• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • English 
    • español
    • English
  • Login
logo acreditacion
  • Colecciones Comunities
  • Autor Authors
  • Título Titles
  • Fecha Dates
  • Materias Subjects
View Item 
  •   DSpace Home
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Enseñanza de las Ciencias – Arquímedes
  • View Item
  •   DSpace Home
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Enseñanza de las Ciencias – Arquímedes
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Didactic Engineering in the Development of Numerical Thinking


Vergel Ortega, Mawency cc
GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS cc
Rangel Peinado, Carlos Luis cc

Artículo de revista


2020-09-01

Journal of Physics: Conference Series

Ingeniería didácticaBuscar en Repositorio UFPS
pensamiento numéricoBuscar en Repositorio UFPS

The development of numerical thinking in primary education is an important aspect of children’s mathematical training, since it allows for a general understanding of numbers and operations in order to facilitate the development of their handling and application. The work allows the implementation of a pedagogical strategy based on didactic engineering, which allows students to identify and formulate questions related to the management and understanding of numbers and their basic operations together with the decision to approach individually and which ones in a group way while planning and making decisions in their development and evaluation of results. The study is framed in the quantitative paradigm, in a quasi-experimental design, working with control and experimental groups. Pre-test is applied to identify the development of numerical thinking in students and as a support to the design of the intervention proposal. Once the proposal is developed, it is evaluated by means of a post-test that allows identifying significant improvements in the numerical thinking of the children of the experimental group in comparison with those of the control group. This leads to the conclusion that the developed intervention contributes favorably to the development of numerical thinking in children
 
El desarrollo del pensamiento numérico en la enseñanza primaria es un aspecto importante de la formación matemática de los niños, ya que permite una comprensión general de números y operaciones para facilitar el desarrollo de su manejo y aplicación. La investigación aplica una estrategia pedagógica basada en la ingeniería didáctica, que permite a los alumnos identificar y formular preguntas relacionadas con el manejo y la comprensión de los números y sus operaciones básicas, junto con la decisión de abordar individualmente y de manera grupal el planificar y tomar decisiones. El estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, en un diseño cuasi-experimental, trabajando con grupos control y experimental. El pre-test se aplica para identificar el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes y como apoyo al diseño de la propuesta de intervención. Una vez elaborada la propuesta, se evalúa mediante un post-test que permite identificar mejoras significativas en el pensamiento numérico de los niños del grupo experimental en comparación con los del grupo de control. Se concluye que las estrategias implementadas desde la ingeniería didáctica representan una alternativa para el desarrollo de temas asociados al fortalecimiento del pensamiento numérico en la niñez.
 

http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/795

https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1072

  • Enseñanza de las Ciencias – Arquímedes [42]

Descripción: Didactic Engineering in the Development of Numerical Thinking.pdf
Título: Didactic Engineering in the Development of Numerical Thinking.pdf
Tamaño: 227.7Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›
Logo Pie de Página UFPS

Portales Institucionales

  • Divisist
  • Pagos de Egresados y Externos
  • Piagev
  • PDQRS
  • DatarSoft
  • Sistema de Nómina
  • DISERACA

Enlaces de Interés

  • Plan Anticorrupción
  • Proceso de selección
  • Contratación
  • Proceso democrático
  • Derechos pecuniarios
  • Correo Electrónico Institucional
  • Consultorio Jurídico

Contactos

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
San José de Cúcuta - Colombia
Teléfono (057)(7) 5776655

Solicitudes y correspondencia
Unidad de Gestión Documental
ugad@ufps.edu.co

Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

-->
Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca