dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | torres claro, Jaider | |
dc.contributor.author | Tarazona Arteaga, Luz Belsy | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T19:26:39Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T19:26:39Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/767 | |
dc.description.abstract | Por medio de la presente investigación se buscó que a través de la utilización del relato de vida se pueda generar conciencia tanto en el gremio educador, como en la sociedad, buscando visibilizar las características que adquiere el ejercicio docente en una zona de conflicto, como lo es la región del Catatumbo, de manera que se oriente hacia una mayor reflexión y se propicien prácticas pedagógicas y didácticas, pertinentes para este sector de la población. Este estudio contribuye por su parte al accionar de la Unesco, ya que por medio de los relatos de experiencias vividas de docentes las generaciones más jóvenes tomarán conciencia de la historia de la que proceden, lo que les brinda un orgullo, un sentimiento de pertenencia a una comunidad más amplia y una mayor libertad para integrarse al mundo contemporáneo", puesto que, la noción de patrimonio es importante para la cultura y el desarrollo en cuanto constituye el “capital cultural” de las sociedades contemporáneas. Se llegó a la conclusión de que la metodología aplicada en la investigación, reflejó lo que se pretendía, dar a conocer los hechos que han marcado de manera drástica a los docentes del colegio Integrado Campo Dos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
Pág.
Introducción 11
1. Problema 12
1.1 Descripción del problema 12
1.2 Formulación del problema 19
1.3 Objetivos 19
1.3.1 Objetivo General. 19
1.3.2 Objetivos Específicos. 20
1.4 Justificación 20
2. Marco teórico 24
2.1 Antecedentes 24
2.2 Bases teóricas 36
2.2.1 Conflicto armado. 37
2.2.2 Experiencias vividas por los docentes que desarrollan su práctica pedagógica. 44
2.2.3 Ruralidad, conflicto armado y educación en Colombia. 47
2.2.4 Amenaza en el contexto del conflicto armado Colombiano. 51
2.2.5 Actitudes del docente ante las experiencias vividas en torno al conflicto armado. 52
2.2.6 Incidencia de las experiencias vividas en las prácticas pedagógicas de los docentes 54
2.2.7 Rol profesional del docente en torno al conflicto armado. 55
2.2.8 Practica pedagógica. 57
2.2.9 Historias de vida. 60
2.3 Marco conceptual 61
2.3.1 Violencia 61
2.3.2 Relato. 62
2.4 Marco contextual 64
2.4.1 Reseña histórica de la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos 64
2.4.2 Misión del Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos 65
2.4.3 Visión Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos 65
2.4.4 Ubicación Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos. 65
2.4.5 Escudo Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos 66
2.5 Marco legal 66
2.6 Glosario en términos 70
3. Metodología 72
3.1 Tipo de Investigación 72
3.1.1 Tipo de investigación cualitativa. 73
3.2 Población 74
3.3 Participantes 74
3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de la información 75
3.5 Procesamiento de la información 76
3.5.1 Etapa 1. 76
3.5.2 Etapa 2 76
3.5.3 Etapa 3 77
3.6 Categorización de objetivos 77
4. Resultados 80
4.1 Triangulación de Información 80
4.2 Categorías Inductivas 87
4.3 Resultados de la Triangulación 94
5. Conclusiones 97
6. Recomendaciones 99
7. Referencias bibliográficas 100
Anexos 106 | spa |
dc.format.extent | 127 paginas. ilustraciones. 980 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Experiencias de vida del docente del Catatumbo en torno al conflicto armado y su práctica pedagógica en el corregimiento de Campo Dos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Practicas pedagógicas | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.contributor.jury | Celis Gonzalez, Carmen Nohemi | |