Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior
Characterization of the affective domain towards mathematics in students entering higher education
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T01:28:51Z | |
dc.date.available | 2021-11-09T01:28:51Z | |
dc.date.issued | 2020-06-25 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/786 | |
dc.description.abstract | El presente artículo de investigación presenta una caracterización relacionada con el dominio afectivo hacia la matemática de un grupo de estudiantes que ingresaron en el año 2020 a dos programas de formación de maestros en una universidad pública en Norte de Santander - Colombia. El estudio de carácter cuantitativo pretendió determinar las creencias, actitudes y emociones que experimentaban los alumnos respecto a las matemáticas. Se diseñó un cuestionario a partir de cada constructo categoríal (creencias, actitudes y emociones) y se aplicó a 82 personas de los dos programas académicos. Como principal hallazgo se puede mencionar que aproximadamente el 36% de la muestra, han ingresado a estos programas sin que les gusten las matemáticas, considerando su proceso de enseñanza como una actividad netamente memorística carente de razonamiento. | spa |
dc.description.abstract | This research article presents a characterization related to the affective domain towards mathematics of a group of students who entered two teacher training programs at a public university in Norte de Santander - Colombia in 2020. The quantitative study aimed to determine the beliefs, attitudes and emotions that students experienced regarding mathematics. A questionnaire was designed from each categorical construct (beliefs, attitudes and emotions) and was applied to 82 people from the two academic programs. As the main finding, it can be mentioned that approximately 36% of the sample have entered these programs without liking mathematics, considering their teaching process as a clearly rote memory activity without reasoning. | eng |
dc.format.extent | 13 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 360 - 372 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n23/20412330.html#tres | spa |
dc.title | Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior | spa |
dc.title | Characterization of the affective domain towards mathematics in students entering higher education | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Abell, S.K., Bryan, L.A. y Anderson, M.A. (1998). Investigating preservice elementary science teacher reflective thinking using integrated media case-based instruction in elementary science teacher preparation. Science Education, 82(4), 491-509. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199807)82:4%3C491 | spa |
dcterms.references | Amirali, M. (2010). Students’ Conceptions of the Nature of Mathematics and Attitudes towards Mathematics Learning. Journal of Research and Reflections in Education, 14(1), 27-41. Recuperado de: https://ecommons.aku.edu/pakistan_ied_pdck/8 | spa |
dcterms.references | Armenteros, B. (2009). Imagen social de las matemáticas. Las matemáticas como elemento de exclusión. Revista digital Enfoques Educativos, 30, 20-24. | spa |
dcterms.references | Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en la enseñanzas medias y universitarias. Bilbao, España: Mensajero. | spa |
dcterms.references | Báez, A. (2007). El autoconcepto matemático y las creencias del alumnado: su relación con el logro al aprendizaje, un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo en la ESO. Tesis doctoral. Oviedo, España: Universidad de Oviedo. | spa |
dcterms.references | Bayler, A. y Özcan, K. (2014). Choosing Teaching Profession as a Career: Student´s Reasons. International Education Studies, 7 (5), 104-115. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1069277 | spa |
dcterms.references | Buendía, L., González, D., Gutiérrez, J., & Pegalajar, M. (1999). Modelos de análisis de la investigación educativa. Sevilla, España: Alfar. | spa |
dcterms.references | Caballero, A. C., Guerrero, E. J. B., & Blanco, L. J. N. (2014). Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas. Campo abierto: Revista de educación, 33(1), 47- 72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4952402 | spa |
dcterms.references | Callejo, M. L. (1994). Un club matemático para la diversidad (Vol. 3). Madrid, España: Narcea Ediciones. | spa |
dcterms.references | Chacón, I. M. G. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático (Vol. 83). Madrid, España: Narce Ediciones. | spa |
dcterms.references | Chaves, E., Castillo, M., & Gamboa, R. (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 3, (4), 29-44. | spa |
dcterms.references | Coronado-Hijón, A. (2008). Dificultades de aprendizaje de las matemáticas: conceptos básicos y diagnóstico. Revista de humanidades, (15), 237-270. | spa |
dcterms.references | De Franco, C., & Josefina, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. | spa |
dcterms.references | Fernández-Cézar, R., Prada-Núñez, R., & Solano-Pinto, N., (2018). Beliefs toward Mathematics in Elementary Education Teachers: a comparative study. Journal of Research in Science, Mathematics and Technology Education, 1(3), 329-345. Doi: 10.31756/jrsmte.135. | spa |
dcterms.references | Fernández-Cézar, R.; Solano-Pinto, N.; Rizzo, K.; Gomezescobar-Camino, A.; Iglesias, L. M.; Espinosa, A. (2016). Las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria: revisión de la adecuación de una escala para su medida. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y SociedadCTS, 11(33), 227-238. | spa |
dcterms.references | Gamboa-Araya, R. (2016). ¿Es necesario profundizar en la relación entre docente de matemáticas y la formación de las actitudes y creencias hacia la disciplina? Uniciencia, 30(1), 57-84. | spa |
dcterms.references | García-Moya, M., Gómez-Escobar, A., Solano-Pinto, N., & Fernández-Cézar, R. (2020). Las creencias de los futuros maestros sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Espacios, 41(09). Recuperado: https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/20410914.html | spa |
dcterms.references | Gil, N., Blanco, L. J., & Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 340, p. 551-569. | spa |
dcterms.references | Gil, N., Blanco, L., & Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista iberoamericana de educación matemática, 2(1), 15-32. | spa |
dcterms.references | Godino, J. D. (2002). La formación matemática y didáctica de maestros como campo de acción e investigación para la didáctica de las matemáticas: el proyecto EDUMAT-MAESTROS. In V Simposio sobre Aportaciones del área Didáctica de la Matemática a diferentes Perfiles Profesionales. Universidad de Alicante. | spa |
dcterms.references | Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. | spa |
dcterms.references | Gómez Chacón, I. M. (2002). Cuestiones afectivas en la enseñanza de las matemáticas: una perspectiva para el profesor. Recuperado de https://eprints.ucm.es/23300/ | spa |
dcterms.references | Gómez-Chacón, I. M. (1997). La alfabetización emocional en educación matemática: actitudes, emociones y creencias. Revista de didáctica de las matemáticas, 13, 7-22. | spa |
dcterms.references | Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España: Narcea Editores. | spa |
dcterms.references | Gómez-Chacón, I. M. (2003). La tarea intelectual en matemáticas afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 225-247. | spa |
dcterms.references | Hannula, M. S., Di Martino, P., Pantziara, M., Zhang, Q., Morselli, F., Heyd-Metzuyanim, E., & Goldin, G. (2016). Attitudes, Beliefs, Motivation, and Identity in Mathematics Education. En G.A. Goldin., M.S. Hannula., E. Heyd-metzuyanim., A. Jansen., R. Kaasila., S. Lutovac., P. Di Martino., F. Morselli., J.A. Middleton., M. Pantziara., y Q. Zhang (Eds.), Attitudes, Beliefs, Motivation and Identity in Mathematics Education, (pp. 1- 359). Cham, Urang Campa: Springer. | spa |
dcterms.references | Hernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., & Gamboa-Suárez, A. A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 287-299. http://dx.doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071. | spa |
dcterms.references | Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, (334), 75-95. | spa |
dcterms.references | Jiménez, E. B., & Flores, W. O. L. (2017). Actitudes hacia las matemáticas: un estudio en una escuela rural de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Revista Universitaria del Caribe, 18(1), 7-16. | spa |
dcterms.references | Kilpatrick, J., Gómez, P., & Rico, L. (1998). Educación matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia. una empresa docente. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/679/ | spa |
dcterms.references | Lebrato, E. (2013). La ansiedad ante la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes para maestros de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Trabajo Final de Máster. Badajoz, España: Universidad de Extremadura. | spa |
dcterms.references | Martínez - Padrón, O. J. (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma, 2, 7-34. | spa |
dcterms.references | Martínez - Padrón, O. J. (2014). Sistema de creencias acerca de la matemática. Revista Electrónica actualidades investigativas en educación, 14(3), 1-28. | spa |
dcterms.references | McLeod, D. B. (1989a). Beliefs, attitudes, and emotions: New views of affect in mathematics education. In Affect and mathematical problem solving. New York: Springer | spa |
dcterms.references | McLeod, D. B. (1989b). The role of affect in mathematical problem solving. In Affect and mathematical problem solving. New York: Springer | spa |
dcterms.references | McLeod, D.B. (1988). Affective issues in mathematical problem solving: Some theoretical considerations. Journal for Research in Mathematics Education, 19, 134-141. | spa |
dcterms.references | McLeod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D.A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning (pp. 575-598). New York: Macmillan. USA | spa |
dcterms.references | McLeod, D.B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637-647. | spa |
dcterms.references | NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. VA: NCTM. | spa |
dcterms.references | Núñez, J., González-Pienda, J., Álvarez, L., González, P., González-Pumariega, S., Roces, C., Castejón, L., Solano, P., Bernardo, A., García, D., da Silva, E., Rosário, P., & do Socorro, L. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: Perspectiva evolutiva. En Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía. Braga: Universidade do Minho; Universidade da Corunha. | spa |
dcterms.references | Palella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de la Investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: Fedupel. | spa |
dcterms.references | Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C. A. y Gamboa, A. A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 137-156. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10 | spa |
dcterms.references | Pons, R. M., González-Herrero, M. E. y Serrano, J. M. (2008). Aprendizaje cooperativo en matemáticas: un estudio intracontenido. Anales de Psicología, 24(2), 253-261. | spa |
dcterms.references | Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/486/ | spa |
dcterms.references | Ruiz Bolívar, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Venezuela: Fedupel. | spa |
dcterms.references | Santrock, J. (2010). Psicología de la educación. Guadalajara, México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Sarabia, A. (2006). Las actitudes, las creencias y las emociones hacia las matemáticas: un estudio descriptivo en alumnos de segundo de la ESO. Tesis doctoral. Navarra, España: Universidad de Navarra. | spa |
dcterms.references | Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotions. Nueva York: Springer. | spa |
dcterms.references | Yara, P. O. (2010). Students´ self-concept and mathematics achievement in some secondary schools in southwestern Nigeria. European Journal of Social Sciences, 13(1), 127-132. | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41, No. 23 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 372 | spa |
dc.relation.citationissue | 23 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 360 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | PRADA-NUÑEZ, R., GAMBOA-SUAREZ, A. A. y AVENDAÑO-CASTRO, W. R. (2020). Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior. Espacios, 41(23), Artículo 30. https://www.revistaespacios.com/a20v41n23/a20v41n23p30.pdf | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Actitudes | spa |
dc.subject.proposal | Creencias | spa |
dc.subject.proposal | Emociones | spa |
dc.subject.proposal | Educación matemática | spa |
dc.subject.proposal | Attitudes | eng |
dc.subject.proposal | Beliefs | eng |
dc.subject.proposal | Emotions | eng |
dc.subject.proposal | Mathematical education | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |