Mostrar el registro sencillo del ítem
Testimonios de guerra desde las escuelas de la región del Catatumbo centro educativo rural el Chamizo, sede Filo de Palo, municipio del Carmen, Norte de Santander
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | trujillo toscano, luis eduardo | |
dc.contributor.author | Martínez Guerrero, Maricela | |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T13:28:50Z | |
dc.date.available | 2021-11-09T13:28:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/790 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se trata acerca de los Testimonios de guerra desde las escuelas de la región del Catatumbo centro educativo rural el Chamizón, sede Filo de Palo, Municipio del Carmen, Norte de Santander. La información se obtuvo mediante una observación directa a los talleres lúdicos. La población y muestra estuvo conformada por 17 estudiantes de tercero, cuarto y quinto. Se logró diseñar la práctica pedagógica y se crearon estrategias didácticas. Posteriormente, se implementaron técnicas que permitieron el análisis y transcripción de relatos y testimonios de guerra y paz. Finalmente, se sistematizaron los testimonios de guerra y paz recopilados en las escuelas del Catatumbo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido pág. Introducción 13 1. Problema 15 1.1 Titulo 15 1.2 Descripción del Problema 15 1.3 Formulación del Problema 20 1.4 Objetivos 20 1.4.1 Objetivo general 20 1.4.2 Objetivos específicos 20 1.5 Justificación 20 2. Marco Teórico 24 2.1 Antecedentes de la Investigación 24 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional 24 2.1.2 Antecedentes de nivel nacional 26 2.1.3 Antecedentes de nivel regional 33 2.2 Bases Teóricas 35 2.2.1 Hacia una teoría de la paz por Johan Galtung 36 2.3 Marco Conceptual 37 2.3.1 Cuentos que nos son cuentos 38 2.3.2 Guerras, memoria e historia 38 2.3.3 Conceptualización de narrativas 40 2.3.4 Narrativas como alternativas en niños y niñas víctimas de conflicto 42 2.3.5 Niños y niñas en situación de desplazamiento 44 2.3.6 La mediación del conflicto 45 2.3.7 Cuento 47 2.3.8 Victima 48 2.3.9 Conflicto 49 2.4 Marco Contextual 50 2.4.1 Centro Educativo Rural El Chamizòn Sede Filo de Palo Municipio del Carmen Norte de Santander 52 2.4.2 Aspectos geográficos 52 2.4.3 Población 53 2.4.4 Extensión 53 2.4.5 Reseña histórica 53 2.4.6 Tiempo atmosférico 54 2.4.7 Vías de transporte 54 2.4.8 Aspecto social 55 2.4.9 Organización política 55 2.4.10 Aspecto económico 56 2.4.11 Nivel educativo 56 2.4.12 Aspecto artístico cultural 56 2.5 Marco Legal 57 2.6 Glosario de Términos 60 2.7 Sistematización de Variables /Categorización 67 3. Diseño Metodológico 69 3.1 Tipo de Investigación 69 3.1.1 Investigación cualitativa 69 3.1.2 Proceso de la investigación 70 3.1.3 Elaboración antecedentes 71 3.1.4 Proceso normativo 72 3.1.5 Diseño de instrumentos 72 3.1.6 Análisis de los resultados 72 3.2 Población 72 3.3 Muestra 74 3.4 Participantes 74 3.4.1 Criterios de inclusión y exclusión de la muestra. 74 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 75 4. Resultados 77 4.1 Resultados de la Aplicación de los Talleres Pedagógicos a los Estudiantes del Centro Educativo Rural El Chamizòn, sede Filo de Palo del Municipio del Carmen 78 4.2 Narraciones de las Personas Víctimas del Conflicto de la Comunidad Educativa de los Estudiantes de Tercero a Quinto del Centro Rural el Chamizón, Municipio del Carmen Norte de Santander 88 5. Conclusiones 92 Referencias Bibliográficas 94 Anexos 98 | spa |
dc.format.extent | 124 paginas. ilustraciones. 5.650 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Testimonios de guerra desde las escuelas de la región del Catatumbo centro educativo rural el Chamizo, sede Filo de Palo, municipio del Carmen, Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Víctimas | |
dc.subject.lemb | Conflicto armado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.jury | Carvajal Suarez, Freddy Orlando |