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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.advisorGallardo Pérez, Henrry de Jesús
dc.contributor.authorBravo Quijano, Francy Yurliany
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:05Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8125
dc.description.abstractLa siguiente investigación estuvo orientada hacia la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica; tomando en cuenta la experiencia que viven los docentes de las diferentes áreas de formación especialmente en los actuales. El proceso contó con las bases teóricas, conceptuales y legales también del acompañamiento de una metodología cualitativa, vinculada al diseño mixto, que permitió lograr información relevante en función de los objetivos, con esto se logró llegar a las siguientes conclusiones. Las TIC han generado un enorme desafío en tiempos de pandemia para los profesores del sector rural; es conveniente y necesario de parte de los docentes el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer el trabajo práctico; concurren contraposiciones sobre la realidad de la capacitación para mejorar la práctica pedagógica que ofrece el Ministerio.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría cognitiva 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Las TIC. 2.3.1.1 Uso Reflexivo de las TIC 2.3.1.2 Las TIC en la educación 2.3.1.3 Algunas preguntas relacionadas con las TIC 16 20 20 20 30 30 30 30 31 34 34 34 39 43 48 48 49 49 49 50 53 2.3.1.4 TIC y nuevas prácticas educativas 54 2.3.1.5 Tecnología y herramientas 55 2.3.1.6 Las TIC y los nuevos paradigmas educativos 2.3.2 Prácticas pedagógicas 2.3.2.1 El saber pedagógico y las prácticas del maestro 2.3.2.2 Trayectos del dispositivo pedagógico 2.3.2.3 Qué enseñar el desafío del currículo 2.3.2.4 Pedagogía y epistemología 2.3.2.5 El campo del saber 2.3.3 Apropiación de las competencias tecnológicas 2.3.3.1 Competencias tecnológicas del docente 2.3.3.2 Competencias TIC desde la dimensión pedagógica 2.4 Marco contextual 2.4.1 Centro educativo rural kilometro 15 2.5 Marco Legal 2.6 Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1Tipo de Investigación 3.1.1 Investigación cualitativa 3.2 Población 3.3 Participantes Informantes 3.4 Escenario 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 3.6 Procesamiento de la Información 57 59 60 61 63 65 66 67 67 75 75 75 78 82 85 85 85 87 88 89 90 91 4. Resultados de la Investigación 93 5. Conclusiones 101 6. Recomendaciones Referencias Bibliografías Anexos 106 107 114
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent125 paginas. ilustraciones. 2.864 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390522.pdf
dc.titleApropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembLas TICspa
dc.subject.lembPráctica Pedagógicaspa
dc.subject.lembCompetencias Tecnológicasspa
dc.subject.proposalTIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)spa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00044/2021spa
dc.contributor.jury
dc.contributor.juryVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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