Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorGALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
dc.contributor.authorRangel Peinado, Carlos Luis
dc.date.accessioned2021-11-09T14:28:02Z
dc.date.available2021-11-09T14:28:02Z
dc.date.issued2020-09-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/795
dc.description.abstractThe development of numerical thinking in primary education is an important aspect of children’s mathematical training, since it allows for a general understanding of numbers and operations in order to facilitate the development of their handling and application. The work allows the implementation of a pedagogical strategy based on didactic engineering, which allows students to identify and formulate questions related to the management and understanding of numbers and their basic operations together with the decision to approach individually and which ones in a group way while planning and making decisions in their development and evaluation of results. The study is framed in the quantitative paradigm, in a quasi-experimental design, working with control and experimental groups. Pre-test is applied to identify the development of numerical thinking in students and as a support to the design of the intervention proposal. Once the proposal is developed, it is evaluated by means of a post-test that allows identifying significant improvements in the numerical thinking of the children of the experimental group in comparison with those of the control group. This leads to the conclusion that the developed intervention contributes favorably to the development of numerical thinking in childreneng
dc.description.abstractEl desarrollo del pensamiento numérico en la enseñanza primaria es un aspecto importante de la formación matemática de los niños, ya que permite una comprensión general de números y operaciones para facilitar el desarrollo de su manejo y aplicación. La investigación aplica una estrategia pedagógica basada en la ingeniería didáctica, que permite a los alumnos identificar y formular preguntas relacionadas con el manejo y la comprensión de los números y sus operaciones básicas, junto con la decisión de abordar individualmente y de manera grupal el planificar y tomar decisiones. El estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, en un diseño cuasi-experimental, trabajando con grupos control y experimental. El pre-test se aplica para identificar el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes y como apoyo al diseño de la propuesta de intervención. Una vez elaborada la propuesta, se evalúa mediante un post-test que permite identificar mejoras significativas en el pensamiento numérico de los niños del grupo experimental en comparación con los del grupo de control. Se concluye que las estrategias implementadas desde la ingeniería didáctica representan una alternativa para el desarrollo de temas asociados al fortalecimiento del pensamiento numérico en la niñez.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherJournal of Physics: Conference Seriesspa
dc.relation.ispartofRevista Boletin Redipe
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.eng
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1072spa
dc.titleDidactic Engineering in the Development of Numerical Thinkingeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesOsses S. y Jaramillo S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender Estudios pedagógicos 34(1) 187spa
dcterms.referencesDe Guzmán M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática Revista iberoamericana de educación 43 19spa
dcterms.referencesRodríguez M. (2011). La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico Números Revista de Didáctica de la Matemática 77 35spa
dcterms.referencesLerner D. y Sadovsky P. (1994) El sistema de numeración: un problema didáctico en Parra C y Saiz I (comps.) Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones (Buenos Aires: Paidós)spa
dcterms.referencesAristizábal J, Colorado H y Gutiérrez H. (2016) El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia 12(1) 117spa
dcterms.referencesHernández S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento RUSC 5(2) 26spa
dcterms.referencesVergel, M. & Gallardo, H. (2007). Modelación en un museo interactivo. En X Reunión de la RED POP y IV Taller, Ciencia, Comunicación y Sociedad. Recuperado en: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdfspa
dcterms.referencesSchunk D (2012) Teorías del aprendizaje una perspectiva educativa (México: Pearson)spa
dcterms.referencesMaduro R Nieto Z y Vergel M. (2020). Modelo estructural para el desarrollo de competencias en estadística Revista Colombiana Tecnologías de Avanzada.spa
dcterms.referencesHurtado J 2000 Metodología de la investigación guía para la comprensión holística de la ciencia (Caracas: Sypal)spa
dcterms.referencesParra H, Suarez J and Vergel M. (2019). Curricular trends in the University Francisco de Paula Santander academic program offerings Journal of Physics: Conference Series 1329 5.spa
dcterms.referencesRamírez M. (2009). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau Educación Matemática 21(2) 181spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Gómez-Vergel, C. S., & Caravalho-Casanova, J. F. (2020). Cuentos sobre las emociones de jóvenes universitarios durante el proceso de aprendizaje del cálculo en ingeniería. Respuestas, 25(1). https://doi.org/10.22463/0122820X.2414vspa
dcterms.referencesGoñi J 2008 32-2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática (Barcelona: Graó)spa
dcterms.referencesParra H, Díaz Y, Vergel M. (2019) Nociones de apropiación del espacio público: una mirada a las ventas informales en la ciudad de Cúcuta Boletín Redipe 4 164spa
dcterms.referencesNewman J 1994 Sigma. El mundo de las matemáticas 1 (Barcelona: Aragó)spa
dcterms.referencesVergnaud G 1991 El niño, las matemáticas y la realidad. Problema de enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria (México: Trillas)spa
dcterms.referencesGómez M y Gómez S (2016) Motivación por el aprendizaje de las ciencias naturales, en los estudiantes de básica primaria del centro educativo, cuatro bocas, municipio de San Martín, Cesar Eco.Mat 7 102.spa
dcterms.referencesJiménez A. (2005) Formación de profesores de matemática: aprendizajes recíprocos escuela-universidad (Tunja: Búhos Editores)spa
dcterms.referencesJiménez A Suárez N y Galindo S (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas Praxis & Saber 1(2) 173spa
dcterms.referencesChamorro M (2005) Didáctica de las matemáticas para educación infantil. (Madrid: Pearson)spa
dcterms.referencesM.Vergel-Ortega,yL.S.Paz-Montes, (2018). Ejes estratégicos y perfil del estudiante de matemática financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 6, no. 2, pp. 33-38, 2018.spa
dcterms.referencesPizarro P, Santana A y Vial B (2013) La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: perspectivas en psicología 9(2) 271.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v9i9.1072
dc.relation.citationeditionVol.9 No.9.(2020)spa
dc.relation.citationendpage146spa
dc.relation.citationissue9 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage140spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.citesPeinado, C. L. R., Pérez, H. D. J. G., & Ortega, M. V. (2020). Didactic engineering in the development of numerical thinking. Revista Boletín Redipe, 9(9), 140-146.
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletin Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalIngeniería didácticaspa
dc.subject.proposalpensamiento numéricospa
dc.title.translatedIngeniería didáctica en el desarrollo del pensamiento numérico
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem