Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorBayona Sanabria, Magda Belénspa
dc.contributor.authorBlanco Maduro, Julián Camilo
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:08Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8159
dc.description.abstractEl presente documento expone los resultados de una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo-fenomenológico, que pretendió identificar los aprendizajes sociales que sostienen los educandos de décimo grado concernientes al establecimiento educativo Instituto Técnico Guaimaral, de San José de Cúcuta, con relación al término 'memoria histórica', haciendo hincapié en la información que estos recogen desde sus entornos familiar e institucional; lo anterior, a través de dos técnicas de extenso uso en el campo de las ciencias sociales: el grupo focal y la entrevista. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los escolares relacionan el término mayoritariamente desde un sentido bélico, noción configurada a partir de una narrativa que se ha logrado instalar hegemónicamente en su escenario educativo y social mediante dispositivos de saber que buscan naturalizar un determinado tipo de conocimiento, así como por herramientas materiales y simbólicas que atraviesan y condicionan el disentir en sus contextos familiares.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 1. Título 11 1.1. Identificación de la problemática 11 1.2. Objetivos 22 1.2.1. Objetivo general 22 1.2.2. Objetivos específicos 22 1.3. Justificación 23 1.4. Delimitación temporal 29 1.5. Plan de trabajo 29 1.6. Cronograma de actividades 34 2. Marco de Referencia 35 2.1. Antecedentes 35 2.2. Bases conceptuales 41 2.3. Bases teóricas 44 2.3.1. La memoria adherida a la disciplina histórica 44 2.3.2. Precisando el término memoria histórica 46 2.3.3. La memoria colectiva de Halbwachs 48 2.3.4. Acercamiento a la teoría del aprendizaje social de Bandura e histórico-cultural de Vygotsky 51 2.3.5. La dimensión socioeducativa como estrategia pedagógica integradora en la escuela 55 2.3.6. Enseñanza de la historia en el aula 58 2.3.7. La memoria histórica como cimiento para la construcción de nuevas ciudadanías 60 2.4. Marco legal 64 2.4.1. Legislación Internacional 64 2.4.1.1. Declaración universal de los derechos humanos 64 2.4.1.2. Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales 65 2.4.2. Legislación Nacional 65 2.4.2.1. Constitución política de Colombia 1991 65 2.4.2.1.1. De los derechos fundamentales 66 2.4.2.2. Ley 115 de febrero 8 de 1994 67 2.4.2.2.1. Disposiciones preliminares 68 2.4.2.2.2. Disposiciones comunes 69 2.4.2.2.3. Organización para la prestación del servicio educativo 70 2.4.2.3. Ley 1874 de 2017 72 2.4.2.3.1. Objeto de la ley 72 2.5. Reseña de la empresa 74 3. Metodología 76 3.1. Diagnóstico 76 3.2. Intervención 83 4. Resultado y discusión 91 5. Conclusiones 103 6. Recomendaciones 109 BIBLIOGRAFÍA 113 ANEXOS 118
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent124 páginas. ilustraciones. 1.4 MB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340617.pdf
dc.titleMemoria histórica con los estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico Guaimaral como estrategia socioeducativa para la construcción de nuevas ciudadaníasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAprendizaje socialspa
dc.subject.lembCiudadaníaspa
dc.subject.lembHistoriaspa
dc.subject.lembMemoria históricaspa
dc.subject.lembSocioeducativo.spa
dc.subject.proposalAprendizaje socialspa
dc.subject.proposalCiudadaniaspa
dc.subject.proposalHistoriaspa
dc.subject.proposalMemoria históricaspa
dc.subject.proposalSocioeducativospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00005/2020spa
dc.contributor.juryGalvis Velandia, Laura Nataly
dc.contributor.juryGalvis Fuentes, Laura Cecilia
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)