Mostrar el registro sencillo del ítem
Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo colegio Monseñor Díaz Plata sede uno jornada de la tarde
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | Trujillo Toscano, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | López Lemus, Libardo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:07Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:07Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8155 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se trata acerca de los testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del catatumbo colegio Monseñor Díaz Plata sede uno jornada de la tarde. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante una observación directa a los talleres lúdicos. La población y muestra estuvo conformada por 33 estudiantes de sexto a noveno grado de la Institución Educativa monseñor Diaz Plata. Se logró diseñar la práctica pedagógica y se crearon estrategias didácticas. Posteriormente, se implementaron técnicas que permitieron el análisis y transcripción de relatos y testimonios de guerra y paz. Finalmente, se sistematizaron los testimonios de guerra y paz recopilados en las escuelas del Catatumbo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido pág. Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Titulo 16 1.2 Descripción del Problema 16 1.3 Formulación del Problema 21 1.4 Objetivos 21 1.4.1 Objetivo general 21 1.4.2 Objetivos específicos 21 1.5 Justificación 21 2. Marco Teórico 25 2.1 Antecedentes de la Investigación 25 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional 25 2.1.2 Antecedentes de nivel nacional 27 2.1.3 Antecedentes de nivel regional 34 2.2 Bases Teóricas 36 2.2.1 Hacia una teoría de la paz por Johan Galtung 37 2.3 Marco Conceptual 38 2.3.1 Cuentos que nos son cuentos 38 2.3.2 Guerras, memoria e historia 39 2.3.3 Conceptualización de narrativas 41 2.3.4 Narrativas como alternativas en niños y niñas víctimas de conflicto 43 2.3.5 Niños y niñas en situación de desplazamiento 45 2.3.6 La mediación del conflicto 46 2.3.7 Cuento 48 2.3.8 Victima 49 2.3.9 Conflicto 50 2.4 Marco Contextual 51 2.4.1 Institución educativa colegio Monseñor Díaz plata el Tarra Norte de Santander 53 2.5 Marco Legal 54 2.6 Glosario de Términos 57 2.7 Sistematización de Variables /Categorización 64 3. Diseño Metodológico 66 3.1 Tipo de Investigación 66 3.1.1 Investigación cualitativa 66 3.1.2 Proceso de la investigación 67 3.1.3 Elaboración antecedentes 68 3.1.4 Proceso normativo 69 3.1.5 Diseño de instrumentos 69 3.1.6 Análisis de los resultados 69 3.2 Población 69 3.3 Muestra 71 3.4 Participantes 71 3.4.1 Criterios de inclusión y exclusión de la muestra 71 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 72 4. Resultados 74 4.1 Resultados de la Guía N°1: “Que Sabemos Acerca de la Migración y el Desplazamiento” 74 4.2 Análisis del Segundo Taller “Testimonios de Guerra y Paz 80 4.3 Análisis del Taller N°4: “el Buzón de los Conflictos” el Taller 90 4.4 Análisis del Taller N°5 “los Mapas del Cuerpo” 91 4.5 Testimonios de personas víctimas del conflicto de la población estudiantil del grado séptimo del Colegio Monseñor Diaz Plata del Tarra Norte de Santander 93 5. Conclusiones 107 Referencias Bibliográficas 109 Anexos 113 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390572.pdf | |
dc.title | Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo colegio Monseñor Díaz Plata sede uno jornada de la tarde | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Víctimas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00072/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.contributor.jury | Carvajal Suárez, Freddy Orlando | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |