Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGuevara Manchola, Jose Vicentespa
dc.contributor.authorPuentes Penagos, Derly Constanza
dc.contributor.authorSilva Castillo, Norma Constanza
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:03Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8082
dc.description.abstractEl trabajo permitió identificar dificultades de aprendizaje de los estudiantes de grado quinto en el aula de clase de la institución focalizadas frente a la enseñanza de la matemática la resolución de problemas (RDP) con un enfoque interdisciplinar. Además, determinar aspectos relacionados con el desarrollo de problemas matemáticos, cálculo mental, con el fin de adquirir habilidades y destrezas en el área de las matemáticas. Diseñar una secuencia didáctica utilizando tic para la comprensión y el aprendizaje de estrategias de matemáticas a través de la resolución de problemas (RDP) con un enfoque interdisciplinario a partir del sistema de numeración decimal y las cuatro operaciones básicasspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Sistematización del problema 1.5 Formulación del problema 1.6 Justificación 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Fundamentos teóricos 2.3 Marco conceptual 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diseño de investigación 3.3 Método 14 17 17 17 19 19 19 21 22 22 25 25 25 29 32 34 47 51 51 52 52 3.4 Población y muestra 54 3.4.1 Población 3.4.2 Muestra 3.5 Instrumentos de recolección 3.6 Técnicas de investigación 3.7 Procedimiento y análisis 3.7.1 Fase 1. Diagnóstico 3.7.2 Fase 2. Diseño 3.7.3 Fase 3. Implementación 3.7.4 Fase 4. Validación 4. Análisis y discusión de resultados 4.1 Entrevista a docentes 4.2 Prueba diagnóstica 4.3 Secuencia didáctica 4.3.1 Criterios de evaluación 4.4 Selección y secuencia de los contenidos 4.4.1 Implementación de la estrategia con uso de TIC 5. Estrategias lúdico pedagógicas aplicadas en el aula de clase 5.1 Estrategias lúdico pedagógicas con uso de TIC 5.2 Cuadrados mágicos 5.3 Crucigramas de cálculo mental 5.4 Estrategias lúdico pedagógicas con uso de espacios institucionales aprendizaje cooperativo 6. Conclusiones 54 54 54 55 56 57 57 58 58 59 59 61 67 74 76 76 87 87 95 99 101 104 7. Recomendaciones 106 Referencias bibliográficas Anexos 107 111spa
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent124 paginas. ilustraciones. 3.51 MB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/710454 710295.pdf
dc.titleDiseño de estrategias lúdico pedagógicas para la solución de problemas matemáticos, para estudiantes del grado 5 de la institución educativa José Eustasio Rivera, Neivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembIdentificarspa
dc.subject.lembDiseñarspa
dc.subject.lembEstrategiasspa
dc.subject.lembLuciaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTLM 00114/2020spa
dc.contributor.juryBarreto Roa, Julio Humberto
dc.contributor.juryRodriguez Motavita, Francisco Guillermo
dc.contributor.juryAlzate Diaz, Giovani Francisco
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)