Resiliencia en Estudiantes Exitosos en Matemáticas
...
SANTIAGO CARRILLO, MARTHA CECILIA | 2020-05-24
El objetivo de investigación fue evaluar la relación entre el
rendimiento académico en matemáticas y el éxito escolar
en estudiantes de educación superior. La investigación
siguió un enfoque cuantitativo, descriptivo-comparativo y
microsociológico. Los datos provinieron de fuentes primarias.
La recolección de datos fue transeccional y la muestra fue de
1500 estudiantes. Se utilizó la escala de resiliencia de Wagnild
y Young. Los resultados muestran que hay una relación
importante entre el nivel de exigencia, la aplicación de las
matemáticas, la abstracción y el rendimiento académico. Los
estudiantes desarrollan habilidades emocionales de resiliencia
que les permiten mejorar su calidad de vida. En conclusión,
la resiliencia se relaciona significativamente con todas las
fortalezas del carácter, así como con la aceptación positiva del
cambio y con la competencia personal. Se identificó que, si bien
la resiliencia ayuda a los estudiantes a ser más tolerantes y a
comprender mejor lo que sucede en el entorno, es precisamente
en esos desafíos donde se manifiestan las fortalezas que les
brindan un alto desempeño educativo. Los estudiantes exitosos
demuestran habilidades de pensamiento formal, pensamiento
creativo, aplicación de la matemática y resiliencia, las cuales
inciden en su calidad de vida.
LEER