Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisorGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.authorDurán Guerrero, Wilfredo
dc.date.accessioned2021-11-08T18:11:35Z
dc.date.available2021-11-08T18:11:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/765
dc.description.abstractEste proyecto se basó en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo el análisis e interpretación en función de la realidad. La información se obtuvo mediante una lista de chequeo, cuestionario y la entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de sujetos de la institución educativa que presentaron el fenómeno. Se logró, diagnosticar el uso de las TIC.Posteriormente, se relacionaron las competencias en materia de las TIC con las prácticas pedagógicas. Finalmente, se evaluó la apropiación de las competencias tecnológicas en la Institución Educativa Francisco José de Caldas.spa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 15 1. Problema 18 1.1 Titulo 18 1.2 Descripción del Problema 18 1.3 Formulación del Problema 28 1.4 Objetivos 28 1.4.1 Objetivo general 28 1.4.2 Objetivos específicos 28 1.5 Justificación 29 2. Marco Teórico 32 2.1 Antecedentes 32 2.1.1 Antecedentes internacionales 32 2.1.2 Antecedentes nacionales 37 2.1.3 Antecedentes regionales 41 2.2 Bases Teóricas 46 2.2.1 Teoría cognitiva 46 2.3 Marco Conceptual 47 2.3.1 Las TIC 47 2.3.1.1 Uso Reflexivo de las TIC 47 2.3.1.2 Las TIC en la educación 49 2.3.1.3 Algunas preguntas relacionadas con las TIC 51 2.3.1.4 TIC y nuevas prácticas educativas 52 2.3.1.5 Tecnología y herramientas 54 2.3.1.6 Las TIC y los nuevos paradigmas educativos 55 2.3.2 Prácticas pedagógicas 57 2.3.2.1 El saber pedagógico y las prácticas del maestro 58 2.3.2.2 Trayectos del dispositivo pedagógico 59 2.3.2.3 Qué enseña el desafío del currículo 61 2.3.2.4 Pedagogía y epistemología 63 2.3.2.5 El campo de saber 64 2.3.3 Apropiación de las competencias tecnológicas 65 2.3.3.1 Competencias tecnológicas del docente 65 2.3.3.2 Competencias TIC desde la dimensión pedagógica 74 2.4 Marco Contextual 74 2.4.1 Institución Educativa Francisco José de Caldas 74 2.5 Marco Legal 76 2.6 Categorización 81 3. Diseño Metodológico 83 3.1 Tipo de Investigación 83 3.1.1 Investigación Cualitativa 83 3.2 Población 85 3.3 Participantes Informantes 86 3.4 Escenario 87 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información 88 3.6 Procesamiento de la Información 89 4. Resultados de la Investigación 91 5. Conclusiones 99 6. Recomendaciones 104 Referencias Bibliográfica 105 Anexos 112spa
dc.format.extent130 paginas. ilustraciones. 2.680 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleApropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo, institución educativa Francisco José de Caldasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembPracticas pedagógicas
dc.subject.lembCompetencias tecnológicas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem