Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisorGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.authorLeón Rodríguez, Sandra Milena
dc.date.accessioned2021-11-08T16:15:09Z
dc.date.available2021-11-08T16:15:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/756
dc.description.abstractEste realizo un estudio basado en la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa la cual hizo análisis e interpretación en función de la realidad. La información se obtuvo mediante una lista de chequeo, un cuestionario y una entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de docentes de la institución educativa. Se logró, diagnosticar el uso de las TIC. Posteriormente, se relacionaron las competencias en materia de las TIC con las prácticas pedagógicas de los docentes. Finalmente, se evaluó apropiación de las competencias tecnológicas en relación con las prácticas pedagógicas.spa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 15 1. Problema 19 1.1 Titulo 19 1.2 Descripción del Problema 19 1.3 Formulación del Problema 29 1.4 Objetivos 29 1.4.1 Objetivo general 29 1.4.2 Objetivos específicos 29 1.5 Justificación 30 2. Marco Teórico 33 2.1 Antecedentes 33 2.1.1 Antecedentes internacionales 33 2.1.2 Antecedentes nacionales 38 2.1.3 Antecedentes regionales 42 2.2 Bases Teóricas 47 2.2.1 Teoría cognitiva 47 2.3 Marco Conceptual 48 2.3.1 Las TIC 48 2.3.1.1 Uso reflexivo de las TIC 48 2.3.1.2 Las TIC en la educación 49 2.3.1.3 Algunas preguntas relacionadas con las TIC 52 2.3.1.4 TIC y nuevas prácticas educativas 53 2.3.1.5 Tecnología y herramientas 55 2.3.1.6 Las TIC y los nuevos paradigmas educativos 56 2.3.2 Prácticas pedagógicas 58 2.3.2.1 El saber pedagógico y las prácticas del maestro 59 2.3.2.2 Trayectos del dispositivo pedagógico 60 2.3.2.3 Que enseñar el desafío del currículo 62 2.3.2.4 Pedagogía y epistemología 64 2.3.2.5 El campo de saber 65 2.3.3 Apropiación de las competencias tecnológicas 66 2.3.3.1 Competencias tecnológicas del docente 66 2.3.3.2 Competencias TIC desde la dimensión pedagógica 75 2.4 Marco Contextual 75 2.4.1 Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos 75 2.5 Marco Legal 76 2.6 Categorización 81 3. Diseño Metodológico 83 3.1 Tipo de Investigación 83 3.1.1 Investigación cualitativa 83 3.2 Población 85 3.3 Participantes Informantes 85 3.4 Escenario 86 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información 87 3.6 Procesamiento de la Información 89 4. Resultados de la Investigación 90 5. Conclusiones 97 Referencias Bibliográficas 102 Anexos 109spa
dc.format.extent133 paginas. ilustraciones. 1.330 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleApropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo, institución educativa integrado colegio Campo Dosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.armarcCompetencias tecnológicas
dc.subject.lembTIC (Tecnologías de información y comunicación)
dc.subject.lembPracticas pedagógicas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem