dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier | |
dc.contributor.author | Jiménez Cárdenas, Carmenza | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T13:21:24Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T13:21:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/737 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo fortalecer la práctica pedagógica en el área de ciencias sociales del centro educativo rural El Tarra de Abrego N.S con el fin de mejorar la calidad de educación social en dicha institución, como objeto de estudio participaron 22 estudiantes del grado sexto del C.E.R. El Tarra, el trabajo consistió en la creación de una metodología descriptiva, con enfoque mixto, a través de estrategias y actividades didácticas. Dentro se estas actividades se buscó la aplicación y evaluación de las estrategias didácticas dirigidas al fortalecimiento del conocimiento en el área de ciencia sociales. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
pág.
Introducción 13
1. Problema 15
1.1 Titulo 15
1.2 Descripción del Problema 15
1.3 Formulación del Problema 21
1.4 Objetivos 21
1.4.1 Objetivo general 21
1.4.2 Objetivos específicos 21
1.5 Justificación 22
2. Marco Referencial 25
2.1 Antecedentes 25
2.1.1 A nivel internacional 25
2.1.2 A nivel nacional 31
2.1.3 A nivel local 35
2.2 Bases Teóricas 37
2.2.1 Didáctica 37
2.2.2 Estrategias didácticas 44
2.2.3 El Conocimiento social 46
2.2.4 El Conocimiento cultural 49
2.2.5 Estándares básicos de competencia que los estudiantes deben saber en 6to Grado
en cuanto a ciencias sociales 50
2.2.6 Derechos Básicos de Aprendizaje que deben adquirir los estudiantes en 6to
grado 53
2.3 Marco Conceptual 54
2.4 Marco Contextual 58
2.5 Marco Legal 64
2.6 Glosario 72
2.7 Sistematización de Variables 74
3. Diseño Metodológico 75
3.1 Tipo de Investigación 75
3.2 Población 76
3.3 Muestra 76
3.4 Técnicas para la Recolección de Información 77
3.5 Procesamiento de la Información 78
3.6 Validación de los Instrumentos 85
4. Resultados 86
4.1 Detectar las Dificultades que Presentan los Estudiantes, en la Adquisición de los
Aprendizajes en el Área de Ciencias Sociales 86
4.2 Determinar las Estrategias Didácticas que Fortalezcan la Práctica Pedagógica para
que los Estudiantes se Apropien de los valores socio Culturales de la Región 91
4.3 Evaluar las Estrategias Didácticas Aplicadas a los Estudiantes de Sexto Grado del
C.E.R. El Tarra 94
4.3.1 Estrategia Didáctica Nº 1 Juego con la Ciudadanía 95
4.3.1.1 Evaluación de la estrategia: esta estrategia fue evaluada a través del
siguiente registro descriptivo 96
4.3.2 Estrategia Didáctica Nº 2 Títeres sobre las Sociedades Prehispánicas 97
4.3.2.1 Evaluación de la estrategia. Esta estrategia fue evaluada a través de la
siguiente escala de verificación 99
4.3.3 Estrategia Didáctica Nº 3 Mapas Mentales sobre la Participación Ciudadana en
la Toma de Decisiones Colectivas 100
4.3.3.1 Evaluación de la estrategia: esta estrategia fue evaluada a través de una lista
de cotejo 101
4.3.4 Estrategia Didáctica N.º 4 Reto al Conocimiento 102
4.3.4.1 Evaluación de la Estrategia: Esta estrategia fue valorada a través de un
registro de observación aplicado, el cual permitió recoger 104
4.3.5 Estrategia Didáctica Nº 5 Video Conferencia 104
4.3.5.1 Evaluación de la Estrategia: Esta actividad fue evaluada a través del
siguiente instrumento: Escala de Verificación 105
4.4 Analizar las Repercusiones en la Práctica Pedagógica de los Docentes por el Bajo
Interés de los Estudiantes en el Área de Ciencias Sociales 109
5. Conclusiones 116
6. Recomendaciones 120
Referencias Bibliografía 122
Anexos 133 | spa |
dc.format.extent | 173 paginas. ilustraciones. 4.192 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la practica pedagógica en el área de ciencias sociales en el centro educativo rural El Tarra de Abrego | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Cultura | |
dc.subject.lemb | Democracia | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Trujillo Toscano, Luis Eduardo | |
dc.contributor.jury | Carvajal Suarez, Freddy Orlando | |