Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión institucional en el marco de la acreditación de alta calidad de programas académicos: relatos de actores educativos
Institutional management in the framework of high quality accreditation of academic programs: stories from educational actors
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | Rodríguez Moreno, Javier | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T21:58:55Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T21:58:55Z | |
dc.date.issued | 2020-09-17 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/780 | |
dc.description.abstract | La investigación pretende comprender los relatos de docentes y estudiantes sobre la gestión institucional en los procesos de acreditación de alta calidad. La metodología implementada fue cualitativa – hermenéutica, utilizando como técnicas de recolección de datos los grupos focales. Los resultados muestran que la adecuada gestión institucional favorece los procesos de calidad de los programas puesto que garantizan la efectividad de los planes de acción, pero ella debe ser más ágil en las universidades públicas. | spa |
dc.description.abstract | The research aimed to understand the stories of teachers and students about institutional management in high quality accreditation processes. The methodology implemented was qualitative - hermetic, using as data collection techniques the focus groups. The results show that adequate institutional management favors the quality processes of the programs since it guarantees the effectiveness of the action plans, but it must be more agile in public universities. | eng |
dc.format.extent | 13 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 255 - 267 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n35/20413520.html | spa |
dc.title | Gestión institucional en el marco de la acreditación de alta calidad de programas académicos: relatos de actores educativos | spa |
dc.title | Institutional management in the framework of high quality accreditation of academic programs: stories from educational actors | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Cols, P., & Joan, L. (2016). Satisfacción Laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables influyentes. Redu, 14 (2), 261-292. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2016.5974 | spa |
dcterms.references | Calvo, J. F. M. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4-14. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799 | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación (2019). Modelo de acreditación de alta calidad: Principios, Bases Epistemológicas y Conceptuales y Lineamientos. Recuperado de https://www.universidad.edu.co/wpcontent/uploads/2019/08/cnajunio2019.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, E. (2010). Bolonia y el arte de aprender. Revista de Derecho UNED, (7), 247-273. ttps://doi.org/10.5944/rduned.7.2010.11027 | spa |
dcterms.references | Díaz-Maroto, I. T., de Miguel Barcala, L., & Carrillo, M. D. L. (2012). Entornos personales de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(2), 123-142. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/602/537 | spa |
dcterms.references | De Juanas Oliva, Á. (2010). Contemplando Bolonia: una década de acontecimientos en la formación del Espacio Europeo de Educación Superior. Foro de educación, 8(12), 69-91. Recuperado de https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/105 | spa |
dcterms.references | Elola, N. & Toranzos, L. (2000). Evaluación educativa: una aproximación conceptual. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/585/Nydia%20Elola.pdf?sequence=1&is Allowed=y | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. A. (2016). Calidad de la educación superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Gamboa-Suárez, A. A., Vargas-Toloza, R., & Hernández-Suárez, C. A. (2017). Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta, Colombia. Universidad y Salud, 19(1), 60-66. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012471072017000100060&script=sci_abstract&tlng=en | spa |
dcterms.references | Gamboa, A.A. (2017). Gestión universitaria: brechas entre los discursos institucionales y las realidades escolares. Revista Eleuthera, 16, 13-31. Doi: 10.17151/eleu.2017.16.2. | spa |
dcterms.references | Gómez Campo, V. M., & Celis Giraldo, J. E. (2007). Docencia, estatus, distinción y remuneración. Nomadas, 27, 98 – 109. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/121 | spa |
dcterms.references | González-Serrano, M. D. C. C. (2011). Una aproximación a los aspectos positivos y negativos derivados de la puesta en marcha del Plan Bolonia en la Universidad Española. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, (4), 91-104. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/rejie/ | spa |
dcterms.references | Herrera H. (1996). Calidad de la educación superior. En: conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. La Habana: CRESALC/MES. | spa |
dcterms.references | Hincapié, C. (2009). Gestión del conocimiento, capital intelectual y comunicación en grupos de investigación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(27). Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/97 | spa |
dcterms.references | Kleint, S. (2008). Acerca de la pedagogía de Schleiermachers. Teoría de la tensión entre la crítica y la afirmación. Alemania, Frankfurt: Peter Lang. | spa |
dcterms.references | Lemaitre, M. & Mena, R. (2012). Aseguramiento de la calidad en América Latina: tendencias y desafíos. En: Lemaitre, M. & Zenteno, M. (Coord.). Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación superior. (pp. 187 – 206). Informe 2012. Chile: CINDA | spa |
dcterms.references | Montero, M (2010). El Proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo, 9 (1), 19 – 37. Recuperado de http://dehesa.unex.es/handle/10662/4624 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 de 2019. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Nieto, D., & Martín, E. (2014). Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de educación, (365), 96-121. Doi 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-266 | spa |
dcterms.references | OCDE & Banco Mundial. (2012). La Educación Superior en Colombia 2012. ISBN 978-92-64-18071-0 (PDF). | spa |
dcterms.references | Pales, J., Nolla, M., Oriol, A. & Gual, A. (2010). Proceso de Bolonia: educación orientada a competencias. Educ. Méd, 13, (3), 127-135. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-26 | spa |
dcterms.references | Pérez, A. M. (2009). El docente universitario como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. En I Encuentro de Intercambio de Experiencias en Innovación Docente en la Universidad Rey Juan Carlos. España: Universidad Rey Juan Carlos. | spa |
dcterms.references | Quintana-Torres, Y. E. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y educadores, 21(2), 259-281. DOI: 10.5294/edu.2018.21.2.5 | spa |
dcterms.references | Ricoeur, P. (1987). Freud: una interpretación de la cultura. Guadalajara, México: Siglo Veintiuno Editores | spa |
dcterms.references | Rodríguez Esteban, A., & Vieira Aller, M. J. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista De Investigación Educativa, 27(1), 27-47. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94261 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. A. (2015). Gestión de la internacionalización en universidades colombianas (Tesis de Maestría), Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes | spa |
dcterms.references | Royero, J. (2003). Gestión de sistemas de investigación universitaria en América Latina. Revista iberoamericana de educación, 33(1), 1-19. Doi: https://doi.org/10.35362/rie3312944 | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. (1997). Investigación cualitativa. Programa de Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: ICFES. | spa |
dcterms.references | Serrano, R. M. (2013). La controvertida aplicación de las competencias en la formación docente universitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 185. Doi: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5597 | spa |
dcterms.references | Torres, E. & Araya, L. (2010). Construcción de una escala para medir la calidad del servicio de las universidades: Una Aplicación al Contexto Chileno. Ciencias Sociales. 16 (1), 54 – 67. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3391536 | spa |
dcterms.references | Urbina Cárdenas, J. E. (2015). Maestros de la pasión por aprender. “cuchillas pero chéveres”. Revista Colombiana de Educación, 1(68), 91-111. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce91.111 | spa |
dcterms.references | Valenzuela, J.R. (2004), Evaluación de instituciones educativas, Guadalajara, México: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Valenzuela González, Jaime Ricardo, Ramírez Montoya, María Soledad, & Alfaro Rivera, Jorge Antonio. (2011). Cultura de evaluación en instituciones educativas: Comprensión de indicadores, competencias y valores subyacentes. Perfiles educativos, 33(131), 42-63. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982011000100004&lng=es&tlng=pt. | spa |
dcterms.references | Vergara, M., Gamboa, A. & Suárez, C. (2018). Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia. Espacios, 39 (43). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p35.pdf | spa |
dcterms.references | Viloria, E. J., Bertel, N. M., & Daza, C. A. (2015). Percepciones estudiantiles sobre el proceso de acreditación por alta calidad del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena. Praxis. Vol. 11, 89 – 102. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6170975 | spa |
dcterms.references | Zúñiga Rodríguez, W. (2015). Una perspectiva acerca de la investigación y la docencia universitaria en Colombia. Revista clave social, 4 (1), 10-23. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1411/1/947-2762-1-PB.pdf | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41, No. 35 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 267 | spa |
dc.relation.citationissue | 35 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 255 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | GAMBOA-SUÁREZ, A. A., RODRÍGUEZ-MORENO, J. y PRADA-NÚÑEZ, R. (2020). Gestión institucional en el marco de la acreditación de alta calidad de programas académicos: relatos de actores educativos. Espacios, 41(35), Artículo 20. https://www.revistaespacios.com/a20v41n35/20413520.html | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Acreditación | spa |
dc.subject.proposal | Actores educativos | spa |
dc.subject.proposal | Gestión institucional | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de la educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Accreditation | eng |
dc.subject.proposal | Educational actors | eng |
dc.subject.proposal | Institutional management | eng |
dc.subject.proposal | Quality of higher education | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |