Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Pino, Carolina
dc.contributor.authorArismendy García, Saray Pamela
dc.date.accessioned2024-05-31T16:08:57Z
dc.date.available2024-05-31T16:08:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7492
dc.description.abstractEn este proyecto se desarrolló una estrategia comunicativa para visibilizar los saberes de los yerbateros respecto a la medicina tradicional en la ciudad de Cúcuta durante el primer semestre del 2020. La investigación que se planteó tiene un enfoque cualitativo y para dar respuesta al planteamiento, se utilizaron diferentes herramientas de recolección de la información del desarrollo de las entrevistas se obtuvo que la ciudad de Cúcuta cuenta con una gran variedad de plantas medicinales y varios espacios donde son vendidas, en estos escenarios es común hallar a los yerbateros, los cuales la población ya ha aprendido a reconocerlos. Se ve una gran oportunidad para la expansión de los saberes de los yerbateros, mediante el uso de las tecnologías de la información, ya que hoy día, es uno de los medios de comunicación y transmisión de conocimientos más utilizado a nivel global.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El problema 1.1 Título 1.2 Descripción del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Comunicación para el cambio social 2.2.2 Estrategias comunicativas 2.2.3 Tradición oral 2.2.4 Medicina Tradicional 2.2.5 Yerbatero 2.2.6 Plantas Medicinales 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Legal 14 16 16 16 18 18 19 19 19 21 21 21 25 30 30 33 36 44 45 47 48 49 3. Diseño Metodológico 52 3.1 Tipo de investigación 3.2 Actores 3.3 Instrumentos 4. Saberes de los yerbateros sobre medicina tradicional en Cúcuta 4.1 Entre calles y plantas 4.2 La oralidad en la construcción del yerbatero 4.2.1 Los yerbateros y su vida. 4.2.2 Los yerbateros y la tradición oral 4.2.3 Medicina tradicional: oficio de los yerbateros 4.2.4 Preservar los conocimientos de los yerbateros 4.3 Estrategia comunicativa “La Yerbatería” Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 52 52 53 61 61 64 65 68 70 71 72 77 79 81 88spa
dc.format.extent116 páginas. ilustraciones, 4.007 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330909.pdfspa
dc.titleEstrategia comunicativa para visibilizar los saberes de los yerbateros sobre medicina tradicional en Cúcuta, durante el primer semestre del 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAbadía, W. R. (2016). Hacía un mecanismo de integración social para una salud diferenciada en el municipio de Medio Baudo. Medellín, Colombia. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11511/Wilton_RubioAbad%C3%ADa_20 16.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAlvarado, M. B., Loja Cajamarca, M. L., & Minato Montero, N. V. (2014). Costumbres y tradiciones ancestrales sobre salud narrada por adultos mayores de la Comunidad de Quilloac - Cañar, 2014. 81. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20574spa
dcterms.referencesAlheit, P. (20 de 12 de 2012). La entrevista narrativa. 11-18. Gotinga, Alemania. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaEntrevistaNarrativa-4321921%20(1).pdfspa
dcterms.referencesAndrade, S. M., Martinez, L. E., Morales, P., Ortiz, G. R., Sandoval, H., & Zuluaga, G. (2005). Aproximación a la medicina tradicional colombiana. Una mirada al margen de la cultura occidental. ciencias de la salud, 3(1). Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/search/searchspa
dcterms.referencesArango, M. C. (2005). Medicina Indígena Colombiana, según cronistas y viajeros. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1vHF-Zftpsq1savvpZgHV177ZGLnkVJVt/viewspa
dcterms.referencesAriza, J. S. (Julio de 2014). ¿Remedios o ponzoñas? aproximación al uso de la yerbatería como método curativo en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVIII. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 19(2). Obtenido de http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=407539696003spa
dcterms.referencesAriza, J. S. (2014). ¿Remedios o ponzoñas? Aproximación al uso de la yerbatería como método curativo en el Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVIII. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1HUYZPgXYMB7LmGnqeuZ5mcYO5ozW8k5w/viewspa
dcterms.referencesBarrera Luna, R. (15 de 02 de 2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Barcelona, España. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElConceptoDeLaCultura-5173324%20(2).pdfspa
dcterms.referencesBarrera Jurado, G. S., & Kuklinski Sicard, J. E. (2018). De los yerbateros con sus hierbas: creaciones no hegemónicas en la plaza Samper Mendoza. Bogotá. Obtenido de https://doi.org/10.25058/20112742.n29.13spa
dcterms.referencesBarrera, G. S. (2018). De los yerbateros con sus hierbas: creaciones no hegemónicas en la plaza Samper Mendoza. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1jI9EqCsgPOCEvv_NZm4u5IyBmTSvYuFO/viewspa
dcterms.referencesBeltrán en Torrico, E. (06 de 2014). Pensamiento emancipador y comunicación en America Latina. 11-13. La Paz, Bolivia. Obtenido de file:///C:/Users/Desarrollo/Desktop/Pensamiento%20Emancipador%20y%20Com%20en%20AL. pdfspa
dcterms.referencesCazar, S. E. (2018). Plantas medicinales utilizadas en el parto, tradicional en la parroquia Gonzáñez Cantón Otavalo 2018. Ibarra, Ecuador. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1DEsK--H-CaOwRlNedHj1yUQex86nnH1n/viewspa
dcterms.referencesCivallero, E. (01 de 2006). Aprender sin olvidar. Lineamientos de trabajo para la recuperación de tradición oral desde la biblioteca. Córdoba, Argentina. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/CivalleroEdgardo2006.AprendersinolvidarLineamientosdetr abajoparalarecuperaciondetradicionoraldesdelabiblioteca.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia, Colombia. (2008). Ley 1185. Bogotá: República de Colombia. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/ministerio/oficinas-ygrupos/oficina%20asesora%20de%20planeacion/Documents/Ley_1185-2008.pdfspa
dcterms.referencesCosme, I. (2005). El uso de las plantas medicinales. Veracruz, México. Obtenido de https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/8921/tra6_p23-26_2010-0.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesChiriví, O. A. (2018). Medicina tradicional, alternativa y terapias no convencionales en el mercado terapéutico urbano. Bogotá. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/70786/2/OmarA.Garz%C3%B3nChiriv%C3%AD.2018.pdfspa
dcterms.referencesDibot, C. (14 de febrero de 2018). Etnografía de la actividad del curanderismo. Transmisión y permanencia en la ciudad de Rosario departamento de Colonia, Uruguay. Obtenido de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/18218/2/Dibot%2C%20Cristian. pdfspa
dcterms.referencesDomínguez, R. (04 de 2011). México. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/14_Dominguez_M75.pdfspa
dcterms.referencesFolgueira, P. (2016). Técnica de recogida de información: La entrevista. 2. Barcelona, España. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdfspa
dcterms.referencesFondo Mundial para la Naturaleza. (2017). Colombia viva.spa
dcterms.referencesFretes, F. (05 de 2010). Plantas medicinales y aromáticas, una alternativa de producción comercial. Paraguay. Obtenido de https://www.usaid.gov/sites/default/files/documents/1862/plantas_medicinales.pdfspa
dcterms.referencesGalvis, M. C. (2018). Hierbera, mi abuela, sus plantas y yo. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40640/MCGLHierberaMiabuelasusplantasyyo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGarzón, O. A. (2018). Medicina tradicional, alternativa y terapias no convencionales en el mercado terapéutico urbano. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/70786/2/OmarA.Garz%C3%B3nChiriv%C3%AD.2018.pdfspa
dcterms.referencesGetial, O. L. (2019). Reconociendo la medicina ancestral como un elemento de la identidad cultural del resguardo indígena de Yascual con los estudiantes del grado 4º del centro educativo de Santa Cecilia Panamal. pasto.spa
dcterms.referencesGetial, O. L. (2019). Reconociendo la medicina ancestral como un elemento de la identidad cultural del resguardo indígena de Yascual con los estudiantes del grado 4º del centro educativo de Cecilia Panamal. Pasto, Colombia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/26545/1/olazmazag.pdfspa
dcterms.referencesGonzález, M. S. (2018). medicina tradicional y practicas curativas; sanar en territorio nañho. Un estudio de caso en San Ildefonso Tultepec, Amealco. Querétaro, México. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ANTECEDENTE%20%233.pdfspa
dcterms.referencesGonzález, M. S. (2018). Medicina tradicional y prácticas curativas; sanar en territorio ñañho. Un estudio de caso en San Ildefonso Tultepec, Amealco. Querétaro.spa
dcterms.referencesGranados Andrade , S. M., Martínez , L. E., Morales, P., Ortiz , G. R., Sandoval, H., & Zuluaga , G. (2005). Aproximación a la medicina tradicional colombiana. Una mirada al margen de la cultura occidental. Bogotá, Colombia.Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/viewFile/719/646spa
dcterms.referencesGrimson en Barrera, R. (15 de 02 de 2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. 3-6-7. Barcelona, España. Obtenido de file:///C:/Users/Desarrollo/Desktop/DialnetElConceptoDeLaCultura-5173324.pdfspa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesJurado, G. S., & Kuklinski Sicard, J. E. (2018). Tabula Rasa(29: 277-294). Obtenido de http://www.revistatabularasa.org/numero-29/13-barrera.pdfspa
dcterms.referencesJurado, G. S., & Kuklinski, S. J. (2018). De los yerbateros con sus hierbas: creaciones no hegemónicas en la plaza Samper Mendoza. Bogotá. doi:https://doi.org/10.25058/20112742.n29.13spa
dcterms.referencesLaplantine en Cisternas, C. (06 de 2016). Yerbateros en los tiempos de la biomedicina y la farmacología. Enfermedad, curación y subjetividad en Santiago de Chile. 41. Santiago, Chile. Obtenido de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/3672/TANT%20186.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLaverde, M. C. (2018). Hierbera: mi abuela, sus plantas y yo . Bogotá.spa
dcterms.referencesLeyton, D. (2016). La entrevista etnográfica en clave multi-contextual. Revista del Laboratio de Etnografía, 1(1), 89. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/7.pdfspa
dcterms.referencesLizarralde, S. (29 de 11 de 2010). La tradición oral: Animando en las bibliotecas públicas. 26 - 29. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5631/tesis673.pdf;sequence=1spa
dcterms.referencesMarín, V. P. (2018). Trópico de Tulpas: Narraticas, prácticas y saberes al rededor de las mujeres generadoras vida Yanacona. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1_Lc1rsEApfKjq-MROnCqwfSBQrCygT2l/viewspa
dcterms.referencesMejía, M. C. (2005). medicina indigena colombiana según cronistas y viajeros. BIOSALUD.spa
dcterms.referencesMenéndez en Cisternas, C. (06 de 2016). Yerbateros en los tiempos de la biomedicina y la farmacología. Enfermedad, curación y subjetividad. 40-51. Santiago, Chile. Obtenido de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/3672/TANT%20186.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMereñuk, A. (2019). Teoría y Praxis: La construcción de saberes en los bachilleratos populares para y adultos públicos de gestión privada. Obtenido de https://www.aset.org.ar/congresos/9/Ponencias/p9_Merenuk.pdfspa
dcterms.referencesMillán, C. (06 de 04 de 2015). nálisis metodológico de proyectos Fondecyt en antropología y sociología 1992 y 1999. Ciudad de México, México. Obtenido de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/53/millan.htmlspa
dcterms.referencesMichelet, J. (1862). La bruja. Obtenido de http://historiayverdad.org/Babilonia/la-bruja-julesm-michelet-2.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Salud, Colombia. (1998). Resolución 3131. Bogotá: República de Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION3131-de-1998.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social, Colombia. (2018). Decreto 1156. Bogotá: República de Colombia. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201156%20DEL%2006%20DE% 20JULIO%20DE%202018.pdfspa
dcterms.referencesMontoya, A. N. (2013). Educación y comunicación: Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20151022043743/edu.pdfspa
dcterms.referencesOrganización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura. (2018). Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Obtenido de: http://www.fao.org/3/CA2216ES/ca2216es.pdfspa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud . (2019). Medicina tradicional: definiciones.spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2002). Pautas generales para las metodologías de investigación y evaluación de la medicina tradicional. Ginebra. Obtenido de https://apps.who.int/medicinedocs/pdf/s4930s/s4930s.pdfspa
dcterms.referencesOspina. (2004). Disciplina, saber y existencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(2), 4-4. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde umz/20131023125643/art.CarlosAOspina.pdfspa
dcterms.referencesPalacio, L. (2018). Cátedra de estudios afrocolombianos a partir de saberes y prácticas médicoancestrales de parteras y yerbateros/curanderos en dos municipios de Antioquia. Popayán, Colombia. Obtenido de http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/1206/C%C3%81TEDRA% 20DE%20ESTUDIOS%20AFROCOLOMBIANOS%20A%20PARTIR%20DE%20SABERES %20Y%20PR%C3%81CTICAS%20M%C3%89DICOANCESTRALES.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRamírez, N. (07 de 2012). La importancia de la tradición oral El grupo Coyaima - Colombia. 129-132-143. Cali, Colombia. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1053/105325282011.pdfspa
dcterms.referencesRojas, S. (2019). Medicina ancestral y salud pública. Cuenca , Ecuador. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/330277328_Medicina_ancestral_y_salud_publica_Revi ewspa
dcterms.referencesSalud, O. M. (s.f.).Obtenido de https://www.who.int/topics/traditional_medicine/definitions/es/spa
dcterms.referencesSchlaepfer, L., & Mendoza, J. (12 de 2010). Las plantas medicinales en la lucha contra el cáncer, relevancia para México. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/579/57916060003.pdfspa
dcterms.referencesSierra, F. (17 de 08 de 2014). Comunicología del sur hacía una nueva geopolítica del conocimiento. 8-11-15. Quito, Ecuador. Obtenido de file:///C:/Users/Desarrollo/Desktop/comunicologia-del-sur-francisco-sierra-comunicacionciespal.pdfspa
dcterms.referencesTenorio, J. D. (2019). Sanando ando: propuesta pedagógica para fortalecer el rescate y uso de la medicina tradicional en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Loma de Peña del de Magui Payan, Nariño. Pasto, Colombia. Obtenido de https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/26380/1/jdtenorio.pdfspa
dcterms.referencesUNEP-WCMC. (s.f.). Obtenido de https://www.unep-wcmc.org/spa
dcterms.referencesUrbina, C. C. (Julio de 2016). Yerbateros en los tiempos de la biomedicina y la farmacología. Enfermedad, curación y subjetividad en Santiago de Chile. Obtenido de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/3672/TANT%20186.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesVasina, J. (1967). La Tradición Oral. (M. M. LLongueras, Trad.) Barcelona: Labor s.a.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lemEstrategia comunicativa
dc.subject.lembPlantas medicinales
dc.subject.lembMedicina
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalMedicinaspa
dc.subject.proposalTradicionalspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalVisibilizaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryGómez Mina, Lucy
dc.contributor.juryVillamil López, Liliana
dc.contributor.juryMontiel Peña, Sandra Paola


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem