Hábitos de estudio y ambiente escolar: determinantes del rendimiento académico en estudiantes de básica secundaria
Study habits and school environment: determinants of academic performance in elementary school students
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | Aloiso, Audin | |
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T17:12:35Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T17:12:35Z | |
dc.date.issued | 2020-09-17 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/762 | |
dc.description.abstract | El presente artículo muestra la relación entre los hábitos de estudio, el ambiente escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica secundaría en una institución pública en Colombia. La metodología tiene un enfoque cuantitativo – descriptivo. Se aplicaron dos instrumentos: uno, evalúa los factores asociados con el ambiente escolar y el otro se relaciona con los hábitos y técnicas de estudio. Los resultados demuestran que estudiantes destacados en ciencias y matemáticas son meticulosos al realizar trabajos e intentan construir sus propios mapas conceptuales a partir de las ideas que el docente resalta como importantes durante la clase. | spa |
dc.description.abstract | This article shows the results of a study that sought to show the relationship between study habits, the school environment, and the academic performance of secondary school students in a public institution in Colombia. The methodological horizon was determined by the quantitative-descriptive approach. Two instruments validated in other studies were applied, the first evaluates the factors associated with the school environment and the second relates to study habits and techniques. The sample was made up of sixth grade students from the basic secondary level of a public educational institution in Norte de Santander - Colombia. The results show that the outstanding students in science and mathematics are meticulous when doing work or answering questions and try to build their own concept maps from the ideas that the teacher highlights as important during class. | eng |
dc.format.extent | 10 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: págs: 160 - 169 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n35/20413513.html | spa |
dc.title | Hábitos de estudio y ambiente escolar: determinantes del rendimiento académico en estudiantes de básica secundaria | spa |
dc.title | Study habits and school environment: determinants of academic performance in elementary school students | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Aguilar- Barreto, A., Velandia –Riaño, Y. R., Aguilar- Barreto, C. P., & Rincón Álvarez, G. (2017). Gestión educativa: Tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia. Revista Perspectivas, 2(2), 84-94. https://doi.org/10.22463/25909215.1331 | spa |
dcterms.references | Álvarez, M., & Fernández, R. (2015). Cuestionario de hábitos y técnicas de estudio. CHTE. Madrid, España: TEA Ediciones. | spa |
dcterms.references | Álvarez-González, C. F. (2016). La angustia, principio de posibilidad del conocimiento. Revista Perspectivas, 1(1), 30-37. https://doi.org/10.22463/25909215.968 | spa |
dcterms.references | Arón, A. M., Milicic, N., Sánchez, M., & Subercaseaux, J. (2017). Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar. Santiago, Chile: Agencia de Calidad de la Educación. | spa |
dcterms.references | Badri, M.A. (2006). Identifying potential biasing variables in student evaluation of teaching in a newly accredited business program in the UAE. International Journal of Educational Management, 20 (1), 43-59 | spa |
dcterms.references | Cervantes, T. J. M., Mendívil, E. S., Salazar, P. A. S., & Arellanes, F. J. V. (2013). Efectos de la infraestructura básica en los resultados de la prueba ENLACE de la educación media superior tecnológica mexicana. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(4), 93-107. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4468883 | spa |
dcterms.references | Cornejo, R., & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última década, 9(15), 11-52. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362001000200002. | spa |
dcterms.references | Duarte, J., Gargiulo, C., & Moreno, M. (2011). Infraestructura escolar y aprendizajes en la educación básica latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE. Perú: Ministerio de Educación | spa |
dcterms.references | Fidias, A.G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Venezuela: Editorial Episteme. | spa |
dcterms.references | Gamboa, A. A. (2016). Calidad de la educación superior. Pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoe | spa |
dcterms.references | García-Quintero, C., & Villamizar Suárez, G. (2017). Análisis fenomenológico de la conciencia del docente a partir de sus prácticas evaluativas. Revista Perspectivas, 2(2), 49-59. https://doi.org/10.22463/25909215.1313 | spa |
dcterms.references | Giménez, G., Barrado, B., & Arias, R. (2019). El papel del profesorado y el entorno de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes costarricenses: un análisis a partir de PISA. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1127-1145. https://doi.org/10.5209/rced.60189 | spa |
dcterms.references | Hernández –Dávila, R., & Díaz- Abdala, W. E. (2017). Consideraciones teóricas y metodológicas para investigar sobre deserción escolar. Revista Perspectivas, 2(2), 108-119. https://doi.org/10.22463/25909215.1315 | spa |
dcterms.references | Hernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., & Ramírez-Leal, P. (2017). Obstáculos epistemológicos sobre los conceptos de límite y continuidad en cursos de cálculo diferencial en programas de ingeniería. Revista Perspectivas, 2(2), 73-83. https://doi.org/10.22463/25909215.1316 | spa |
dcterms.references | Hurtado, P. A., Garcia, M., Rivera, D. A., & Forgiony, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: Una relación que favorece el procesamiento de la información. Revista Espacios, 39(17), 12-28. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p12.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES. (2016). Marco de factores asociados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/180416/Marco%20de%20factores%20asociados%20saber%2 03%205%20y%209.pdf | spa |
dcterms.references | Kothari, C.R. (2009). Research Methodology. Delhi, India: New Age International Publishers. | spa |
dcterms.references | Martín, M. M., Hernández-Suarez, C. A., & Mendoza-Lizcano, S. M. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 97- 104. https://doi.org/10.22463/25909215.1282 | spa |
dcterms.references | Méndez- Omaña, J. P., & Jaimes- Contreras, L. A. (2018). Clima social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista Perspectivas, 3(1), 24-43. https://doi.org/10.22463/25909215.1422 | spa |
dcterms.references | Montes, A. J., Romero, Z., & Gamboa, A. (2017). La formación docente en el marco de la política de calidad de la educación básica en Colombia. Revista Espacios, 38(20), 26-35. Recuperdo de https://www.revistaespacios.com/a17v38n20/17382027.html | spa |
dcterms.references | Ovalles, G. Urbina, G. &. Gamboa, A. (2014). Abandano y permanencia: factores pedagógicas en educación superio. Bogotá, Colombia: Ecoe | spa |
dcterms.references | Patel, B. V. (1976). Manual for study habits inventory, Agra Psychological Research cell, Tiwari Kothi, Belanganj, Agra, 1-8. | spa |
dcterms.references | Rama, C. (2019). Las dinámicas del poder en la educación a distancia y virtual. Cuadernos Universitarios, 12(12), 37-50. Recuperado de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/266 | spa |
dcterms.references | Ramaswamy, R. (1990). Study habits and Academic Achievement. Expt. Edu, 18(10), 255-260 | spa |
dcterms.references | Safaya, R. & Shaida, B.D. (1963). Principles and techniques of education, Dhapat Rai and Sons Com, New Delhi. | spa |
dcterms.references | Sánchez, Á. E., Ramírez, B. E. y Cañón, N. C. (2019). Retos de las políticas educativas de educación superior: una mirada inclusiva de la educación rural en perspectiva de las nuevas competencias digitales. En Novoa, A. y | spa |
dcterms.references | Ramírez-Orozco, M. (comp.). La educación y el sujeto político: Aporte crítico. Ediciones Unisalle. | spa |
dcterms.references | Sánchez, S.Y., Tolosa, D. L. & Estévez, L. G. (2018). Relación de los ambientes intraescolares en menores de 10 a 13 años del Colegio General Santander. Colombia: Universidad de Santander. | spa |
dcterms.references | Sharma, S.R. (2005). Management of School Organizations. New Delhi:Shri Sai Printographers. | spa |
dcterms.references | Siahi, E. A., & Maiyo, J. K. (2015). Study of the relationship between study habits and academic achievement of students: A case of Spicer Higher Secondary School, India | spa |
dcterms.references | Vélez, E., Schiefelbein, E., & Valenzuela, J. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria: Revisión de la literatura de América Latina y el Caribe. Perú: Ministerio de Educación | spa |
dcterms.references | Vicente Vicente, M. T. (2019). Hábitos de estudio y el aprendizaje significativo en estudiantes del VI Ciclo de una institución educativa, Barranco. (Tesis de Maestría). Peru: Universidad Cesar Vallejo | spa |
dcterms.references | Villamizar-Acevedo, G. A., Lozano-León, S. G., & Sierra-Garavito, E. D. (2017). Creencias sobre las fuentes y formas de acceso al conocimiento generadas en las prácticas pedagógicas desde la perspectiva del estudiante. Revista Perspectivas, 2(1), 18-27. https://doi.org/10.22463/25909215.1281 | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41, No. 35 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 169 | spa |
dc.relation.citationissue | 35 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 160 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | PRADA-NUÑEZ, R., GAMBOA-SUAREZ, A. A. y AVENDAÑO-CASTRO, W. R. (2020). Hábitos de estudio y ambiente escolar: determinantes del rendimiento académico en estudiantes de básica secundaria. Espacios, 41(35), 160–169. https://www.revistaespacios.com/a20v41n35/20413513.html | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Hábitos de estudio | spa |
dc.subject.proposal | ambiente escolar | spa |
dc.subject.proposal | rendimiendo académico | spa |
dc.subject.proposal | Study habits | eng |
dc.subject.proposal | school environment | eng |
dc.subject.proposal | academic performance | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |