Mostrar el registro sencillo del ítem


Characterization of the affective domain towards mathematics in students entering higher education

dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.date.accessioned2021-11-09T01:28:51Z
dc.date.available2021-11-09T01:28:51Z
dc.date.issued2020-06-25
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/786
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación presenta una caracterización relacionada con el dominio afectivo hacia la matemática de un grupo de estudiantes que ingresaron en el año 2020 a dos programas de formación de maestros en una universidad pública en Norte de Santander - Colombia. El estudio de carácter cuantitativo pretendió determinar las creencias, actitudes y emociones que experimentaban los alumnos respecto a las matemáticas. Se diseñó un cuestionario a partir de cada constructo categoríal (creencias, actitudes y emociones) y se aplicó a 82 personas de los dos programas académicos. Como principal hallazgo se puede mencionar que aproximadamente el 36% de la muestra, han ingresado a estos programas sin que les gusten las matemáticas, considerando su proceso de enseñanza como una actividad netamente memorística carente de razonamiento.spa
dc.description.abstractThis research article presents a characterization related to the affective domain towards mathematics of a group of students who entered two teacher training programs at a public university in Norte de Santander - Colombia in 2020. The quantitative study aimed to determine the beliefs, attitudes and emotions that students experienced regarding mathematics. A questionnaire was designed from each categorical construct (beliefs, attitudes and emotions) and was applied to 82 people from the two academic programs. As the main finding, it can be mentioned that approximately 36% of the sample have entered these programs without liking mathematics, considering their teaching process as a clearly rote memory activity without reasoning.eng
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEspaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 360 - 372
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacionalspa
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a20v41n23/20412330.html#tresspa
dc.titleCaracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superiorspa
dc.titleCharacterization of the affective domain towards mathematics in students entering higher educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAbell, S.K., Bryan, L.A. y Anderson, M.A. (1998). Investigating preservice elementary science teacher reflective thinking using integrated media case-based instruction in elementary science teacher preparation. Science Education, 82(4), 491-509. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199807)82:4%3C491spa
dcterms.referencesAmirali, M. (2010). Students’ Conceptions of the Nature of Mathematics and Attitudes towards Mathematics Learning. Journal of Research and Reflections in Education, 14(1), 27-41. Recuperado de: https://ecommons.aku.edu/pakistan_ied_pdck/8spa
dcterms.referencesArmenteros, B. (2009). Imagen social de las matemáticas. Las matemáticas como elemento de exclusión. Revista digital Enfoques Educativos, 30, 20-24.spa
dcterms.referencesAuzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en la enseñanzas medias y universitarias. Bilbao, España: Mensajero.spa
dcterms.referencesBáez, A. (2007). El autoconcepto matemático y las creencias del alumnado: su relación con el logro al aprendizaje, un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo en la ESO. Tesis doctoral. Oviedo, España: Universidad de Oviedo.spa
dcterms.referencesBayler, A. y Özcan, K. (2014). Choosing Teaching Profession as a Career: Student´s Reasons. International Education Studies, 7 (5), 104-115. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1069277spa
dcterms.referencesBuendía, L., González, D., Gutiérrez, J., & Pegalajar, M. (1999). Modelos de análisis de la investigación educativa. Sevilla, España: Alfar.spa
dcterms.referencesCaballero, A. C., Guerrero, E. J. B., & Blanco, L. J. N. (2014). Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas. Campo abierto: Revista de educación, 33(1), 47- 72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4952402spa
dcterms.referencesCallejo, M. L. (1994). Un club matemático para la diversidad (Vol. 3). Madrid, España: Narcea Ediciones.spa
dcterms.referencesChacón, I. M. G. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático (Vol. 83). Madrid, España: Narce Ediciones.spa
dcterms.referencesChaves, E., Castillo, M., & Gamboa, R. (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 3, (4), 29-44.spa
dcterms.referencesCoronado-Hijón, A. (2008). Dificultades de aprendizaje de las matemáticas: conceptos básicos y diagnóstico. Revista de humanidades, (15), 237-270.spa
dcterms.referencesDe Franco, C., & Josefina, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos.spa
dcterms.referencesFernández-Cézar, R., Prada-Núñez, R., & Solano-Pinto, N., (2018). Beliefs toward Mathematics in Elementary Education Teachers: a comparative study. Journal of Research in Science, Mathematics and Technology Education, 1(3), 329-345. Doi: 10.31756/jrsmte.135.spa
dcterms.referencesFernández-Cézar, R.; Solano-Pinto, N.; Rizzo, K.; Gomezescobar-Camino, A.; Iglesias, L. M.; Espinosa, A. (2016). Las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria: revisión de la adecuación de una escala para su medida. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y SociedadCTS, 11(33), 227-238.spa
dcterms.referencesGamboa-Araya, R. (2016). ¿Es necesario profundizar en la relación entre docente de matemáticas y la formación de las actitudes y creencias hacia la disciplina? Uniciencia, 30(1), 57-84.spa
dcterms.referencesGarcía-Moya, M., Gómez-Escobar, A., Solano-Pinto, N., & Fernández-Cézar, R. (2020). Las creencias de los futuros maestros sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Espacios, 41(09). Recuperado: https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/20410914.htmlspa
dcterms.referencesGil, N., Blanco, L. J., & Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 340, p. 551-569.spa
dcterms.referencesGil, N., Blanco, L., & Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista iberoamericana de educación matemática, 2(1), 15-32.spa
dcterms.referencesGodino, J. D. (2002). La formación matemática y didáctica de maestros como campo de acción e investigación para la didáctica de las matemáticas: el proyecto EDUMAT-MAESTROS. In V Simposio sobre Aportaciones del área Didáctica de la Matemática a diferentes Perfiles Profesionales. Universidad de Alicante.spa
dcterms.referencesGodino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada.spa
dcterms.referencesGómez Chacón, I. M. (2002). Cuestiones afectivas en la enseñanza de las matemáticas: una perspectiva para el profesor. Recuperado de https://eprints.ucm.es/23300/spa
dcterms.referencesGómez-Chacón, I. M. (1997). La alfabetización emocional en educación matemática: actitudes, emociones y creencias. Revista de didáctica de las matemáticas, 13, 7-22.spa
dcterms.referencesGómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España: Narcea Editores.spa
dcterms.referencesGómez-Chacón, I. M. (2003). La tarea intelectual en matemáticas afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 225-247.spa
dcterms.referencesHannula, M. S., Di Martino, P., Pantziara, M., Zhang, Q., Morselli, F., Heyd-Metzuyanim, E., & Goldin, G. (2016). Attitudes, Beliefs, Motivation, and Identity in Mathematics Education. En G.A. Goldin., M.S. Hannula., E. Heyd-metzuyanim., A. Jansen., R. Kaasila., S. Lutovac., P. Di Martino., F. Morselli., J.A. Middleton., M. Pantziara., y Q. Zhang (Eds.), Attitudes, Beliefs, Motivation and Identity in Mathematics Education, (pp. 1- 359). Cham, Urang Campa: Springer.spa
dcterms.referencesHernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., & Gamboa-Suárez, A. A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 287-299. http://dx.doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071.spa
dcterms.referencesHidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, (334), 75-95.spa
dcterms.referencesJiménez, E. B., & Flores, W. O. L. (2017). Actitudes hacia las matemáticas: un estudio en una escuela rural de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Revista Universitaria del Caribe, 18(1), 7-16.spa
dcterms.referencesKilpatrick, J., Gómez, P., & Rico, L. (1998). Educación matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia. una empresa docente. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/679/spa
dcterms.referencesLebrato, E. (2013). La ansiedad ante la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes para maestros de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Trabajo Final de Máster. Badajoz, España: Universidad de Extremadura.spa
dcterms.referencesMartínez - Padrón, O. J. (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma, 2, 7-34.spa
dcterms.referencesMartínez - Padrón, O. J. (2014). Sistema de creencias acerca de la matemática. Revista Electrónica actualidades investigativas en educación, 14(3), 1-28.spa
dcterms.referencesMcLeod, D. B. (1989a). Beliefs, attitudes, and emotions: New views of affect in mathematics education. In Affect and mathematical problem solving. New York: Springerspa
dcterms.referencesMcLeod, D. B. (1989b). The role of affect in mathematical problem solving. In Affect and mathematical problem solving. New York: Springerspa
dcterms.referencesMcLeod, D.B. (1988). Affective issues in mathematical problem solving: Some theoretical considerations. Journal for Research in Mathematics Education, 19, 134-141.spa
dcterms.referencesMcLeod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D.A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning (pp. 575-598). New York: Macmillan. USAspa
dcterms.referencesMcLeod, D.B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637-647.spa
dcterms.referencesNCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. VA: NCTM.spa
dcterms.referencesNúñez, J., González-Pienda, J., Álvarez, L., González, P., González-Pumariega, S., Roces, C., Castejón, L., Solano, P., Bernardo, A., García, D., da Silva, E., Rosário, P., & do Socorro, L. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: Perspectiva evolutiva. En Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía. Braga: Universidade do Minho; Universidade da Corunha.spa
dcterms.referencesPalella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de la Investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: Fedupel.spa
dcterms.referencesPrada Núñez, R., Hernández Suárez, C. A. y Gamboa, A. A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 137-156. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10spa
dcterms.referencesPons, R. M., González-Herrero, M. E. y Serrano, J. M. (2008). Aprendizaje cooperativo en matemáticas: un estudio intracontenido. Anales de Psicología, 24(2), 253-261.spa
dcterms.referencesRico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/486/spa
dcterms.referencesRuiz Bolívar, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Venezuela: Fedupel.spa
dcterms.referencesSantrock, J. (2010). Psicología de la educación. Guadalajara, México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesSarabia, A. (2006). Las actitudes, las creencias y las emociones hacia las matemáticas: un estudio descriptivo en alumnos de segundo de la ESO. Tesis doctoral. Navarra, España: Universidad de Navarra.spa
dcterms.referencesWeiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotions. Nueva York: Springer.spa
dcterms.referencesYara, P. O. (2010). Students´ self-concept and mathematics achievement in some secondary schools in southwestern Nigeria. European Journal of Social Sciences, 13(1), 127-132.spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 41, No. 23 (2020)spa
dc.relation.citationendpage372spa
dc.relation.citationissue23 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage360spa
dc.relation.citationvolume41spa
dc.relation.citesPRADA-NUÑEZ, R., GAMBOA-SUAREZ, A. A. y AVENDAÑO-CASTRO, W. R. (2020). Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior. Espacios, 41(23), Artículo 30. https://www.revistaespacios.com/a20v41n23/a20v41n23p30.pdf
dc.relation.ispartofjournalEspaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalActitudesspa
dc.subject.proposalCreenciasspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalEducación matemáticaspa
dc.subject.proposalAttitudeseng
dc.subject.proposalBeliefseng
dc.subject.proposalEmotionseng
dc.subject.proposalMathematical educationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem