Mostrar el registro sencillo del ítem
Convivencia escolar y prácticas pedagógicas lúdicas en la institución educativa colegio integrado Petrolea del municipio de Tibú
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | trujillo toscano, luis eduardo | |
dc.contributor.author | Becerra Diaz, Mariluz | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T15:01:24Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T15:01:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/745 | |
dc.description.abstract | Muchas responsabilidades de los docentes es contribuir a la construcción de bases fuertes de respeto, amor, perdón y compañerismo entre estudiantes implementando estrategias lúdicas para la convivencia que propicien cambios actitudinales y donde se actúe a la vez como agentes socializadores e intermediarios de la sana convivencia escolar. Con este trabajo se busca minimizar las agresiones físicas, verbales y gestuales que presentan los estudiantes de la Instituciones educativas de los municipios de Tibú y Hacarí. Las estrategias lúdicas permitirán un manejo de comunicación y respeto por los demás ya que desarrollan la imaginación, la creatividad, la sensibilidad, le da sentido a la vida, enriquece el léxico y el razonamiento lógico diariamente. Se llegó a la conclusión de que tras el desarrollo de la investigación nos permitió determinar el interés de los docentes y directivos de mejorar la convivencia con los estudiantes, los resultados obtenidos nos muestran situaciones el interés por parte de docentes en resolver situaciones de mal comportamiento desde su vocación, a través de valores y principios éticos, normas institucionales. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Pág. Introducción 12 1. Problema 16 1.1 Descripción del problema 16 1.2 Formulación del problema 18 1.3. Objetivos 19 1.3.1 Objetivo General 19 1.3.2 Objetivos Específicos. 19 1.4. Justificación 19 2. Marco teórico 24 2.1 Ámbito Internacional 24 2.2 Antecedente Nacional 28 2.3 Antecedente Regional 38 2.4 Base teórica 40 2.4.1 Teoría socio- cultural. 40 2.4.2 El juego según Lev Semiónovich Vygotsky 41 2.4.3 Teoría cognitivista 42 2.5 Marco conceptual 45 2.5.1 Aproximación a concepto de Prácticas Pedagógicas. 45 2.5.2 Concepciones sobre ciudadanía y convivencia escolar. 46 2.5.3 Hacia un concepto de ciudadanía. 47 2.5.4 Convivencia. 47 2.5.5 ¿Es posible la lúdica en la escuela? 49 2.5.6 Convivencia ciudadana. 50 2.5.7 Convivencia escolar 52 2.5.8 Vivir la convivencia escolar. 57 2.5.9 Convivencia en el aula. 58 2.5.10 Gestión de conflictos y mediación. 58 2.5.11 Dispositivos que regulan la convivencia escolar. 60 2.5.12 El juego y la convivenciapacífica en el aula 65 2.5.13 Importancia del juego en la escuela. 67 2.5.14 Beneficios del juego 69 2.5.15 La psicomotricidad del juego. 70 2.6 Marco contextual 71 2.6.1 Descripción cultural y social del Catatumbo 71 2.6.2 Institución en la cual se pretende aplicar la investigación. 78 2.6.3 Componente de gestión directiva 79 2.6.4 Manual de convivencia. 80 2.6.5 Filosofía de la institución 95 2.6.6 Misión. 95 2.6.7 Visión. 96 2.6.8 Tendencias. 96 2.6.9 Lema institucional 97 2.6.10 Principios institucionales 97 2.6.11 Valores institucionales. 98 2.6.12 Fundamentos institucionales. 99 2.6.13 Características sociales. 101 2.7 Marco legal 103 2.7.1 El Sistema Educativo: Eje Central De La Formación Para La Paz. 103 2.7.2 La ley general de educación (ley 115 del 8 de febrero de 1994) 104 2.7.3 Ley 1098 de 2006 (Noviembre 8) 105 2.7.4 Ley 1620 de 2013. 105 2.7.5 Ley 1732. 2014. 106 2.7.6 Decreto 1038 de 2015 106 2.7.7 Política educativa para la formación de Convivencia Escolar MEN p.6. 107 2.7.8 Fundamentos institucionales. 108 2.7.8.1 Filosóficos. 108 2.7.8.2 Epistemológicos 108 2.7.8.3 Sociológicos 109 2.7.8.4 Psicológicos 109 2.7.8.5 Pedagógicos 109 2.7.8.6 Axiológicos. 109 2.8 Glosario de términos 109 3. Metodología 113 3.1 Tipo de Investigación 113 3.1.1 Tipo de Investigación Cualitativa 113 3.2 Población 115 3.3 Participantes 115 3.4 Técnicas para la recolección de información 115 3.4.1 Diario de campo del docente. 116 3.4.2 Observador del estudiante. 117 3.5 Procesamiento de la información 118 4. Resultados de la investigación 121 5. Propuesta de intervención estratégica 146 6. Conclusiones 149 7. Recomendaciones 152 8. Referencias Bibliográficas 153 Anexos 158 | spa |
dc.format.extent | 166 paginas. ilustraciones. 1.291 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Convivencia escolar y prácticas pedagógicas lúdicas en la institución educativa colegio integrado Petrolea del municipio de Tibú | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia escolar | |
dc.subject.lemb | Practicas pedagógicas | |
dc.subject.lemb | Manual de convivencia | |
dc.subject.lemb | Estrategias lúdicas | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider |