Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisortrujillo toscano, luis eduardo
dc.contributor.authorTorres Uribe, Ruby
dc.date.accessioned2021-11-08T12:59:39Z
dc.date.available2021-11-08T12:59:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/734
dc.description.abstractEl rol de docente en la región Catatumbo es importante el cual no es ajeno a la realidad social que viven sus comunidades. Tibú y Hacarí del departamento de norte de Santander, por su posición geografía, su riqueza en gran variedad de recursos naturales se ha convertido en un punto estratégico de intereses de muchos actores que convergen en la región, afectando de manera directa a los diferentes actores sociales lo cuales influyen de manera indefinida en los comportamientos de los educandos. Por eso, esta investigación es una parte del macro proyecto que permitió identificar las problemáticas más relevantes de la convivencia escolar que inciden en las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos, del Centro poblado Reyes Campo Dos del municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander. Se llegó a la conclusión de que Incentivar la participación de los padres de familia acerca de la importancia que tiene el saber convivir con el otro en la vida diaria de los estudiantes y como esto se evidencia desde casa ha de ser una estrategia integradora en torno a las objetivos instituciones de estrategias inclusivas, que permitirá involucrarse en el proceso educativo de sus hijos.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Pág. Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Descripción del problema 16 1.2 Formulación del problema 19 1.3 Objetivos 19 1.3.1 Objetivo General 19 1.3.2 Objetivos Específicos. 19 1.4 Justificación 20 2. Marco teórico 24 2.1 Antecedentes 24 2.1.1 Ámbito Internacional. 24 2.1.2 Antecedente Nacional. 28 2.1.3 Antecedente Regional 37 2.2 Base teórica 39 2.2.1 Teoría socio- cultural. 39 2.2.2 El juego según Lev Semiónovich Vygotsky 40 2.2.3 Teoría cognitivista 42 2.3 Marco conceptual 44 2.3.1 Aproximación a concepto de Prácticas Pedagógicas 44 2.3.2 Concepciones sobre ciudadanía y convivencia escolar. 46 2.3.3 Hacia un concepto de ciudadanía 46 2.3.4 Convivencia. 47 2.3.5 ¿Es posible la lúdica en la escuela? 49 2.3.6 Convivencia ciudadana. 49 2.3.7 Convivencia escolar. 51 2.3.8 Vivir la convivencia escolar. 56 2.3.9 Convivencia en el aula. 57 2.3.10 Gestión de conflictos y mediación 58 2.3.11 Dispositivos que regulan la convivencia escolar 59 2.3.12 El juego y la convivencia pacífica en el aula. 64 2.3.13 Importancia del juego en la escuela 66 2.3.14 Beneficios del juego. 68 2.3.15 La psicomotricidad del juego. 69 2.4 Marco Contextual 70 2.4.1 Descripción cultural y social del Catatumbo. 70 2.4.2 Institución en la cual se pretende aplicar la investigación. 77 2.4.3 Filosofía de la institución 79 2.4.4 Misión. 80 2.4.5 Visión. 80 2.4.6 Tendencias 80 2.4.7 Principios institucionales. 81 2.4.8 Valores institucionales 82 2.4.9 Símbolos institucionales 83 2.4.9.1 Bandera. 83 2.4.9.2 El escudo. 84 2.5 Marco legal 84 2.5.1 El Sistema Educativo: Eje Central De La Formación Para La Paz. 85 2.5.2 La ley general de educación ( ley 115 del 8 de febrero de 1994) 85 2.5.3 Ley 1098 de 2006 (Noviembre 8) 86 2.5.4 Ley 1620 de 2013. 86 2.5.5 Ley 1732. 2014. 87 2.5.6 Decreto 1038 de 2015. 88 2.5.7 Política educativa para la formación de Convivencia Escolar MEN p.6 89 2.5.8 Protocolos de la ruta de atención integral para la convivencia escolar. 90 2.5.8.1 Protocolo general. 90 2.5.8.2 Protocolo Del Debido Proceso Para La Atención De Faltas De Situaciones Tipo I. 92 2.5.8.3 Protocolo del debido proceso para la atención de faltas de situaciones tipo II. 93 2.5.8.4 Protocolo del debido proceso para la atención de faltas de situaciones tipo III. 94 2.5.9 Activación de los protocolos de otras entidades. 96 2.6 Glosario de términos 97 3. Metodología 101 3.1 Tipo de investigación 101 3.2 Población 103 3.3 Participantes 103 3.4 Técnicas para la recolección de información 103 3.4.1 Entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes y directivos docentes 103 3.4.2 Diario de campo del docente. 104 3.4.3 Observador del estudiante. 105 3.5 Procesamiento de la información 107 3.5.1 Análisis de la información. 111 3.5.1.1 Análisis de la entrevista realizada a docentes y directivos docentes 111 4. Propuesta 121 4.1 Objetivos 124 4.1.1 General. 124 4.1.2 Específicos. 124 4.2 Metodología 124 4.2.1 Descripción Fase 1 126 4.2.2 Descripción Fase 2 128 4.2.3 Evaluación y Seguimiento Fase 2. 133 4.2.4 Validez y confiabilidad. 136 4.2.5 Validez Interna 137 4.3 Proyecto de intervención 138 4.4 Actividades integradoras 139 4.4.1 Actividades para Directivos y Docentes. 139 4.4.2 Actividades para Padres de Familia 140 4.4.3 Actividades para estudiantes. 142 4.5 Práctica reconstruida (experiencias pedagógicas) 148 5. Conclusiones 150 6. Recomendaciones 153 7. Referencias Bibliográficas 154 Anexos 166spa
dc.format.extent175 paginas. ilustraciones. 1.684 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleConvivencia escolar y prácticas pedagógicas lúdicas en la institución colegio integrado Campo Dos del municipio de Tibú Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembConvivencia escolar
dc.subject.lembPracticas pedagógicas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryCristancho Villamizar, Bernardo Xavier
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record