dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Bayona Sanabria, Magda Belén | spa |
dc.contributor.author | Blanco Maduro, Julián Camilo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:08Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:08Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8159 | |
dc.description.abstract | El presente documento expone los resultados de una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo-fenomenológico, que pretendió identificar los aprendizajes sociales que sostienen los educandos de décimo grado concernientes al establecimiento educativo Instituto Técnico Guaimaral, de San José de Cúcuta, con relación al término 'memoria histórica', haciendo hincapié en la información que estos recogen desde sus entornos familiar e institucional; lo anterior, a través de dos técnicas de extenso uso en el campo de las ciencias sociales: el grupo focal y la entrevista. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los escolares relacionan el término mayoritariamente desde un sentido bélico, noción configurada a partir de una narrativa que se ha logrado instalar hegemónicamente en su escenario educativo y social mediante dispositivos de saber que buscan naturalizar un determinado tipo de conocimiento, así como por herramientas materiales y simbólicas que atraviesan y condicionan el disentir en sus contextos familiares. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 9 1. Título 11 1.1. Identificación de la problemática 11 1.2. Objetivos 22 1.2.1. Objetivo general 22 1.2.2. Objetivos específicos 22 1.3. Justificación 23 1.4. Delimitación temporal 29 1.5. Plan de trabajo 29 1.6. Cronograma de actividades 34 2. Marco de Referencia 35 2.1. Antecedentes 35 2.2. Bases conceptuales 41 2.3. Bases teóricas 44 2.3.1. La memoria adherida a la disciplina histórica 44 2.3.2. Precisando el término memoria histórica 46 2.3.3. La memoria colectiva de Halbwachs 48 2.3.4. Acercamiento a la teoría del aprendizaje social de Bandura e histórico-cultural de Vygotsky 51 2.3.5. La dimensión socioeducativa como estrategia pedagógica integradora en la escuela 55 2.3.6. Enseñanza de la historia en el aula 58 2.3.7. La memoria histórica como cimiento para la construcción de nuevas ciudadanías 60 2.4. Marco legal 64 2.4.1. Legislación Internacional 64 2.4.1.1. Declaración universal de los derechos humanos 64 2.4.1.2. Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales 65 2.4.2. Legislación Nacional 65 2.4.2.1. Constitución política de Colombia 1991 65 2.4.2.1.1. De los derechos fundamentales 66 2.4.2.2. Ley 115 de febrero 8 de 1994 67 2.4.2.2.1. Disposiciones preliminares 68 2.4.2.2.2. Disposiciones comunes 69 2.4.2.2.3. Organización para la prestación del servicio educativo 70 2.4.2.3. Ley 1874 de 2017 72 2.4.2.3.1. Objeto de la ley 72 2.5. Reseña de la empresa 74 3. Metodología 76 3.1. Diagnóstico 76 3.2. Intervención 83 4. Resultado y discusión 91 5. Conclusiones 103 6. Recomendaciones 109 BIBLIOGRAFÍA 113 ANEXOS 118 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 124 páginas. ilustraciones. 1.4 MB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340617.pdf | |
dc.title | Memoria histórica con los estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico Guaimaral como estrategia socioeducativa para la construcción de nuevas ciudadanías | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje social | spa |
dc.subject.lemb | Ciudadanía | spa |
dc.subject.lemb | Historia | spa |
dc.subject.lemb | Memoria histórica | spa |
dc.subject.lemb | Socioeducativo. | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje social | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadania | spa |
dc.subject.proposal | Historia | spa |
dc.subject.proposal | Memoria histórica | spa |
dc.subject.proposal | Socioeducativo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00005/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Galvis Velandia, Laura Nataly | |
dc.contributor.jury | Galvis Fuentes, Laura Cecilia | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |