Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCarrascal Carrascal, Henry
dc.contributor.advisorTorres Claro, Jaider
dc.contributor.authorMolina Pabón, Victor Jesús
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:05Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8122
dc.description.abstractLa presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San José del Tarra. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docente.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del CER San José del Tarra del Municipio de Hacarí 15 1.1. Problema 1.1.1. Descripción del problema. 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1. Objetivo General. 1.3.2 Objetivos específicos. 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Ámbito internacional. 2.1.2 Ámbito nacional. 2.1.3 Ámbito local. 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Rendimiento académico. 2.3.2 Factores determinantes del rendimiento académico. 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población 3.3 Participantes 3.4 Técnicas para la recolección de la información 3.4.1 Fuentes primarias. 3.4.2 Fuentes secundarias. 3.5 Categorización 3.6 Procesamiento de la información 4. Resultados 15 15 21 21 21 21 22 25 25 25 27 28 29 34 34 36 41 45 47 54 54 55 56 56 56 57 57 58 61 4.1 Análisis del rendimiento académico a partir de los resultados en las pruebas Saber 2019. 61 4.2 Categorización de los factores que inciden en el rendimiento académico. 65 4.3 Evaluación de los factores de mayor incidencia en el rendimiento académico. 4.3.1 Selección de Informantes. 4.3.2 Contrastación de la información. 4.3.3. Diagnóstico. 4.4 Discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Bibliografía 8. Anexo 67 67 67 68 75 84 88 90 96
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent115 paginas. ilustraciones. 1.607 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390519.pdf
dc.titleDeterminantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Cer San José del Tarra, municipio de Hacarí.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Hacarí. (2018). Análisis de situación de salud con el modelo de determinantes sociales en salud. Recuperado de www.hacari-nortedesantander.gov.co
dcterms.referencesAlvira Martín, Francisco. Perspectiva de la Investigacion Cuantitativa y Cualitativa en la Metodológia Sociológica. México: Mc Graw Hill, 2002.
dcterms.referencesAigneren, M. La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. [En línea] Disponible en: http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/texto/14/grupos_focales.htm, 2006
dcterms.referencesArias G, Fidias. El proyecto de Investigación, una Guia para su presentación. Caracas Venezuela: Editorial Episteme, Orial Ediciones, 1999.
dcterms.referencesBanquero, R. Vygotsky. El aprendizaje escolar. México: Editorial Aique, 1990.
dcterms.referencesBarragán Ortiz, J. A., Cortes Doncel, M. D. J., Coronado Saldaña, S. P., & Rodríguez Labrador, H. D. (2012). Caracterización escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot-Cundinamarca, Girardot, Colombia.
dcterms.referencesBarrios Gaxiola, M. I. & Frías Armenta, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82.doi:10.15446/rcp. v25n1.46921
dcterms.referencesBernal, Y. y Rodríguez, C. (2017). Factores que inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes de la educación básica secundaria. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Santander, Colombia.
dcterms.referencesBonilla Castro, Elsy, y Penelope Rodriguez Sehk. El proceso de Investigación Cualitativa. En Mas Allá del Dilema de Los Métodos: La Investigación En Cencias Sociales. 70-71. Santafé de Bogotá: Norma, 1997.
dcterms.referencesCarvallo Potón, M., Caso Niebla, J., & Contreras Niño, L. (2007). Estimación del efecto de variables contextuales en el logro académico de estudiantes de Baja California. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 7.
dcterms.referencesCaso Niebla, J. y González Barberá, C. (2011). Variables personales, escolares y familiares relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes mexicanos de educación secundaria. EDUPSYKHÉ: Revista de Psicología y Educación Universidad Complutense de Madrid.
dcterms.referencesCastro Morera, M., García Medina, A. M., Pedroza Zúñiga, L. H., & Caso Niebla, J. (2015). Escuelas de Alto y Bajo Valor Añadido. Perfiles Diferenciales de las Secundarias en Baja California. Education Policy Analysis Archives, 23, 67. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.1917
dcterms.referencesCentro Educativo Rural El Tarra. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://guia-norte-de-santander.educacionencolombia.com.co/discapacidad- ceguera/CENTRO-EDUCATIVO-RURAL-EL-TARRA-hacari-norte-de-santander- i17743.htm
dcterms.referencesCerquera, O. (2014). Estado del arte del rendimiento académico en la educación media. Historia de la Educación Colombiana, ISSN 0123-7756, No. 17, 2014, Págs. 197-220, (17), 197–220.
dcterms.referencesCominetti, R; Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. Human Development Department. LCSHD Paper series, 20, The World Bank, Latin America and Caribbean Regional Office.
dcterms.referencesConsejo Noruego para refugiados. (2018). Educación, esperanza de la Colombia rural. Recuperado de http://www.nrc.org.co/2018/03/14/educacion-esperanza-de-la-colombia- rural/
dcterms.referencesConstitucional, C. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Centro de documentación judicial.
dcterms.referencesContreras, Caballero, Palacio y Pérez (2008), Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Sicología desde el Caribe, Universidad del Norte, número 22 110 – 135.
dcterms.referencesCórdoba Caro, L. G., García Preciado, V., Luengo Pérez, L. M., Vizuete Carrizosa, M., & Feu Molina, S. (2011). Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista De Investigación Educativa, 29(1), 83-96. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/110361
dcterms.referencesDe la Orden, A., Oliveros, L., Mafokozi, J. y González, C. (2001). Modelos de investigación del bajo rendimiento. Universidad Complutense de Madrid. Revista Complutense de Madrid, Vol. 12 Núm. 1(2001): 159-178.
dcterms.referencesErazo-Santander, O. A. (2013). El rendimiento académico, una descripción desde las condiciones sociales del estudiante. Revista de Psicología GEPU, 4 (1), 126 - 148.
dcterms.referencesFajardo-Vargas, V., Hernández-Guzmán, L., & Caso-Niebla, J. (2001). La autoestima y su relación con la depresión, ansiedad y asertividad. Revista Mexicana de Psicología, 18(1), 150.
dcterms.referencesFernández Collado, C. La comunicación humana: ciencia social. México: McGraw-Hill, 1990.
dcterms.referencesFerragut, M., & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes TT - Emotional intelligence, well-being and academic achievement in preadolescents. Rev. Latinoam. Psicol, 44(3), 95–104. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000300008
dcterms.referencesFunprogresar (2017). El Catatumbo entre la guerra, la coca y la pobreza. Recuperado de http://www.funprogresar.org/el-catatumbo-entre-la-guerra-la-coca-y-la-pobreza.html
dcterms.referencesGobernación de Norte de Santander (2016). Plan de Desarrollo para Norte de Santander: Un Norte productivo para todos
dcterms.referencesGonzález Barberá, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Retrieved from https://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t27044.pdf
dcterms.referencesGonzález Barberá, C., Caso Niebla, J., Díaz López, K., y López Ortega, M. (2012). Rendimiento académico y factores asociados. Aportaciones de algunas evaluaciones a escala. Bordón, 64(2), 51-68.
dcterms.referencesGutiérrez-Saldaña, P., Camacho-Calderón, N., & Martínez-Martínez, M. L. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Atención Primaria, 39(11), 597–601. https://doi.org/10.1157/13112196
dcterms.references(Icfes), E. I. (2017). Experiencia acumulada en el levantamiento de datos de factores asociados, 2012-2015 SABER 3°, 5° Y 9°. Bogotá: Min educación – Icfes
dcterms.referencesJiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21- 48.
dcterms.referencesKerlinger, A. Diseños de Investigación experimental y no experimental. Chile: Universidad Chile, 1976.
dcterms.referencesKitzinger, J. Qualitative Research: Introducing focus groups. Recuperado el 4 de junio de 2019, de http://www.bmj.com/content/311/7000/299, 1995.
dcterms.referencesLamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313–386. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74
dcterms.referencesLemus, L. A. (1988). Pedagogía, temas fundamentales. Guatemala. GT.: Editorial Piedra Santa.
dcterms.referencesLizasoain, L., Joaristi, L., Lukas, J. F., & Santiago, K. (2007). Efectos contextuales del nivel socioeconómico sobre el rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma Vasca (España). Estudio diferencial del nivel socioeconómico familiar y el del centro escolar. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15, 1-37.
dcterms.referencesLoaiza Zuluaga, Y. E., Rodríguez Rengifo, J. C., & Vargas López, H. H. (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (1900-9895), 8(1).
dcterms.referencesMafokozi, J., Oliveros Martín-Varés, L., González Barberá, C., y Orden Hoz, A. (2001). Modelos de investigación del bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 159–178. https://doi.org/10.5209/RCED.17721
dcterms.referencesMella, O., y Ortiz I. (1999). Rendimiento escolar: influencias diferenciales de factores externos e internos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 29(1), 69–92.
dcterms.referencesMendoza, R. (2013). Metodología Cuantitativa: Abordaje desde la Complementariedad en Ciencias Sociales. Ciencias Sociales 141, 25-34.
dcterms.referencesMeneses Botina, W. G., Morillo Carlosama, S. L., Navia Atoy, G. E., & Grisales Grisales, M. C. (2013). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Plumilla Educativa, 11(1), pp. 433-452. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.11.364.2013
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Programa Para la Transformación de la Calidad Educativa. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. En MEN, Ley 115 (págs. 1-50). Bogotá: MEN.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Informe de gestión 2018. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-381276_recurso_1.docx
dcterms.referencesMolina, M. (2015). Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar. Rev Méd Electrón [Internet]. 2015 nov-dic [citado: 25 de julio de 2019];37(6). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2877/1437
dcterms.referencesMunarriz, Begoña. Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. España: Universidad del País Vasco, 1992.
dcterms.referencesMuñoz Izquierdo, C., Márquez, A., Sandoval, A., & Sánchez, H. (2004). Factores Externos e Internos a las Escuelas que Influyen en el Logro Académico de los Estudiantes de Nivel Primaria en México, 1998 – 2002. Análisis Comparativo Entre Entidades con Diferente Nivel de Desarrollo. Instituto Nacional Para La Evaluación de La Educación, 1998–2002. Retrieved from http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Reportes_investigacion/Factores_ext ernos/Completo/factores_externos_completo.pdf
dcterms.referencesNiño, J. (1999). Las migraciones forzadas de población, por la violencia. Colombia: una historia de éxodos, miedo, terror, y pobreza. Scripta Nova, 45, 33.
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia. (27, abril 2005). Decreto 1286. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1259340
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia. (8, noviembre 2006). Decreto 1286. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia. (16, abril 2009). Decreto 1290. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dcterms.referencesSecretaría de Educación del Norte de Santander. (2018). Concurso especial de maestros para el Catatumbo, es una realidad. Recuperado de http://www.sednortedesantander.gov.co/index.php/89-publicaciones/563-decreto-ley- concurso-catatumbo
dcterms.referencesSecretaría de Educación del Norte de Santander. (2016). Plan de Desarrollo de Norte de Santander 2016 – 2019 “Un Norte productivo para todos”. Recuperado de http://www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/informesdelsector/PDD %20NDS%202016-2019.pdf
dcterms.referencesSuárez Enciso, S., Elías, R., & Zarza, D. (2016). Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Paraguay: un análisis de los resultados del TERCE / Factors Associated with Academic Achievement of Paraguayan Students: An Analysis of TERCE Results. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 14.4(2016). https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.006
dcterms.referencesTejedor Tejedor, F., & Caride Gómez, J. (1988). Influencia de las variables contextuales en el rendimiento académico. Revista de Educación, (287), 113–146.
dcterms.referencesTejedor Tejedor, F., & Caride Gómez, J. (1988). Influencia de las variables contextuales en el rendimiento académico. Revista de Educación, (287), 113–146.
dcterms.referencesTorres Laura; Rodríguez Soriano, N. Y. (2006). Enseñanza e investigación en psicología. Enseñanza e Investigación En Psicología, 11(2). Retrieved from http://www.redalyc.org/html/292/29211204/
dcterms.referencesVargas, J. F., Gamboa, L. F., & García, V. (2014). El lado oscuro de la equidad: violencia y equidad en el desempeño escolar. Revista Desarrollo y sociedad, (74), 309-334.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembRendimiento Académicospa
dc.subject.lembConflicto Armadospa
dc.subject.lembAusentismospa
dc.subject.lembPrácticas Pedagógicasspa
dc.subject.lembCompromiso Docentespa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00041/2021spa
dc.contributor.juryVelandia Puerto, Omar Eduardo
dc.contributor.juryPabón Galán, Carlos Antonio
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)