Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisorTrujillo Toscano, Luis Eduardo
dc.contributor.authorMelo Pérez, Robinson
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:08Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8169
dc.description.abstractEste proyecto consistió en la recopilación de testimonios de guerra y paz. Para ello, se realizó investigación cualitativa. La información se obtuvo mediante una observación directa a los talleres lúdicos. La población y muestra correspondió a las escuelas de la región del Catatumbo, institución educativa Colegio Monseñor Diaz Plata el Tarra Norte de Santander. Se lograron recopilar los testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo Norte de Santander. Seguidamente, se diseñó la práctica pedagógica y se crearon estrategias didácticas. Posteriormente, se implementaron técnicas que permitieron el análisis y transcripción de relatos y testimonios de guerra y paz. Finalmente, se sistematizaron los testimonios de guerra y paz recopilados en las escuelas del Catatumbo.spa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Titulo 16 1.2 Descripción del Problema 16 1.3 Formulación del Problema 20 1.4 Objetivos 21 1.4.1 Objetivo general 21 1.4.2 Objetivos específicos 21 1.5 Justificación 21 2. Marco Teórico 24 2.1 Antecedentes de la Investigación 24 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional 24 2.1.2 Antecedentes de nivel nacional 26 2.1.3 Antecedentes de nivel regional 33 2.2 Bases Teóricas 35 2.2.1 Hacia una teoría de la paz por Johan Galtung 36 2.3 Marco Conceptual 37 2.3.1 Cuentos que nos son cuentos 37 2.3.2 Guerras, memoria e historia 38 2.3.3 Conceptualización de narrativas 40 2.3.4 Narrativas como alternativas en niños y niñas víctimas de conflicto 42 2.3.5 Niños y niñas en situación de desplazamiento 44 2.3.6 La mediación del conflicto 45 2.3.7 Cuento 47 2.3.8 Victima 48 2.3.9 Conflicto 49 2.4 Marco Contextual 50 2.4.1 Institución educativa colegio Monseñor Díaz plata el Tarra Norte de Santander 52 2.5 Marco Legal 53 2.6 Glosario de Términos 56 2.7 Sistematización de Variables /Categorización 63 3. Diseño Metodológico 65 3.1 Tipo de Investigación 65 3.1.1 Investigación cualitativa 65 3.1.2 Proceso de la investigación 66 3.1.3 Elaboración antecedentes 67 3.1.4 Proceso normativo 68 3.1.5 Diseño de instrumentos 68 3.1.6 Análisis de los resultados 68 3.2 Población 68 3.3 Muestra 70 3.4 Participantes 70 3.4.1 Criterios de inclusión y exclusión de la muestra 70 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 71 3.5.1 Talleres pedagógicos 72 4. Resultados 74 4.1 Análisis los Talleres Aplicados a los Estudiantes de Decimo y Undécimo de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata del Tarra Norte de Santander 74 4.2 Relatos de Guerra y Paz de las Personas Víctimas del Conflicto de la Institución Educativa Monseñor Díaz plata del Tarar Norte de Santander 80 5. Conclusiones 86 Referencias Bibliográficas 88 Anexos 92
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad francisco de paula Santander
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390518.pdf
dc.titleTestimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, institución educativa colegio Monseñor Díaz Plata El Tarra Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesBruner, G. (2003). La Fabrica de las historias, derecho, literartura, vida. Recuperado de: http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/76%20-%20Bruner%20- %20La%20fabrica%20de%20historias%20- %20prologo%20y%20cap%201%20%2828%20copias%29.PDF
dcterms.referencesCalderon, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2(9), 60- 81.
dcterms.referencesCordoba, J. & Santa, S. (2016). Influencia del desplazamiento forzado en los procesos de socialización política que se desarrollan en la escuela. Tesis de grado. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia.
dcterms.referencesFontana, J. (1999). Introducción al estudio de la Historia de Barcelona. Barcelona: Critica.
dcterms.referencesGonzález, A. (2010). “Viajeros de ausencias”:desplazamiento forzado y acción colectiva en colombia. Madrid: EPRINTS
dcterms.referencesHemberg. (1995). Acariciando la palabra, Narración Oral Contemporanea. Recuperado de: http://semillas5colores.blogspot.com/2013/10/origen-de-la-narracion-oral.html
dcterms.referencesLa Opinión. (2019). Unidad de Victimas. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/region/unidad-de-victimas-con-la-mira- en-el-catatumbo179276#OP.
dcterms.referencesLeal, K. & Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista espacios, 36(4), 1-12. Recuperado de: 89 http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana10(2)_2.pdf.
dcterms.referencesLey 1151 de 2007. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Resumen de notas de Vigencia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854.
dcterms.referencesLey 1424 del 2010. Por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 47.937.
dcterms.referencesLey 387 de 1997. Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854.
dcterms.referencesLey 418 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 42.435.
dcterms.referencesLey 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Bogota: Diario Oficial No. 45.980
dcterms.referencesLey 986 de 2005. Por medio de la cual se adoptan medidas de protección a las víctimas del secuestro y sus familias, y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial No. 12.423
dcterms.referencesLoingsigh, G. (2008). Catatumbo: Un reto por la verdad. el Catatumbo. Cúcuta: Academia
dcterms.referencesMarín, M. (2014). "La unidad de casos especiales del conflicto armado interno del ministerio público en el marco de los acuerdos de paz". Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Asunción, Guatemala.
dcterms.referencesMarulanda, C. & Suarez, F. (2016). Participación de la empresa privada (medianas y grandes empresas) en la materialización del derecho a la vinculación laboral e inclusión social de las víctimas del conflicto armado en el municipio de san José de Cúcuta (2012-2015). Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2020). Documento No 2 Lineamientos de política para la atención a vitimas del conflicto. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article90668.html?_noredirect=1
dcterms.referencesOchoa, L., & Burbano, Y. (2014). Plan de prevención y atención a víctimas del conflicto armado interno, una estrategia desde la ley 1448 de 2011para salvaguardar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario: un análisis a la formulación para el departamento del valle del C. Tesis de grado. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia.
dcterms.referencesOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2020). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/VictimsOfCrimeAndAbuseOfPower.as
dcterms.referencesOrganización Internacional para las Migraciones. (2013). Dinámicas del conflicto armado en el Catatumbo y su impacto humanitario. Recuperado de: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/5b72fe7f2b9d1.pdf
dcterms.referencesOspina, M. (2013). Pensar la infancia desde america latina; un estado de la cuestion. Buenos Aires: CLACSO
dcterms.referencesTaylor, S. & Bodan, R. (1984). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodoscualitativos- de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
dcterms.referencesTorrado, L. & Arevalo, E. (2012). Creación de la Cartilla Cuentos que no son Cuentos para narrar historias del conflicto armado de la zona del Catatumbo. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.
dcterms.referencesTovar, A. (2016). Inclusion educativa y desplazamiento forzado: una alternativa pedagogica desde las narrativas. Tesis de grado. Universidad Libre. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesUrrego, G. (2016). Ley de víctimas: un debate en torno a la inclusión y la exclusión social. Tesis de grado. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembRelatos
dc.subject.lembTestimonios de vida
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalVíctimasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00078/2021spa
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.contributor.juryCarvajal Suárez, Freddy Orlando
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)