimas del conflicto. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article90668.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Ochoa, L., & Burbano, Y. (2014). Plan de prevención y atención a víctimas del conflicto armado interno, una estrategia desde la ley 1448 de 2011para salvaguardar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario: un análisis a la formulación para el departamento del valle del C. Tesis de grado. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia. | |
dcterms.references | Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2020). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/VictimsOfCrimeAndAbuseOfPower.as | |
dcterms.references | Organización Internacional para las Migraciones. (2013). Dinámicas del conflicto armado en el Catatumbo y su impacto humanitario. Recuperado de: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/5b72fe7f2b9d1.pdf | |
dcterms.references | Ospina, M. (2013). Pensar la infancia desde america latina; un estado de la cuestion. Buenos Aires: CLACSO. | |
dcterms.references | Taylor, S. & Bodan, R. (1984). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodoscualitativos- de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf. | |
dcterms.references | Torrado, L. & Arevalo, E. (2012). Creación de la Cartilla Cuentos que no son Cuentos para narrar historias del conflicto armado de la zona del Catatumbo. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia. | |
dcterms.references | Torrado, L. & Arevalo, E. (2016). Creación de la cartilla cuentos que no son cuentos. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia. | |
dcterms.references | Tovar, A. (2016). Inclusion educativa y desplazamiento forzado: una alternativa pedagogica desde las narrativas. Tesis de grado. Universidad Libre. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Urrego, G. (2016). Ley de víctimas: un debate en torno a la inclusión y la exclusión social. Tesis de grado. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Victimas | spa |
dc.subject.lemb | Conflicto | spa |
dc.subject.lemb | Relatos | spa |
dc.subject.lemb | Testimonios de vida | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto | spa |
dc.subject.proposal | Víctimas | spa |
dc.subject.proposal | Testimonio de vida | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00083/2021 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |