Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para la solución de problemas matemáticos, para estudiantes del grado 5 de la institución educativa José Eustasio Rivera, Neiva
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Guevara Manchola, Jose Vicente | spa |
dc.contributor.author | Puentes Penagos, Derly Constanza | |
dc.contributor.author | Silva Castillo, Norma Constanza | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:03Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8082 | |
dc.description.abstract | El trabajo permitió identificar dificultades de aprendizaje de los estudiantes de grado quinto en el aula de clase de la institución focalizadas frente a la enseñanza de la matemática la resolución de problemas (RDP) con un enfoque interdisciplinar. Además, determinar aspectos relacionados con el desarrollo de problemas matemáticos, cálculo mental, con el fin de adquirir habilidades y destrezas en el área de las matemáticas. Diseñar una secuencia didáctica utilizando tic para la comprensión y el aprendizaje de estrategias de matemáticas a través de la resolución de problemas (RDP) con un enfoque interdisciplinario a partir del sistema de numeración decimal y las cuatro operaciones básicas | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Sistematización del problema 1.5 Formulación del problema 1.6 Justificación 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Fundamentos teóricos 2.3 Marco conceptual 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diseño de investigación 3.3 Método 14 17 17 17 19 19 19 21 22 22 25 25 25 29 32 34 47 51 51 52 52 3.4 Población y muestra 54 3.4.1 Población 3.4.2 Muestra 3.5 Instrumentos de recolección 3.6 Técnicas de investigación 3.7 Procedimiento y análisis 3.7.1 Fase 1. Diagnóstico 3.7.2 Fase 2. Diseño 3.7.3 Fase 3. Implementación 3.7.4 Fase 4. Validación 4. Análisis y discusión de resultados 4.1 Entrevista a docentes 4.2 Prueba diagnóstica 4.3 Secuencia didáctica 4.3.1 Criterios de evaluación 4.4 Selección y secuencia de los contenidos 4.4.1 Implementación de la estrategia con uso de TIC 5. Estrategias lúdico pedagógicas aplicadas en el aula de clase 5.1 Estrategias lúdico pedagógicas con uso de TIC 5.2 Cuadrados mágicos 5.3 Crucigramas de cálculo mental 5.4 Estrategias lúdico pedagógicas con uso de espacios institucionales aprendizaje cooperativo 6. Conclusiones 54 54 54 55 56 57 57 58 58 59 59 61 67 74 76 76 87 87 95 99 101 104 7. Recomendaciones 106 Referencias bibliográficas Anexos 107 111 | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 124 paginas. ilustraciones. 3.51 MB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/710454 710295.pdf | |
dc.title | Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para la solución de problemas matemáticos, para estudiantes del grado 5 de la institución educativa José Eustasio Rivera, Neiva | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Identificar | spa |
dc.subject.lemb | Diseñar | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias | spa |
dc.subject.lemb | Lucia | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLM 00114/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Barreto Roa, Julio Humberto | |
dc.contributor.jury | Rodriguez Motavita, Francisco Guillermo | |
dc.contributor.jury | Alzate Diaz, Giovani Francisco | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |